El Estado le teme a los normalistas

Es evidente que el gobierno de AMLO no está a la altura como para dar una solución a problemas de gran envergadura; sin embargo, este no es algo solo de esta administración.


Es evidente que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no está a la altura como para dar una solución a problemas de gran envergadura, incluso se deja manipular por algunos sectores, quienes buscan, a como dé lugar, que se les cumplan sus exigencias.

Lo anterior es en alusión a los estudiantes de la Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” de Tenería, del Estado de México, que desde el pasado 3 de octubre mantenían secuestrados  a 92 choferes junto con sus autobuses, como forma de protesta para exigir estabilidad laboral para los egresados.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, para que pudiera darse la liberación de los 92 choferes secuestrados, se llegó a un acuerdo con los normalistas, los cuales fueron: 

  • La contratación de 84 egresados de la Normal de Tenería, generación 2015-2019.
  • Realizar mesas de diálogos mensuales para dar seguimiento al proceso de la plazas.
  • Concluir la toma de casetas de peaje
  • El pago a los docentes correspondientes al mes de septiembre y a la primera quincena de octubre.

Prácticamente, el gobierno federal fue chantajeado por los estudiantes hasta que se le cumplieran sus caprichos.

Sin embargo, este problema no es exclusivo de la actual administración, ya que en 2016, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se registró el caso de vehículos y conductores secuestrados en la localidad de Turícuaro, perteneciente al municipio de Nahuatzen, Michoacán.

En ese entonces, también fueron normalistas los que habían gestado el secuestro de unidades y personal de las misma, quienes de igual forma reclamaban el reparto de plazas docentes. Ante esto, las autoridades no hicieron nada para solucionar el problema, al contrario, se les complació a los normalistas con sus exigencias.

Por su parte, el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que el haber utilizado la fuerza habría sido una “victoria pírrica”.

contrapesociudadano.com