Brinda IMSS tratamiento para superar la depresión

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, trata los síntomas de depresión estacional y pide la ayuda a familiares de derechohabientes con esos trastornos para detectar características especiales que se detonan en las temporadas de otoño-invierno.

La psicóloga clínica del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 en Hermosillo, Daisy Gámez, dijo que los síntomas o trastornos depresivos se acentúan en las temporadas otoñales o invierno, épocas en las que el paciente presenta desánimo, cansancio, irritabilidad y desinterés para realizar actividades.

“El tratamiento en psicología es terapéutica, se trabaja en conjunto con psiquiatría, con algún antidepresivo y terapia farmacológica, parte de la ayuda también se da con los familiares, que deben entender el padecimiento, brindarles apoyo y no subestimarlo”, explicó.

El trastorno también está relacionado con la poca exposición a la luz natural, que lleva a una menor producción de serotonina y más de melatonina, relacionada con el sueño, lo que provoca que quieran dormir más, aislarse, mantenerse en casa, los cuales en conjunto favorecen la aparición de los síntomas depresivos.

“Se prescribe un tratamiento similar al de cualquier trastorno depresivo, se aborda el área emocional, se analiza cómo percibe al mundo la persona y a sí misma, si hay alguna distorsión cognitiva se trabaja con afrontamiento, resolución de problemas y otras herramientas de intervención”, explicó la psicóloga.

Dijo que tanto hombres como mujeres de más de 50 años son los que presentan esos síntomas, y recomendó ayudarlos para mantenerlos físicamente activos.