Proponen un Nuevo Pacto Federal

“O cambia, o que Sonora salga del Pacto Federal”, propone María Dolores del Río

Propone María Dolores Del Río que el Congreso de Sonora presente al Congreso de la Unión un decreto que reforme la Ley de Coordinación Fiscal para la creación de un Nuevo Pacto Federal.

De acuerdo a la diputada por Movimiento Ciudadano los recursos federales que recibe Sonora y los Estados no son suficientes porque de lo que se recauda en impuestos como IVA, ISR, IEPS y derechos como el de minería, solo el 20% se regresa a las entidades federativas. El reparto actual de los recursos federales no son suficientes para las necesidades de los Estados y Municipios.

En la propuesta realizada por Dolores Del Río se exhorta a que en el Nuevo Pacto Federal la federación se comprometa a regresar el 30% de los impuestos recaudados.

De acuerdo a los datos que presentó la diputada Del Río, en el 2020 a Sonora únicamente le llegará el 0.76% (46,509.8 millones) del presupuesto federal que es de más de 6 mil billones. También se reducirán los recursos en ramos como el 28 que baja un -0.4%; en el ramo 33, que es recurso etiquetado para obra pública, también habrá una baja real de -0.3%.

“Esto repercute en programas como los que son para defender a las mujeres violentadas, los que tienen que ver con el medio ambiente, que reducen su presupuesto un -17.8%, así como los de apoyo a la cultura.” Mencionó María Dolores Del Río.

Para Dolores Del Río que el presupuesto destinado a programas y proyectos de inversión para Sonora se redujera un -11.1% y que en la inversión de obra pública no esté la Carretera México 15, el equipamiento de hospitales o la inversión en Municipios, es una clara señal de que se necesita el Nuevo Pacto Federal que se propone.

“O cambia, o que Sonora salga del Pacto Federal”, concluyó la diputada María Dolores Del Río.