Congreso de NL declara a Noroña y Salmerón ‘personas non gratas’

El Congreso de Nuevo León declaró como “personas non gratas” al diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña y al historiador Pedro Salmerón, por considerar como “jóvenes valientes” a los miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre que se vieron involucrados en el secuestro y asesinato del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada.

“La septuagésima quinta Legislatura del Estado libre y soberano de Nuevo León declara a los ciudadanos Pedro Salmerón Sangin´s y Gerardo Fernández Noroña ‘personas non gratas’ para el estado de Nuevo León, por el desafortunado e indignante comentario de calificar como ‘jóvenes valientes’ a los cobardes asesinos de Don Eugenio Garza Sada, en tanto no se ofrezca una disculpa pública y se retracte de sus comentarios”, se lee en el acuerdo que aprobó por mayoría el Congreso local.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó la polémica que se suscitó por las declaraciones de Pedro Salmerón y que derivaron en su renuncia a la dirección del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM). Apuntó que “vale más como historiador que como funcionario”.

“Ya pasó esto de Pedro, ayudó mucho su decisión porque de esa manera deja sin argumentos a los adversarios y que conste que hay que separar entre los familiares del señor Garza Sada, que tienen sentimientos… separara eso con los adversarios políticos nuestros… y les diría que Pedro vale más como investigador, como historiador que como funcionario, o sea, es un gran historiador”, sostuvo López Obrador en conferencia de prensa.

politico.mx