Mexicanos se retirarán más viejos, y pobres

¿Cuántos mexicanos estarían de acuerdo con que se aplace el periodo de pensionarse?

México.- “La cosa está como para correr a otro país” luego de que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, anunció que se está contemplando la posibilidad de aumentar la edad de jubilación, o sea que ya no sea a los 65 o 67 con 38 años y 6 meses de cotización.

Y es una situación alarmante ya que de por sí, según la Consar la mayoría de los mexicanos que se  jubilan no llega ni a los 65 años que es la edad mínima para obtener una pensión por vejez. Pues las personas toman dicha decisión por las condiciones del mercado laboral, las cuales se complican conforme pasa el tiempo, pero también porque ven una ventana de oportunidad, al tener una pensión y poder dedicarse a otra actividad.

¿Cuántos mexicanos estarían de acuerdo con que se aplace el periodo de pensionarse?

A pesar de que Arturo Herrera aclaró que todavía no hay nada seguro ya que, todos los participantes del sistema deberán opinar sobre el asunto, aquí entra en términos realistas, la pregunta de cuántos mexicanos estarían dispuestos a cotizar por mayor tiempo, así como durar en un empleo teniendo más edad mientras se cumple el plazo para poder jubilarse (y eso ante la constante de que una empresa les quiera mantener su contrato o en el peor de los caso que una persona desempleada, por su edad ya no alcance a ser empleada y tenga que acudir a las distintas modalidades de aportaciones voluntarias).

Pero para Arturo Herrera, “en un sentido estricto, el ahorrar más en algún periodo significa transferir consumo de hoy a consumo después, si los trabajadores no lo consideran adecuado es finalmente su retiro, entonces no vamos a hacer ninguna medida de éstas si no es consensuada con los trabajadores”.

¿Qué pasa con las nuevas generaciones?

Las generaciones que están después de la Ley del 97 se encuentran con otro grave problema, pues sólo tendrán un ingreso de 30% de lo que ganan en su vida laboral y tendrán que cotizar más semanas a diferencia a los pensionados por la Ley del 73, a quienes además el IMSS les pagará la pensión en efectivo de acuerdo al promedio de su salario de los últimos cinco años. 

Los millennials necesitan cotizar 1250 semanas en el IMSS, equivalentes a 24 años –14 más que generaciones anteriores–. Estos jóvenes deberán aportar voluntariamente parte de su salario a una Afore

Actualmente, el porcentaje mínimo obligatorio para aportar a las Afores es de 6.5% del Ingreso. Si una persona aporta durante su vida laboral la cantidad mínima obligatoria recibirá durante su retiro un monto equivalente al 30% de su último salario. Es decir; quien ganaba 10 mil pesos mensuales en su juventud, recibirá 3 mil en su vejez.

¿Qué pasará si se alarga el periodo para pensionarse?

Será quizá demasiado tarde, ya que a parte de trabajar más, su claidad de vida por ende será más baja junto con la esperanza de vida y mientras llegan a una vejez prolongada, su pensión será “mínima” casi casi recibiéndola por fin cuando estén al bordo de la muerte.

¿De verdad es lo mejor estar pobres y viejos? 

contrapesociudadano.com