Morena, sin rumbo ni estructura: Murrieta Romero

Gerardo Murrieta

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Estamos peor que en el PRI, peor que en el PAN, eso es una realidad”, recalcó ayer el representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, así como aspirante a la dirigencia estatal del partido, Martín Gerardo Murrieta Romero.

Entrevistado como invitado del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C., el también miembro fundador de Morena en Sonora no tuvo pelos en la lengua para llamarle al pan, pan, y al vino, vino, aunque ello significara hacer una catarsis donde expuso todo el lastre que hoy en día arrastra ese partido que ha perdido su esencia en el plano local, derivado del control que sobre éste han tomado arribistas protegidos del hoy flamante secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC), Alfonso Durazo Montaño.

Jacobo Mendoza y Jorge Taddei

Personajes como el llamado virrey de Pejelandia en Sonora, el superdelegado del gobierno de la Cuarta Transformación en la entidad, así como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Jorge Luis Taddei Bringas, además del presidente del Comité Directivo Estatal de Morena, Jacobo Mendoza Ruiz, fueron señalados directamente por el Tarrunguitas Murrieta como los principales responsables de la debacle del partido en la entidad.

En este mismo sentido, sostuvo no tener ni un ápice de confianza en esas encuestas donde se posiciona a Morena como el partido con mayores posibilidades de ganar la gubernatura en el 2021, ya que además el partido carece de una verdadera estructura partidista, de gente comprometida con la lucha social y que respete a los estatutos del mismo partido.

Murrieta Romero, quien firma además como consejero político estatal y nacional de Morena, no tuvo empacho en reiterar que tanto Jacobo Mendoza como Jorge Luis Taddei son lastres producto de la más burda imposición de parte de Alfonso Durazo, ya que sí de verdad hubiera respeto a los estatutos del partido estos personajes jamás habrían podido ocupar las posiciones que hoy tienen.

En el caso de Mendoza Ruiz, está documentado, y así lo denunció en su momento, que perteneció incluso al equipo de transición del ex alcalde priista, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez cuando éste ganó la Presidencia Municipal de Hermosillo, mientras que Taddei Bringas siempre ha sido un chapulín que incluso a llegó a ser promotor del llamado “voto útil” a favor del panista Vicente Fox por la Presidencia de la República, lo mismo que hizo entonces el propio Alfonso Durazo.

Porque también Jacobo tiene a toda su familia en cargos dentro del partido, en la fracción parlamentaria y en el Ayuntamiento de Hermosillo, mientras Taddei despotricaba contra Morena y decía que el problema de Morena era el propio Andrés Manuel…; ya con esos antecedentes nos damos cuenta que al partido le falta una dirigencia con verdadero ADN progresista”, indicó el oriundo de Cananea y hoy en día también jefe de asesores del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.


TADDEI ANDA COMO LOQUITO

Jorge Taddei y Benjamín Hurtado

Ya encarrerado, Martín Gerardo hasta se pitorreó de los aires de grandeza de Taddei Bringas al asumirse este como “superdelegado”, cuando dicha figura no existe realmente y porque además le falta mucho para poderse llamar un “todólogo”.

Ahí andaba Taddei, como loquito tomándole posesión a todo mundo en las delegaciones..; y eso sólo puede causar risa”, recalcó el aspirante a la dirigencia estatal de Morena.

Por cierto, esto último me hizo recordar que hace una semana el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Benjamín Hurtado Aguirre hizo una referencia a una posible adicción a la mariguana de parte del profe Taddei Bringas, pues sólo así se entenderían muchas de las decisiones que toma como supuesto “superdelegado”.

A este paso ya no descarto que luego Petra Santos Ortiz, otra de las integrantes del bloque opositor anti-durazo, afirme que Taddei Bringas corre pa’ tercera, pues uno ya le dijo mariguano y ayer otro le llamó loquito.


INFLAN IMAGEN DE ALFONSO DURAZO

Alfonso Durazo

Por cierto, respecto a la constante mención de Alfonso Durazo como el más firme prospecto para la candidatura de Morena a la gubernatura en el 2021, Murrieta Romero descartó que esto sea algo ya definido o consumado, pues nadie es garantía de triunfo, mucho menos partiendo del nulo trabajo partidista que se ha hecho a la fecha.

Yo no veo solamente a Alfonso, hay muchos más, hay por ejemplo un Armando Moreno Soto, una Mary Carrasco, militantes realmente progresistas, un Martín Gerardo Murrieta”, recalcó incluyéndose.

