“No me ayudes, comadre”; Alfonso Durazo

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

La infame declaración que hizo ayer la secretaria de Gobernación, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila en el sentido de que la masacre de policías en Aguililla, Michoacán fue una más de muchas en todo el país, me hizo razonar en dos sentidos.

“Es una circunstancia como la que se dan todos los eventos en el país, todos los días, a todas horas, en todos los lugares del país”, recalcó ayer la responsable de la política interior del país, apenas 24 horas después de sucedidos tan lamentables hechos donde trece agentes municipales fueron brutalmente acribillados en una emboscada por sicarios al servicio de un cartel del crimen organizado. 

El primero de los razonamientos que dicha declaración trajo a mi mente, fue: “qué poca madre la de Sánchez Cordero”, pretender desestimar así la gravedad del suceso, pero a la vez vaya forma tan vil y ruin de ignorar el dolor de trece familias que hoy lloran a sus seres amados, abatidos sin siquiera darles oportunidad de responder al fuego en su contra.

De verdad, lamentable, por decir lo menos, esa respuesta a bote-pronto dada por la Secretaria de Gobernación, y eso que tuvo 24 horas de tiempo, entre lo que sucedieron estos sangrientos hechos y que ella saliera ante la prensa para responder por estos actos.

Y el segundo razonamiento que me dejó esta declaración de Sánchez Cordero, en el sentido de que “es una circunstancia como la que se dan todos los eventos en el país, todos los días, a todas horas, en todos los lugares del país”, no es otra cosa sino reconocer, por lo claro, el fracaso de las estrategias de seguridad aplicadas para controlar siquiera el impune actuar de las bandas del crimen organizado, y que en este caso presumiblemente están bajo la responsabilidad del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Vaya, pues, en otras palabras lo que Olga Sánchez Cordero aceptó de manera tácita, pero evidente, es que el político sonorense no ha podido dar pie con bola en su cargo como titular de la SPyPC, y ante eso, como sucede también con las bases por bolas, no hay defensa.

En fin, es posible que Alfonso Durazo haya comentado al saber de las declaraciones vertidas por Sánchez Cordero, algo así como “no me ayudes, comadre”.


¿EXAGERACIÓN?, O REALMENTE OCULTAN DATOS

Olga Sánchez Cordero

Ahora bien, es posible que los panegíricos al servicio de Alfonso Durazo pretendan a su vez desestimar las afirmaciones de Sánchez Cordero, en el sentido de que ella realmente exageró la nota al afirmar que este tipo de masacres, donde las víctimas son oficiales de policía, es cosa de todos los días y en cualquier rumbo del país.

Porque mire usted que esto igual podría ser cierto, que sea una desafortunadamente exageración de la ex magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero igual nos da elementos para pensar que también en muchos casos el gobierno federal pudiera estar ocultando estos hechos, resultando a final de cuentas en una indiscreción cometida por la meramente de Segob al realizar tal declaración.

Sin embargo, lo único cierto es que hoy en día trece familias de Michoacán lloran la abrupta partida de sus seres amados, refiriéndome a estos trece policías abatidos por sicarios en forma cobarde, y el hecho de que las estrategias de seguridad pública han sido a la fecha un fracaso, como así han sido un fracaso en sus cargos tanto el titular de la SSyPC, Alfonso Durazo, como la titular de la Segob, Olga Sánchez.


ROMERO Y BARTLETT; IGUAL DE PILLOS

Carlos Romero Deschamps y Manuel Bartlettt

Otro que ayer también sólo habló por hablar, y solito se puso de pechito, fue el prejidente, Andrés Manuel López Obrador al referirse al tema de la inminente renuncia de Carlos Romero Deschamps a la dirigencia nacional del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Si él toma la decisión (de salir del cargo) para atender estos asuntos, está en su derecho”, destacó ayer López Obrador en el curso de su homilía matutina celebrada en Palacio Nacional, haciendo hincapié en que eso ayudaría para que la investigación que Romero Deschamps tiene en su contra, no interfiera por causa de su cargo como líder del referido sindicato.

“AMLO ve bien que Romero Deschamps renuncie a Pemex para enfrentar la justicia”, decía ayer la cabeza de la nota presentada por la agencia de noticias EFE.

Ahora bien, esto hace suponer entonces que igual López Obrador vería bien que el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz renuncie al cargo para enfrentar así, libre de posibles influencias, las acusaciones que pesan en contra suya por presuntos y muy claros actos de corrupción que involucra la posesión de 25 propiedades valuadas en centenares de millones de pesos.

Porque, digo, en total la Secretaría de la Función Pública, algo así como la Carabina de Ambrosio, (porque no sirve para nada), ha confirmado que tiene abiertos 21 expedientes sobre igual número de denuncias que existen en contra de Bartlett Díaz por el presunto delito de enriquecimiento ilícito derivado de la gran cantidad de mansiones, edificios comerciales, terrenos baldíos en zonas de alta plusvalía y almacenes de que dispone a nombre suyo y de prestanombres por un monto estimado de 800 millones de pesos.

