Diputados piden cuentas a Jiménez Espriú por gasto corriente

Pedirán al funcionario que explique por qué se registra un aumento de 14 por ciento en el gasto corriente

El presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de DiputadosFrancisco Exsome Zapata, anunció que solicitará una reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, para que explique lo relacionado con el gasto corriente de 2019 y 2020.

Indicó que pedirán al funcionario que explique por qué hay una reducción de 25 por ciento en gasto de infraestructura, al mismo tiempo que se registra un aumento de 14 por ciento en el gasto corriente y cuáles prioridades tomaron en cuenta para su distribución.

En una reunión de la comisión legislativa, se dio a conocer que el gasto corriente para 2019 fue de 10 mil 746.25 millones de pesos y para 2020 se planteó por 12 mil 280.6 millones de pesos; mientras que el gasto de inversión disminuyó de 55 mil 808 a 42 mil 93.43 millones de pesos.

El diputado federal por Morena afirmó que se deben conocer las razones de esos movimientos, “porque no es congruente con una política de austeridad“, por lo que pidió saber “por qué a un lado sí se fueron recursos y a otro no”.

Consideró que el presupuesto asignado a la SCT es “muy bajo, pues tan sólo la cantidad que se requiere para mantener las carreteras es dos o tres veces el presupuesto que se le asignó”.

Exsome Zapata advirtió que al no dar ese mantenimiento, se incurre en errores graves, porque estamos permitiendo que se deterioren los activos del país “y es preferible conservar lo que tenemos que andar invirtiendo y dejar que se pierda”.

Con información de Notimex