.- ¿A poco te ves como como candidato a la gubernatura?, se le cuestionó a boca de jarro.

Por supuesto, si llegaron a ser gobernadores (ArmandoLópez Nogales y (GuillermoPadrés, que son de Cananea también, ¿por qué no habría de poder serlo yo también?”, reviró de inmediato esbozando una gran sonrisa.

En el caso de Alfonso Durazo, añadió, es normal que se le mencione como prospecto, por su reconocido paso por las alcobas del poder, pero de eso a que sea el único que pudiera garantizar un triunfo por la gubernatura ya es mucho decir.

“Incluso tampoco hay que descartar cuadros, perfiles que surjan de la sociedad civil”, apuntó “el Tarrunguitas”, “que baste sólo con ser personas con reconocida solvencia moral, honestos, como lo marcan los mismos estatutos del partido, y ahí cabemos muchos”.

NO LES CREE A LAS ENCUESTAS

Ernesto Gándara

Sobre el resto de los personajes que son mencionados como posibles candidatos a la gubernatura, destacó el perfil y la trayectoria integra del priista, Ernesto “el Borrego” Gándara Camou, a quien ve muchas posibilidades, no así a otros como “el Toño” Astiazarán, María Dolores del Río y Ricardo Bours.

El Toño es un ingrato, María Dolores es ‘Lola Tandeos’ y Ricardo representa un cierto poder y control sobre una región de la entidad en específico, pero no le da para tanto…; en el caso del ‘Borrego’ creo que es un prospecto íntegro y con proyecto”, apuntó.

Eso sí, cuando le preguntamos sobre por quién votaría si hoy fueran las elecciones y viera en la boleta los nombres de Ernesto Gándara y Alfonso Durazo, el oriundo de Cananea sólo sonrió sin animarse a dar una respuesta en concreto, aunque si analizamos todo lo que había dijo anteriormente es mucho más fácil sacar una conclusión al respecto.

Pero insisto, a Sonora no lo veo ganado para Morena…; esas encuestas no me las creo mucho”, reiteró.

SALAZAR RAZO; TÍTERE DE ALFONSO

Aaahh, en cuanto a lo que viene con la elección del nuevo Presidente de Morena en Sonora, lamentó que Durazo Montaño esté obsesionado con la idea de mantener el control del partido pretendiendo imponer a un total desconocido para las fuerzas auténticamente progresistas en Sonora, esto en la persona de Adolfo Salazar Razo.

Se lo quiere traer del puesto en el que lo puso a un lado suyo en la Secretaría de Seguridad (en la Secretaría Técnica) para hacerlo presidente de Morena en Sonora, eso ya es mucho descaro”, recalcó para luego manifestar su deseo de que sea un delegado enviado por la dirigencia nacional del partido quien se haga cargo del proceso interno, ya que de otra forma se trata de un proceso amañado y operado para que gane quien quiere Alfonso Durazo.

Sostuvo que un mecanismo confiable de elección del nuevo Presidente de Morena en Sonora, sería mediante encuestas aplicadas por personal del Politécnico Nacional y de la UNAM, así como por el INE con una encuesta espejo que garantice mayor confianza.

Claro que se puede y hay tiempo para ello, todo es cosa de que quieran hacer bien las cosas…; tanto el Politécnico Nacional como la UNAM cobran barato este tipo de trabajos de encuestas y serían garantía de mayor transparencia y confianza, con todo y que la gente de Alfonso Durazo estaría volcada a favor de Salazar Razo”, indicó.

En fin, hasta aquí la dejamos con el tema de la entrevista al “Tarrunguitas” Murrieta, otro personaje que se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza para quienes tomaron por asalto la dirigencia estatal de Morena cual si hubiera sido parte de un botín de guerra luego de las elecciones del 2018, cuando ni en sus sueños más alucinados habrían podido suponer que obtendrían los resultados que tuvieron.


LA MIOPÍA DE LA CHAIRIZA

En otros asuntos, mire usted qué chistosos nos salieron nuestros amados chairos pejezombies con este asunto del reconocimiento que hizo el presidente gabacho, “Donal trun” a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador al referirse al tema del control en el cruce de migrantes por suelo azteca.

