Estado mexicano se disculpa con miembro de Liga comunista

Martha Alicia Camacho Loaiza, exmilitante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, recibió una disculpa pública por parte de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a nombre del Estado mexicano. 

Camacho Loaiza, exmilitante de la Liga comunista 23 de Septiembre, fue secuestrada y torturada por militares junto con su esposo en 1977 en Sinaloa.

Con este acto, llevado a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el actual gobierno federal reconoce la responsabilidad del Estado en violaciones graves a los derechos humanos durante dicha etapa.

Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos sostuvo que el gobierno federakl está comprometido para garantizar la justicia a la generación de mexicanos y mexicanas que vieron vulneradas sus garantías durante el periodo de la llamada Guerra Sucia.

Esta disculpa, dijo Encinas, abre la oportunidad para construir una sociedad que le cierre el paso a la impunidad.

Camacho Loaiza lamentó que representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no se encontraran en la ceremonia.

«Lamento mucho que no esté la Sedena ya que perdió una gran oportunidad para reconocer las atrocidades que se cometieron en esa época, renconocerlos sería avanzar», dijo. «Lo que me sucedió fue un infierno».