“Trabajo llama trabajo”, o bien, ¿Chamba mata grilla?

Claudia Pavlovich

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Acorde con los tiempos actuales de austeridad gubernamental de que tanto se habla, así también la Gobernadora del Estado ha decidido seguir con esa misma tónica que ella desde antes ya venía haciendo en torno a la presentación de sus informes de administración.

Se trata, pues, de la determinación de suspender la organización de todo acto solemne y faraónico donde lo que se privilegia es el culto a la personalidad del gobernante en turno, para resumir todo en un sencillo acto protocolario de entrega de información al Poder Legislativo sobre lo que es el resumen de sus últimos doce meses de gestión, que en el caso de Claudia Pavlovich Arellano sería del cuarto año de gobierno.

Trabajo llama trabajo” es ahora el tema con el que se identifica la campaña de difusión e información que impulsa la Coordinación Estatal de Comunicación Social del Gobierno del Estado y que respalda con la programación de eventos de contacto de la gobernadora Pavlovich con organismos empresariales, de la sociedad civil y hasta conglomerados de periodistas donde viene presentando extractos del resumen de trabajo que enviará al Congreso del Estado.

Miguel Pompa

Al respecto se da como un hecho que será nuevamente el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella el encargado de hacer entrega del referido resumen de trabajo a la presidenta en turno de la mesa directiva del Congreso del Estado, la diputada petista María Magdalena Uribe Peña, lo cual se espera suceda antes del mediodía de este domingo próximo, 13 de octubre.

En fin, en lo particular me llama mucho la atención eso de “Trabajo llama trabajo”, pues en automático me hace recordar esa otra frase también muy conocida que dice: “Chamba mata grilla”, misma que a su vez me hace pensar en esa relación cordial que aparentemente mantienen la gobernadora Pavlovich y el prejidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ojalá el mensaje llegue hasta Palacio Nacional para lograr de último momento alguna mejora sustancial al proyecto de presupuesto federal asignado para Sonora para el año entrante.


EDUCACIÓN DESTACA EN INFORME

Ahora bien, en lo particular es el rubro de la inversión en educación lo que mejor respalda y refleja el trabajo de Claudia Pavlovich durante lo que será su Cuarto Informe de Gobierno, una misma dinámica que ha podido verse no sólo durante el último año, sino durante lo que va de la administración.

Algunos datos que pueden respaldar mi dicho, es que ocho de cada diez planteles de educación básica en la entidad han recibido algún tipo de mejora en su infraestructura en el curso de los últimos cuatro años, además de que en total se han ejercido poco más de 4 mil 680 millones de pesos en algo más de 3 mil 105 acciones en planteles de los setenta y dos municipios de la entidad, lo que supera ya lo invertido en este rubro durante todo el pasado sexenio padrecista.

Y luego podríamos irnos al tema de las becas y créditos educativos con una inversión superior a los 570 millones de pesos, lo que significa un 140% más de apoyos a los otorgados también durante la pasada administración estatal, ni qué decir del apoyo a estudiantes radicados en zonas rurales con la disposición de cuarenta nuevos camiones escolares para garantizarles un traslado seguro y digno.

José Víctor Guerrero

Mención aparte merece también los notables avances en la tabla de aprovechamiento escolar tanto en las evaluaciones PLANEA en educación primaria y secundaria, pasando de estar en los lugares más ínfimos a posiciones dentro del top ten nacional, según así lo han confirmado reportes de la Secretaría de Educación Pública reconociendo el trabajo realizado en su tiempo por el actual dirigente estatal del PRI, Ernesto De Lucas Hopkins como por su sucesor, el hoy secretario de Educación y Cultura (SEC), José Víctor Guerrero González quien le ha sabido imprimir su sello característico de trabajo y resultados que lo ha posicionado como uno de los funcionarios más eficaz dentro del gabinete estatal.


OBRAS Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

Manuel Bustamante

Otro tema que igual habrá de figurar bastante en el resumen del Cuarto Informe de Gobierno que enviará este domingo la gobernadora Pavlovich al Congreso del Estado, es el referente a la inversión vía el Consejo Estatal para la Concertación de la Obra Pública, el Cecop, donde las manda a cantar su coordinador general, Manuel de Jesús Bustamante Sandoval.

Tan sólo durante los últimos doce meses han sido ejercidos algo así como 300 millones de pesos, que en términos reales son muchos más debido al esquema de participación social donde las partes beneficiadas también aportan a la realización de las obras.