Quiero agradecer al presidente López Obrador de México por la gran cooperación que estamos recibiendo y por poner ahora mismo 27 mil tropas en nuestra frontera Sur…; México nos está mostrando gran respeto y yo les respeto a cambio”, destacó Donald Trump en un discurso dado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ahora resulta, pues, que la chairiza y los pejezombies hasta se pavonean destacando y ponderando tal “reconocimiento” de parte del presidente gabacho, cuando en realidad lo que hace éste es exhibir al gobierno mexicano de estar bajo su control absoluto, al grado tal de disponer de 27 mil efectivos de la Guardia Nacional para que cumplan el papel de “agentes de la border patrol”, región cuatro, en la frontera Sur con Guatemala y Bélice.

En  serio, ¿para esto quería “el Peje” tener su Guardia Nacional?

Aaah, pero no hubiera hecho esto el gobierno de Vicente Fox, de Felipe Calderón, ni se diga el de Peña Nieto, porque entonces sí, estos mismos chairos pejezombies estarían ya desgarrándose las vestiduras y exigiendo, mediante una manifestación masiva en el Zócalo de la Ciudad de México, la destitución inmediata del presidente en turno.

Pero en fin, todo indica que a la susodicha chairiza no les da para más en la sesera, y no les queda más que congratularse de que el mismísimo presidente “trun” haya hecho un público reconocimiento a la lacayuna actitud asumida por López Obrador ante el poderoso vecino del Norte.


REFINANCIMIENTO; LO QUE CHORREÉ ES MIEL

Célida López y Daniel Sánchez

Siempre resulta complicado entender mucho eso de los refinanciamientos de deuda pública de los municipios, pero si finalmente todo esto resulta en un ahorro significativo de 142 millones de pesos por lo que resta del trienio, como recién acaba de suceder en esta capital, eso ya será suficiente para destacarlo.

A decir, pues, de la alcaldesa, Célida Teresa López Cárdenas y del tesorero municipal, Daniel Sánchez González, este proceso de licitación para el refinanciamiento de una parte de la deuda total que se tiene, en este caso alrededor de mil 518 millones de pesos, y que ganaron por su parte Banobras y Banco Azteca, permitirá, además de reducir el monto total de la deuda, también el plazo de pago de la misma, bajándolo de 22 a 15 años para saldarla.

Se trata entonces de maniobras financieras que permiten a la Comuna, digámoslo así, vender parte de su deuda a instituciones bancarias pero bajo mejores condiciones de pago, de tal forma que esto le permita a un mediano o largo plazo lograr economías y reducir al mismo tiempo el adeudo global que se tiene; parecería que es como patear el bote, pero por lo menos es un bote nuevo y a una menor distancia, si me permite usted tan coloquial analogía.

Esperemos y que buena parte de esos 142 millones de pesos que economizará la Comuna en lo que resta del trienio, sea por el amor de Dios destinado a acciones de pavimentación, recarpeteo y bacheo de calles, según sea el grado de deterioro de las vialidades que elijan para ello; urge, urge, urge.

Ahora bien, y como dicen por mi tierra, ya lo que chorreé es miel.


ALGO MÁS QUE CUENTAS ALEGRES

Claudia Indira Contreras

Todo listo para que hoy, al filo de las 11:00 horas, la fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova comparezca ante el Pleno del Congreso del Estado y exponga sus números respecto al ambiente de inseguridad pública que afecta a la entidad.

Aclaro que la comparecencia será en el Salón de Plenos y no en la Sala de Comisiones, como erróneamente señalé en mi anterior despacho, ya que se trata en sí de la reposición de una sesión ordinaria suspendida del jueves de la semana pasada y que hoy se llevará al cabo teniendo como punto único la presencia de la fiscal Contreras Córdova.

Lo que sí es una realidad, es que la meramente de la FGJE deberá llevar un informe realista sobre la condición imperante en buena parte del territorio estatal, particularmente donde todo mundo sabemos que son las bandas del crimen organizado las que tienen el control de municipios específicos del Sur, Centro, Norte y de la zona serrana sonorense.

Hechos como la barbarie cometida en Empalme ya de sobra conocida, las ejecuciones de elementos de la PESP en Ciudad Obregón y los recurrentes hechos sangrientos, como el acontecido ayer mismo en esta capital sobre transitado bulevar, entre muchos otros, exige de la fiscal  Contreras Córdova algo más que números alegres o cifras maquilladas.

De hecho, sería importante que la misma funcionaria pida a los diputados locales le ayuden reclamando un mayor respaldo de la federación para enfrentar esta inquietante situación, con todo y que de seguro saldrá a tema la recurrente afirmación de que Sonora es la frontera Norte más segura de México, y pues será el sereno, pero la cosa está de la fregada.

Hasta luego