Exalumna del CIAD gana premio sobre investigación social

Nehiby Alcántara Nieves, exalumna del Doctorado en Ciencias del CIAD, obtuvo el primer lugar en el XV Premio a la Investigación sobre Sociedad Civil –categoría tesis doctoral- que otorga el Centro Mexicano por la Filantropía (Cemefi) con su trabajo: “Construcción de ciudadanía en organizaciones sociales. El caso Cobanaras Federación”.

Esta investigación, realizada bajo la dirección de María del Carmen Hernández Moreno, académica de la Coordinación Regional del CIAD, forma parte de los esfuerzos desplegados por el Laboratorio de Innovación Rural para desarrollar modelos de análisis e intervención que incorporen a la ciudadanización de las poblaciones, como requisito fundamental para avanzar en el empoderamiento y capacidad de gobernanza en las sociedades rurales, y que determinen el potencial de las organizaciones sociales para formar ciudadanos participativos, proactivos, conscientes de sus derechos, pero también de sus obligaciones.

La Federación de Sociedades de Solidaridad Social Cobanaras, por su complejidad estructural y su larga, amplia y reconocida trayectoria como organización de base femenina, resultó ser el espacio social ideal para desarrollar el modelo de análisis, proceso en el que, además, se contó con la colaboración y participación de las propias socias y dirigentes.

Entre los hallazgos más importantes de la investigación está el reconocimiento del concepto “ciudadanía” como categoría relacional de empoderamiento y dominación, influida por su contexto social, político y económico, misma que es construida a partir de la interacción de diversos actores que luchan por sus intereses en el espacio público.

Asimismo, se comprobó la relevancia de las organizaciones sociales para dar voz y fortalecer la capacidad de interlocución de los grupos sociales, sobre todo de aquellos integrados por individuos ubicados en situación vulnerable, siempre que la dinámica interna de estas organizaciones promueva la democracia y la autonomía a diferentes escalas.

Por último, se documentaron las estrategias y mecanismos de resistencia y adaptación desplegados por las organizaciones sociales para lograr sobrevivir a entornos sociopolíticos y económicos cambiantes.

La ventaja del modelo de análisis desarrollado es que permite integrar como parte de un solo proceso, los factores y vínculos externos e internos que inciden en la gestación, morfología y dinámica de las organizaciones sociales y, a partir de ello, identificar qué tipos de organizaciones sociales se gestan en tales contextos y, a su vez, qué perfiles de ciudadanas(os) configuran dichas colectividades.

En esta época en donde la sociedad civil adquiere cada vez mayor protagonismo frente a los actores tradicionales –Estado, partidos políticos y empresas– y en un periodo gubernamental como el actual, en el que se intenta recuperar el “asociativismo” como estrategia de desarrollo, resulta esencial entender estos procesos para evitar los fracasos del pasado.

Al recibir su premio, Alcántara Nieves agradeció el apoyo de los profesores que le ayudaron a formarse académicamente: Jorge León Balderrama (CIAD), Miguel Ángel Vázquez Ruiz (Universidad de Sonora) y Gerardo Torres Salcido (Universidad Nacional Autónoma de México). También extendió su agradecimiento a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Sonora, que patrocinó parte de esta investigación, así como a Cobanaras Federación y al Cemefi, al cual reconoció como una organización dedicada al fortalecimiento de la sociedad civil.