En la 4T, empresas han despedido a miles de trabajadores

Mientras miles de trabajadores se encuentran viviendo una gran incertidumbre por su futuro, el presidente dice que estamos “requetebien” y estamos felices.

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que la inversión extranjera directa en México está creciendo “como nunca en la historia”, múltiples compañías internacionales han cerrado su fábricas y realizado despidos masivos, debido a una gran incertidumbre política generada por las malas decisiones tomadas en el Gobierno.

Empresas como Mattel, Volkswagen, BBVA y 3M, han anunciado el despido de más de 2 mil trabajadores, además de que algunas cerrarán sus fábricas en México, provocando una avalancha de personas desempleadas.

La fabricante de la muñeca Barbie informó a través de un comunicado sobre la reducción de su plantilla laboral en 2 mil 200 puestos, lo que representa el 22 por ciento de su fuerza de trabajo, además del posible cierre de sus fábricas en México. 

Mientras tanto, la empresa Volkswagen en México, ante sufrir una baja en la producción de vehículos, ofreció un esquema para que algunos de sus trabajadores tengan un retiro temporal de dos años, de los cuales el primero se les pagaría y el segundo no. Por lo que quien acepte el trato, podrá regresar a la empresa en el tiempo pactado, aunque interrumpiendo su antigüedad. 

De igual manera, el primer banco de México, BBVA-Bancomer, ha puesto en marcha en las últimas semanas un proceso de ajuste en su plantilla que supone el despido de alrededor de mil 500 trabajadores en plena transformación digital de la entidad. 

La ronda de despidos en la entidad hispano-mexicana se suma a la iniciada en julio por otro gigante financiero en el país latinoamericano, Banorte, que prescindió de 500 empleados de Interacciones tras su fusión por absorción.

Otra empresa más que sufrió los rezagos fue la firma estadounidense 3M, quien en el primer trimestre del año hizo un recorte de alrededor de 2 mil empleados, debido a la baja demanda en algunos de sus mercados clave. 

Pero no sólo compañías internacionales han sufrido en carne propia la derrama económica que se vive en el país, pues recordemos que prácticamente todas las dependencias federales han realizado un recorte masivo de plazas de todos los niveles salariales, lo que ha provocado que casi todos los días haya protestas de miles de extrabajadores públicos fuera del Palacio Nacional.

Cientos de trabajadores del Estado, como decenas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Sector Salud, el programa Prospera y Notimex, de diciembre a julio han protestado afuera del Palacio Nacional en contra de los recortes gubernamentales.

Sin embargo, para López Obrador todo va “requetebien” y asegura que en su gobierno “no hay inestabilidad política y existe paz social”.

laotraopinion.com.mx