Atiende Ayuntamiento afectaciones por “Lorena” durante el fin de semana

Aunque el impacto del fenómeno meteorológico fue menor al previsto, dependencias municipales atienden vialidades inundadas con bombeo y motoconformado

Hermosillo, Sonora; septiembre 23 de 2019.- El Ayuntamiento de Hermosillo mantiene grupos de trabajo activos para resolver a la brevedad las afectaciones que dejó en el municipio el paso de Lorena, ya convertida en depresión tropical, informó Joaquín Rodríguez Véjar.
El secretario del Ayuntamiento describió las acciones preventivas y de respuesta ejecutadas conforme a la instrucción de la alcaldesa Celida López Cárdenas, luego de la declaratoria de Alerta Naranja por huracán, la cual activó al Comité Operativo de Emergencias de esta capital desde el viernes 20 de septiembre.
En dicha instancia se coordinan dependencias municipales con estatales y federales y la Comisión Federal de Electricidad, recordó.
Reveló que por fortuna el paso de Lorena por el municipio ocurrió como depresión tropical y no se cumplieron los pronósticos de lluvias, vientos ni oleajes intensos en la zona costera de Hermosillo.
Las acciones preventivas ejecutadas incluyeron reforzamiento de bordos, colocación de barreras de contención con sacos con arena en viviendas de zonas que suelen inundarse; monitoreo permanente de áreas de riesgo; atención a reportes por parte de Bomberos, Policía Municipal y la Unidad Municipal de Protección Civil y la habilitación de albergues temporales.
Describió que los vientos máximos ocurridos durante el fin de semana fueron de 40 kilómetros por hora y la precipitación más grande fue de 16 milímetros dentro de la ciudad.
Acompañado por Rafael Robles Jáuregui, miembros del personal operativo de la UMPC y por José Carrillo Atondo, titular de CIDUE, el secretario del Ayuntamiento, explicó que “Lorena” dejó como efecto vialidades y zonas inundadas en Kino Pueblo y Miguel Alemán, las cuales están siendo desfogadas mediante bombeo y motoconformado, con apoyo de Agua de Hermosillo, Conagua y CIDUE.
Robles Jáuregui reportó que en la carretera de San Pedro a Zamora, en el área rural Oriente del municipio, se generó un bloqueo en el flujo de las avenidas pluviales producto de una obra hecha por particulares y ya iniciaron los procedimientos para evitar se repita la situación.
En el caso del Río San Miguel se tomó como medida preventiva el acordonamiento y vigilancia en la zona, para evitar riesgo a quienes gustan de ir a ver el paso de avenidas, detalló.
CIDUE por su parte envió desde el sábado una unidad Buldozer D7 para apoyar tareas de desagüe en esta comunidad y Miguel Alemán y el domingo 3 retroescavadoras como refuerzo al bombeo en calles inundadas, añadió por su parte el director de la dependencia.