Fox, Calderón y Peña Nieto modificaron Los Pinos según su preferencia

Desde el 1 de diciembre de 2018 cuando la otrora Residencia Oficial de Los Pinos abrió sus puertas a los mexicanos y al escrutinio público como centro cultural también se destapó una “caja de Pandora” que a muchos atrae y fascina: la arqueología de un sitio que refleja los gustos y preferencias de los hombres del poder y sus familias, según el sexenio respectivo. Llama la atención que en lo que va del siglo XXI, en los gobiernos de Vicente FoxFelipe Calderón y Enrique Peña Nieto, es cuando el predio de 56 mil metros cuadrados reporta más construcciones nuevas.

Es de dominio público que cuando la transición llegó en el 2000, se abandonó momentáneamente la casona principal “Residencia Miguel Alemán” para emprender el uso de “cabañas” como viviendas por parte de las parejas presidenciales y sus familias; periodistas y columnistas que visitaron Los Pinos en esos años dieron cuenta de las oficinas que se instalaron en ese inmueble y lo oneroso que resultaría reconvertirla en espacio habitacional. Pocos reparan que así ocurrió en 2012, lo que se suma a la revelación de que se erigió una nueva “cabaña” para la entonces primera dama, Angélica Rivera.

De acuerdo con los recuentos hemerográficos y testimonios periodísticos, el arquitecto Alberto Kalach le recomendó a Vicente Fox no vivir en la “Miguel Alemán”; fue entonces que de la mano del arquitecto Juan Artigas se erigió la “Cabaña I” o “Fox” de 800 metros cuadrados con acabados rústicos en cantera donde vivió el guanajuatense con su esposa Marta Sahagún. De igual manera una estructura similar, la “Cabaña II” se construyó para los hijos adoptivos del entonces presidente.

Felipe Calderón optó por mantenerse como Fox: ocupar las dos cabañas para su esposa y sus hijos. Los registros disponibles señalan que él habría mandado construir una cancha de futbol rápido con gradería y malla ciclónica; se habla de que cinco sexenios antes, Carmen Romano de López Portillo instaló un huerto para cosechar hortalizas para el autoconsumo de la residencia.

Hasta donde consta en los testimonios y los restos que aún pueden apreciarse, a finales de los años 70 en la escuadra que forma Molino del Rey y Calzada Chivatito hubo una cabaña rústica de madera; allí se construyó un inmueble entre los sexenios de Calderón y Peña Nieto donde se habría instalado un simulador de vuelo.

Además de que con Peña Nieto se habría realizado la reconversión de la casona Miguel Alemán de oficinas a espacio habitacional, se construyó un edificio de cristal denominado “Esmeralda” que es posible ubicar desde de la Avenida Constituyentes; en su momento lo ocupó principalmente Aurelio Nuño, quien fungió como jefe de la Oficina de la Presidencia del inicio del sexenio a agosto de 2015.

los_pinos_notas17291118.jpg

La historia que ahora se reconstruye con los testimonios disponibles es que la entonces “Cabaña II” de los tiempos de Fox fue demolida en 2012 para instalar un inmueble que habría servido de oficinas y eventual vivienda para Angélica Rivera; ahí se habrían grabado el video donde defendió su posesión de las Lomas de Chapultepec así como sesiones fotográficas que fueron ampliamente comentadas.

los pinos abre puertas a publico

politico.mx