Indira Vizcaíno, la superdelegada de AMLO en Colima que anda en “malos pasos”

La superdelagada ha sido señalada por una diputada de Morena, ya que supuestamente desvió 100 millones de pesos

Después de que la senadora del PAN Josefina Vázquez Mota le hizo saber a la secretaría del Bienestar, María Luisa Albores, que la delegada de Programas de Desarrollo del gobierno federal, en Colima, Indira Vizcaíno Silva, supuestamente estaba haciendo promoción de su imagen, la lupa se ha puesto sobre ella.

El pasado domingo, 6 de octubre, en el marco de las Fiestas Charrotaurinas en Cuauhtémoc  –donde fue alcaldesa entre 2012 y 2015–, la superdelegada arribó al lugar, en compañía de funcionarios de su dependencia y simpatizantes, los cuales portaron playeras rosas y la leyenda “Indilovers”.

Especial

Todo parece indicar que el PAN está acusando a la funcionaria federal por promover su persona en un evento público, algo que está prohibido por la ley, ya que con base en el artículo 134 de la Constitución no está permitido el uso de recursos federales para fines personales y/o partidistas. 

Tomando en cuenta todo lo anterior, la secretaria Albores sostuvo que analizará el caso y si Vizcaíno Silva violó la ley se tomarán las medidas correspondientes.

¿Quién es Indira Vizcaíno Silva?

La actual superdelegada por el estado de Colima inició su carrera política en el PRD, en el año 2002, en 2006 se convirtió en diputada local por el municipio de Cuauhtémoc, Colima, y de 2012 a 2015 fue la alcaldesa de dicha localidad. 

Para los comicios federales de 2018, Indira Vizcaíno, se convirtió en diputada federal por la coalición Juntos Haremos Historia, esto por mayoría relativa del Distrito 02 en la entidad antes mecionada.

Sin embargo, el 27 de noviembre de 2018  pidió licencia indefinida –misma que el día 28 el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó– para que el a partir del 1 de diciembre pudiera asumir su cargo como Delegada Estatal de Programas de Desarrollo Integral en Colima, puesto para el que la eligió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las polémicas como superdelegada de Colima 

Indira Vizcaíno  Silva no ha estado exenta de polémicas ahora que funge como superdelgada, pues el pasado mes de septiembre el legislador del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de ese estado Carlos César Farías Ramos acusó A la funcionaria federal por entrometerse en el trabajo legislativo. 

Con base en información de la fracción legislativa del PT, Silva trató de imponer a María Elena Adriana Ruiz Visfocri en la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEC), interviniendo en el proceso de elección. En consecuencia pidieron su remoción inmediata, cosa que no sucedió.

Pero ese no el único caso controvertido en el que ha estado involucrada la superdelegada, ya que solo cuatro días después, el 7 de septiembre, la diputada federal por Morena, Claudia Yáñez Centeno y Cabrera, detalló que iba a presentar un punto de acuerdo pidiéndole, a una serie de dependencias federales, que hicieran una investigación por acciones “irregulares” de Vizcaíno Silva.

La legisladora morenista denunció que Indira había hecho un daño cuantioso al erario del municipio de Cuauhtémoc cercano a los 100 millones de pesos; sin dejar de mencionar que hizo abuso de atribuciones, entre las que destacan no entregar becas universales a jóvenes, no cumplir con el compromiso de las pensiones a adultos mayores y “el uso de recursos institucionales para promoverse políticamente de cara a formar en Colima un cacicazgo político”, dijo.

Todo parece indicar que eso señalamientos se los llevó el viento, pues Indira Vizcaíno sigue en su cargo, y solo resta esperar los resultados de las investigaciones que hará la Secretaría del Bienestar para conocer si es removida de su cargo o esta superdelagada seguirá actuando de manera impune

Con información de Diario de Colima.