Así, pues, y ateniéndonos al dicho de AMLO de que la rata de Romero Deschamps haría bien en renunciar a la dirigencia del Sindicato de Pemex para que enfrente así, libre de influencias el proceso en su contra, luego entonces igual sería lo mejor que un nauseabundo sujeto como Bartlett Díaz renuncie también a la Dirección General de la CFE para que eso no afecte la imparcialidad y credibilidad de la investigación en su contra.

¿A poco no sería esto lo más justo?; vaya, si López Obrador anunciara la renuncia de Manuel Bartlett, así dijera fue una renuncia voluntaria, me cae que hasta yo le brindaría un aplauso al mesías tabasqueño, y eso ya sería mucho decir.

El problema es que no veo muy posible que así lo ordene su serenísima pejestad, pues hacerlo sería tanto como aceptar que se equivocó al haber convocado a su gobierno a un sujeto de lo más ruin y corrupto, como lo es quien fuera también hace algunos años Gobernador de Puebla y Secretario de Gobernación en tiempos de Miguel de la Madrid Hurtado.


COPARMEX LE VE LAS OREJAS AL LOBO

Gustavo Adolfo de Hoyos

Por otro lado, el que ya le vio las orejas al lobo y ha puesto en el grito en el cielo es el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo Adolfo de Hoyos Walther en torno al tema de la eventual aprobación de una ley que permita la revocación de mandato de las autoridades, lo que dejaría abierta la puerta a la posible reelección de las mismas, incluso la Presidencial.

El planteamiento que hace el dirigente del máximo órgano empresarial mexicano va dirigido al Senado de la República, éste en el sentido de que descarte dicha iniciativa que pretenden impulsar senadores morenistas por considerarla una propuesta “antidemocrática, populista e ineficaz”.

“La revocación de mandato es una medida populista. Genera incentivos para que el Presidente, los funcionarios de su gabinete e incluso los legisladores de su partido dejen de lado su responsabilidad institucional y concentren sus esfuerzos a promover y defender la gestión de su líder.

“Aún estamos a tiempo de evitar un error de consecuencias catastróficas”, destacó De Hoyos Walther con toda la boca retacada de razón.

Es algo parecido al tema del matrimonio entre homosexuales, dado que luego de una eventual aprobación, lo que traería enseguida sería la exigencia de aprobar otra ley que les permita adoptar bebés como se si se tratase de matrimonios heterosexuales.


“EL GÜERO” NIEVES, COMO EL PÍPILA

Luis Ernesto Nieves

En asuntos locales, con la novedad de que mi estimado Luis Ernesto “el Güero” Nieves Robinson Bours es desde hace dos meses, sí, desde hace dos meses ya el dirigente del PAN en esta capital; de lo que se entera uno en veces.

De verdad que apenas y lo puedo creer, pues usualmente lo que vemos en redes sociales del ex diputado local y derrtado aspirante a una diputación federal, son sus constantes logros como consumado maratonista, y más recientemente por su incursión en el mundo culinario, convertido ya en un parrillero digno de emplearse en Los Tacos del Arturo, ahí sobre la prolongación de la calle Olivares, casi esquina con Paseo Río Sonora, en la colonia Las Fuentes, sobre el estacionamiento de Meineke, se los recomiendo.

Pero bueno, volviendo al tema, de verdad sí fue una sorpresa enterarnos que mi estimado “Güerito” haya recibido esta oportunidad de llevar las riendas de lo que queda del alicaído panismo hermosillense, sólo espero y que no esté sujeto a los lineamientos que desde la dirigencia estatal del PAN le mande Ernesto “el Neto” Munro Palacio, porque entonces sí, ya babalú las tortas con Luis Ernesto.

Ya habrá oportunidad, más adelante, de echar buena y amplia conversa con Nieves Robinson Bours para conocer algo más que sus proezas deportivas y culinarias, quizás para saber qué es lo que pretende hacer para recuperar la confianza del electorado en sus futuros candidatos panistas, ojalá traiga algo así en la pelota.

Por lo pronto no son pocos quienes ven al “Güerito” Nieves como el famoso Pípila de Guanajuato, con tremenda losa en el lomo.

Hasta luego

PD.- Este asunto del niño, joven o adulto mayor que presumiblemente cayó dentro de un socavón de la colonia Sonacer, porque en lo personal supe de las tres versiones, que primero era un niño, luego que un adulto joven y finalmente un adulto mayor; cómo no termine todo en una nueva versión de la niña Frida Sofía en el terremoto de septiembre del 2017 en la Ciudad de México, que todo fue una fake news.