Refrenda rector compromiso por preservar la historia y trabajar en conjunto con la sociedad

Al participar en el I Foro de Archivos Históricos de Sonora. La memoria de los pueblos, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras reiteró el compromiso de la Universidad de Sonora por coadyuvar con la sociedad y los municipios para preservar con orgullo la historia y orígenes de los pueblos sonorenses. 

A nombre de los organizadores del Foro, el rector entregó a la presidenta de la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de la Nación, Beatriz Gutiérrez Müller la constancia de participación, y resaltó la importancia de este tipo de foros y el trabajo de la Universidad de Sonora durante su existencia.

Recordó que el Archivo Histórico de la Universidad de Sonora se instauró hace 20 años y desde entonces se ha trabajado arduamente para recuperar ese tiempo y preservar los documentos oficiales de la alma mater.

“Como máxima casa de estudios de Sonora impulsamos decididamente los estudios históricos y todo lo relacionado con ellos, y este año iniciamos la Licenciatura en Antropología, el Colegio Académico ya aprobó la maestría en Enseñanza de la Historia, y tenemos también la carrera de Lingüística”, señaló el rector.

Se cuenta además con un diccionario de la lengua yaqui-español e inglés y otro diccionario seri-español, recordó, en pro de los esfuerzos por rescatar la historia y tradición de nuestra región. 

Teniendo como escenario el majestuoso el Templo Misión de la Purísima Concepción de Caborca, autoridades municipales, estatales y universitarias compartieron el interés por cuidar las memorias y los momentos históricos de Sonora.  

En su mensaje, Beatriz Gutiérrez Müller invitó a tomar en cuenta lo que enseñan los grupos étnicos de Sonora y a seguir preservando la cultura y el respeto a los pueblos indígenas.

“Los países y culturas que olvidan de dónde vienen, es muy probable que repitan lo que ya les pasó, yo veo esos balazos (del Templo Histórico) y no quisiera que México fuera, ni siquiera por asomo, víctima de filibusteros ni por piratas ni por ningún grupo extranjero”, expresó.

Hay que sentirse orgullosos de su país, de su soberanía y sus orígenes, y conocer la historia visitando los archivos y bibliotecas para impregnarse de ese pasado que alecciona, señaló en su intervención. 

El Foro de Archivos Históricos se desarrollará en Caborca los días 10 y 11 de octubre, y en el acto inaugural se contó con la presencia de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el alcalde Librado Macías González, y José Luis Perea González, director Centro INAH Sonora, e integrantes de la nación tohono od’ham, encabezados por Esteban Matías.

De igual forma, Pamela del Carmen Corella Romero, presidenta de la Asociación de Cronistas de Sonora; Amparo Angélica Reyes Gutiérrez, presidenta de la Sociedad Sonorense de Historia, y Guadalupe Domínguez González, presidenta honoraria del Sistema DIF Caborca.

Hermosillo, Sonora. 10 de octubre de 2019.