Razones para cancelar aeropuerto de Santa Lucía

NoMásDerroches ha reiterado sus razones y argumentos para que la construcción del aeropuerto de Santa Lucía no se lleve a cabo en cuatro puntos

México.-  Luego de que existieron varios aplazamientos para la construcción del Nuevo Aeropuerto en Santa Lucía debido a amparos interpuestos (en parte) por la colectivo No Más Derroches, un juez se puso a favor de la Cuarta Transformación y decidió dar un falló a favor de la obra bajo el argumento de que se trataba de una “zona estratégica” para velar por el “interés nacional”, misma acción que denunció el colectivo por la presunta presión del Gobierno hacia el juez, negada por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú. 

Pero ¿por qué Santa Lucía no debe construirse? 

Así es como uno de los más grandes proyectos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador o de sus “caprichos”; la construcción del Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, va porque va aunque aspectos como el impacto ambiental, patrimonio cultural del terreno, derroche de dinero y la reubicación de los militares que viven ahí son motivos para caer en cuenta de que se trata de un error su construcción.

Repasemos: 

  • Se convertirá en un “elefante blanco”:  La (Canacintra), aseguró que de llevarse a cabo el proyecto se transformará en un elefante blanco en pocos años y que el dinero invertido en la obra finalmente será en vano, ya que no se cuenta con los estudios necesarios para el proyecto  en verdad sea rentable por lo que  lamentó la decisión del un juez federal, quien revocó la suspensión definitiva impuesta por el colectivo No Más Derroches.
  • El estudio de impacto ambiental : El presidente de la AMIA, Jesús Enrique concluyó que el Manifiesto de Impacto Ambiental de Santa Lucía no contiene información completa que pueda dar certeza y congruencia en lo que se pretende hacer, por lo que consideró nos enfrentamos la falta de respeto que ha mostrado nuestro presidente para cumplir las leyes.
  • El derroche de dinero y los militares que viven ahí : A raíz de que el plan maestro presentado en agosto de 2018 fue modificado debido a que un cerro a menos de 10 kilómetros del complejo interfiere con las pistas civiles que se planea construir, el costo del aeropuerto ha aumentado 11.7 % ; inicialmente se estimó en 70,342.1 millones de pesos y por lo tanto a 78,557.3 millones de pesos.

Por otra parte, AMLO había afirmado que tras la construcción de Santa Lucía,  no se iba a hacer nada sin dejar completamente establecida la zona habitacional; pero hasta ahora no saben qué pasará con los miles de personas que viven y trabajan en dicha base militar,  ni a dónde irá la inversión de las unidades habitacionales que se encuentran al interior del lugar y del cómo harán los miles de pasajeros para llegar a Santa Lucía desde la Ciudad de México.

Ante estos motivos, se suma que #NoMásDerroches ha reiterado sus razones y argumentos para que la construcción del aeropuerto de Santa Lucía no se lleve a cabo en cuatro puntos: 

  • No debe autorizarse la construcción de un aeropuerto internacional que no cuenta con los permisos y estudios suficientes en materia de seguridad aérea, viabilidad aeronáutica, financiera, cultural y ambiental.
  • No hay evidencia alguna de que la suspensión de Santa Lucía entorpezca las actividades militares en la Base Aérea ni mucho menos la aplicación del Plan DN-III-E.
  • Que la revocación de la suspensión definitiva de los amparos lesionaría gravemente el derecho a un medio ambiente sano, la integridad y estabilidad de las personas que viven en las zonas aledañas a Santa Lucía, la vida y seguridad de los usuarios de las instalaciones aeroportuarias y cientos de miles de millones de pesos del erario.

Y, sobre todo

  • Que generaría un precedente sumamente grave para la protección de los derechos fundamentales en México abriendo la puerta para que en futuras ocasiones se apele a la “seguridad nacional” con el fin de anular el derecho al amparo que tenemos los ciudadanos. 

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