Buscan diputados del PRI juicios administrativos cortos y eficaces

El diputado Jorge Villaescusa propone juicios sumarios y métodos alternos de solución

Reclamaciones por daño patrimonial serán resueltas en un máximo de 40 días

Hermosillo, Sonora, septiembre 24 de 2019.- Que los ciudadanos tengan acceso a justicia administrativa en tiempos cortos, es lo que se busca con la iniciativa que presentó el diputado Jorge Villaescusa Aguayo, encaminada a reformar la Ley de Justicia Administrativa.

El legislador integrante de la fracción priista, detalló que para fortalecer la justicia cotidiana es necesario abordar temas relevantes como: Juicio contencioso administrativo en la vía sumaria, justicia abierta, aplicación de métodos alternos de solución de conflictos y sentencias con lenguaje ciudadano.

“El concepto de justicia cotidiana significa dar solución a los problemas o disputas que surgen en la convivencia diaria, que resuelve efectivamente los conflictos” expresó.

Es importante, dijo, incluir en la Ley de impartición de justicia administrativa del Estado, mecanismos que permitan dar una rápida y eficaz respuesta a los ciudadanos, cuidando la calidad de esas actuaciones judiciales.

El diputado Villaescusa dijo que la iniciativa propone diversas reformas a la Ley de Justicia Administrativa para el Estado de Sonora como es la implementación de juicios sumarios o cortos, que los procesos sean públicos y abiertos, que se promuevan métodos de conciliación y que las sentencias sean en lenguaje cotidiano.

“Se pretende que todas las sesiones del pleno sean videograbadas y se transmitan en vivo, y que las sentencias sean publicadas en la página oficial del Tribunal, con la debida protección de datos personales” puntualizó.

Con la Aplicación de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, mencionó, se evitarán juicios largos y costosos, con lo que beneficiaría principalmente a particulares vulnerables o con recursos económicos limitados y permitirán aliviar la carga de trabajo de los funcionarios del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

Villaescusa Aguayo expuso finalmente que sentencias que emita el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora, deberán ser redactadas en lenguaje sencillo, claro y preciso lo que contribuirá a crear un canal de comunicación permanente y directa entre el tribunal y los ciudadanos.