Los problemas de AMLO con Hacienda

esde que Andrés Manuel López Obrador tomó posesión como Presidente de México, las diferencias con los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se han hecho presentes en más de una ocasión, al grado de que uno de ellos tuvo que dimitir a su cargo.

El caso más reciente se suscitó este jueves, cuando el tabasqueño enfatizó, durante su conferencia mañanera, que en su administración no habrá aumento en la edad para jubilarse y aseguró que mientras él sea presidente “no va a modificarse la edad en lo que a nosotros corresponde, es decir no va a haber ninguna propuesta para aumentar la edad de retiro”.

Nosotros tenemos que actuar con una política laboral distinta a la que se aplicó en el periodo neoliberal porque fue un rotundo fracaso y ya no queremos seguir con lo mismo”, aseveró.

Lo anterior lo mencionó luego de que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, declarara que es necesario aumentar la edad para el retiro en México, de 65 a 68 años.

Sin embargo, esta no ha sido la única diferencia que han tenido, anteriormente, cuando Herrera fungía como subsecretario de la dependencia, también hubo conflictos sobre la tenencia y la refinería.

El pasado 8 de abril, Herrera planteó, durante el “II Foro Hacendario Legisladores en Materia Hacendaria: reforma de las haciendas públicas”, que se restableciera el impuesto a la tenencia vehicular y al predial.

A lo que López Obrador señaló, un día después, que: “No hay aumentos de impuestos, ni hay impuestos nuevos, los compromisos se cumplen. Digo esto porque ayer salió la noticia de que se iba a restablecer el impuesto de la tenencia. Eso no es cierto. Eso es lo que quisieran nuestros adversarios, que nosotros incumpliéramos nuestros compromisos. Se van a quedar con las ganas”.

Asimismo, el pasado 12 de marzo, el entonces subsecretario de Hacienda mencionó al diario británico Financial Times que el gobierno contemplaba detener la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, algo que también fue negado por el mandatario.

Anteriormente, Carlos Urzúa, quien dimitió al cargo de secretario de Hacienda el pasado 9 de julio, también tuvo diferencias con AMLO, pues el 1 de abril señaló una reducción en la proyección de crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento, la cual se tenía contemplada, a entre 1.1 y 2.1 para este 2019.

Dicha declaración no fue del agrado del tabasqueño, pues señaló que su apuesta para el crecimiento económico sería de 2 por ciento en el presente año y 3 por ciento para 2020.

¿Será que habrá más contradicciones y problemas entre AMLO y la SHCP?

contrapesociudadano.com