Dentro de este tipo de trabajos por participación social destacan acciones de estructura hidráulica en el cruce del Río Bavispe en Granados, lo mismo que en Álamos donde también se hicieron trabajos de la red sanitaria y acciones de pavimentación y guarniciones en concreto vaciado, además de la ampliación de red de electrificación en colonias periféricas de Agua Prieta, mereciendo mención aparte la restauración del Templo de San Antonio de Padua en la colonia Las Granjas en esta capital, siendo en general infraestructura priorizada por la misma ciudadanía, que es lo que le da el plus a dichas obras, pues no son propiamente definidas por la autoridad estatal sino por los beneficiados de las mismas.

En estos primeros cuatro año de la administración de Claudia Pavlovich, por medio del Cecop, ha sido posible concretar en suma poco más de 3 mil obras, mismas que, no por serentre medianas y pequeñas dejan de tener un enorme impacto, siendo además trabajos muy cuidados por los beneficiarios a partir de que ellos también le invirtieron, y de sobra es sabido que todos cuidamos más aquello que también nos costó esfuerzo y recurso.


SIGUE AQUÍ LA MAFIA DE LA REVENTA

Entrando en otros asuntos, de verdad sospechoso lo que sigue ocurriendo con cada arranque de temporada de la Liga Mexicana del Pacífico en esta capital, ya que todo es cosa de que abran al público las taquillas para la compra de los boletos del partido inaugural, para que al paso de unas cuantas horas, en tres o cuatro horas, ya no haya un boleto disponible, dejando a centenares de aficionados chiflando en la fila que hacían desde un día antes.

Ahora sí que como dice mi paisano Cuitláhuac, está bien que en esta ocasión serán mis adorados Mayos de Navojoa quienes vengan a abrir campaña al Estadio Sonora este sábado 12 de octubre frente a los Naranjeros de Hermosillo, pero definitivamente sí es una exageración que en cuestión de tres horas resulte que ya no había disponibilidad de boletos, salvo alguno que otro de una nueva sección de palcos que se ofrecen a un costo como si fuera el Yankee Stadium.

Nuevamente y como así ha sucedido durante décadas en esta capital, una mafia dedicada a la reventa de los boletos tanto del juego inaugural como de algunas series en especial que todos sabemos tienen un enorme arrastre de aficionados al estadio, entró en acción para hacer las de suyas obligando, particularmente al noble y leal aficionado naranjero, a tener que comprar dichos boletos a costos hasta cinco veces por encima del precio oficial.

Cientos, pero en verdad, cientos de aficionados se quedaron ayer con las ganas de poder llevarse sus máximo cinco boletos por persona que presumiblemente tienen los vendedores marcados como máximo a colocar por piocha, pero que en los hechos es una realidad que no es cierto, pues de otra forma no sucedería que en tres horas ya no haya posibilidad de adquirir alguno de los 16 mil espacios disponibles, considerando un lleno hasta las lámparas.

Y mientras todo esto sucede, temporada tras temporada, sospechosamente también la directiva del Club Naranjeros hace mutis, cuando en este asunto es claro y evidente que existe una red de complicidades que no nos cansaremos de denunciar bajo la famosa frase de: “te lo digo Juanito, para que lo entiendes Derek”.

Por cierto, mi pronóstico para el juego inaugural, Mayos de Navojoa 5Naranjeros de Hermosillo 2. Hasta aquí el reporte deportivo.


¿DE QUÉ SE PREOCUPA ARTURO HERRERA?

Arturo Herrera

En asuntos nacionales, mire usted que no entiendo esa cara de preocupación que puso ayer el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez al anunciar que México debe estar preparado para una recesión económica debido a factores externos (¡¡agüevo!!), como lo es la tensión comercial internacional entre Estados Unidos y China.

Es aquí donde me pregunto, ¿pues qué este bato no le tiene fe y confianza a las palabras que ha dicho ya nuestro prejidente López Obrador, en el sentido de que podemos ser autosuficientes en todos los sentidos y no tener que depender de los vaivenes económicos dictados por las potencias neoliberales que aún dominan gran parte del globo terráqueo?

¿Qué acaso no cree, el secretario Herrera Gutiérrez, lo que dice a diario nuestro amado cabecita de algodón?

Resulta innegable que Arturo Herrera está manifestando ya síntomas de contaminación del pensamiento neoliberal que igual afectó al ex titular de la misma dependencia, Carlos Manuel Urzúa Macías, aquel que renunció al cargo el pasado 9 de julio al incurrir en serias discrepancias con AMLO en torno al futuro económico de nuestro país.

Insisto, pues, que la verdad no entiendo esa cara de preocupación del titular de la SHCP cuanto todo México es feliz, feliz, feliz, y la neta nos vale las broncas que traigan entre ellos los gabachos con los ojitos de rendija; pa’ mí que igual ya también Herrera Gutiérrez ha quedado infectado del virus del neoliberalismo conservador, ¡porca miseria!

Recordemos, podemos ser autosuficientes para todo, ya lo dijo el mesías tropical.

Hasta luego