Arturo Herrera y sus diferencias con AMLO: ¿en qué opinan distinto?

La historia entre Andrés Manuel López Obrador y Arturo Herrera va más allá del nombramiento como secretario de Hacienda tras la salida de Carlos Urzúa de la dependencia federal. Camino al lado del tabasqueño desde 2004, como director general de Gestión Financiera y posteriormente como titular de Finanzas del entonces Distrito Federal. Sin embargo su relación no ha sido “miel sobre hojuelas”, ya que han tenido algunas diferencias notables.

Entre los episodios donde se evidenció la diferencia entre ambos personajes tiene que ver con el amago del regreso del impuesto de la tenencia vehicular a nivel federal; esto se suma a lo que en su momento se dijo sobre el proyecto de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, la expectativa de crecimiento y la más reciente sobre aumentar la edad de retiro de los trabajadores.Edad de retiro para trabajadores ¿Se analizará?

El sistema de pensiones en México, se rige mediante la contribución definida, quiere decir que la pensión de los trabajadores retirados depende de: el número de semanas cotizadas y los recursos que haya ahorrado en su Afore al cumplir 65 años.

En ese contexto, Herrera señaló que para garantizar un fondo de pensiones a los trabajadores para un retiro digno, es necesario aumentar la edad de la jubilación o retiro, para que puedan obtener más ahorros, por lo que el tema debía discutirse. Agregó que el Gobierno Federal está por encontrar la solución al tema de las pensiones y logró una disminución en el tema de las Afores.

Por su parte el presidente rechazó que en su sexenio se vaya a presentar una propuesta para aumentar la edad de retiro con el propósito de disminuir la presión en el sistema de pensiones.

“No estoy de acuerdo con que se amplíe la edad de retiro. De una vez lo expreso, mientras yo sea presidente no va a modificarse la edad, en lo que a nosotros corresponde, es decir, no va a haber ninguna propuesta para aumentar la edad de retiro. Nosotros tenemos que actuar con una política laboral distinta a la que se aplicó en el periodo neoliberal”.

Tras la declaración de AMLO, Arturo Herrera aclaró que nunca hizo esa propuesta, “no hay ningún pronunciamiento de nosotros sobre ello y ni siquiera estamos estudiando a detalle cuáles van a ser los efectos”. Agregó que desde el Gobierno Federal continúan abiertos al debate tripartita, pues tiene que haber consenso entre trabajadores y jefes.La tenencia vehicular

El caso de la tenencia vehicular es muy especial: fue un impuesto creado en 1962 por mandato del presidente Adolfo López Mateos, con el carácter de “emergente y temporal”, pues su finalidad era únicamente ayudar al financiamiento de los juegos Olímpicos de 1968. Su cobro se mantuvo por prácticamente 44 años hasta que  en 2007 se modificó para que se cobrará a nivel estatal y se abrogará a federal al iniciar 2012.

Para las finanzas federales su recaudación era creciente y no menor, según consta en registros de la Secretaría de Hacienda:

Año Recaudación (millones de pesos)

2000:  8,437.4
2001: 10,377.9
2002: 11,747.4
2003: 12,385.4
2004: 13,007.9
2005: 14,516.4
2006: 17,689.2
2007: 19,235.0

Es muy probable que en esa perspectiva fueron los comentarios de Arturo Herrera, entonces subsecretario de Hacienda en abril pasado, al advertir a los diputados que si se cobrara de manera adecuada el impuesto al predial y a la tenencia, los estados y municipios podrían obtener ingresos adicionales entre 100,000 y 120,000 millones de pesos, lo que mejoraría su situación fiscal.

Pero esas expectativas se acabaron horas después en la conferencia mañanera de Palacio Nacional; el presidente López Obrador negó que se vaya a restablecer el impuesto a la tenencia o que se vayan a implementar nuevos gravámenes. “Eso no es cierto. Eso es lo que quisieran nuestros adversarios, que nosotros incumpliéramos nuestros compromisos. Se van a quedar con las ganas”, enfatizó.Detener la construcción de la refinería de Dos Bocas

Otro “desmentido” entre la Presidencia y SHCP llegó el pasado 12 de marzo, el subsecretario dijo al diario británico Financial Times que el gobierno analizaba detener la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, algo que fue negado por el primer mandatario.

Para un sector de analistas en economía y finanzas es más grave que el presidente de la República intente enmendar la plana en la perspectiva de crecimiento económico: SHCP planteó que  se alcanzará entre 1.1% y 2.1%, en 2019, mientras que se prevé entre 1.4 % y 2.4 %, en 2020. López Obrador estimó que economía en 2019 crecería 2% y en 2020 3%.

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