Anuncia alcaldesa ahorro de 142 millones de pesos con refinanciamiento de la deuda pública

·         El Municipio de Hermosillo refinanció exitosamente gran parte de la deuda municipal reduciendo tanto el costo de la deuda, como el plazo de pago.

·         El sector bancario mostró un gran interés por la deuda del municipio. Participaron seis instituciones bancarias y se recibieron nueve ofertas de crédito, las cuales sumaron un total de 5,268 millones de pesos, es decir, casi 3.5 veces más que el monto de deuda licitado de 1,518 millones de pesos.

·         Este proceso no representa un endeudamiento adicional, ya que los nuevos créditos se destinarán a la liquidación de los cuatro créditos licitados.

Hermosillo, Sonora, a 23 de septiembre de 2019.- El Municipio de Hermosillo, por medio de la Tesorería Municipal, dio a conocer el fallo ganador de la licitación pública número DLP- 01/2019 para el refinanciamiento de la deuda pública del mismo, la cual se adjudicó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. (Banobras) y a Banco Azteca.

El resultado del fallo para un monto de deuda a refinanciar de 1,518 millones de pesos se anunció ante los representantes de las instituciones bancarias que presentaron propuestas.

Las tasas ofertadas por Banobras fueron TIIE + 0.84 por ciento y TIIE + 0.89por ciento, mientras que Banco Azteca ofertó TIIE + 1.10por ciento y TIIE + 1.35 por ciento.

Con este proceso, el municipio pagará una sobretasa ponderada de 0.95 por ciento, lo que es significativamente menor a la tasa de interés ponderada de 3.31 por ciento que paga actualmente debido al ajuste en la calificación del municipio por parte de S&P y Fitch Ratings.

Asimismo, para lograr un menor costo financiero, el Municipio decidió reducir el plazo máximo de hasta 22 años a un plazo de 15 años para el pago de la totalidad de la deuda.

Como resultado de este proceso de refinanciamiento, el Municipio ahorrará 142 millones de pesos en el pago de la deuda pública durante lo que resta de la presente administración.