Sector servicios liga cuatro meses con pérdidas en sus ingresos

En julio del 2019 se registró una caída anual de 0.82% en los ingresos totales generados por la prestación de servicios en México.

Durante julio del 2019 los ingresos generados por el sector servicios registraron una caída de 0.82% en su comparación anual, ligando cuatro meses al hilo en números rojos. Las pérdidas más pronunciadas de ingresos se identificaron en los subsectores de servicios de entretenimiento y servicios inmobiliarios.

En su comparación inmediata, la generación económica del sector servicios en México registró un avance modesto de 0.1% de junio a julio, de acuerdo con cifras de la Encuesta Mensual de Servicios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La pérdida de dinamismo dentro del sector repercute de manera importante en el comportamiento de la economía nacional debido a que, junto con el comercio, los servicios aportan poco más del 60% al total del PIB mexicano.

El resultado general de los ingresos generados por el sector servicios se vio presionado por las caídas presentadas en cuatro de sus nueve grandes subsectores. La lista la encabezó el rubro de los servicios culturales, deportivos y otros relacionados con el entretenimiento que registró ingresos 8.65% menores que en julio del 2018.

El resto de las caídas se presentaron en los ingresos por la prestación de servicios inmobiliarios y de alquiler (6.64%), de servicios de información en medios masivos (3.07%) y de alojamiento temporal, preparación de alimentos y otros relacionados con el turismo (0.83 por ciento).

En contraparte, los subsectores que dieron aire al total generado en este sector fueron el rubro de los servicios médicos y de asistencia social con un crecimiento anual de 426%;  servicios de transporte, correos y almacenamiento (1.67%); servicios de apoyo a negocios y manejo de desechos (4.56%); servicios educativos (0.27%) y el de los servicios profesionales, científicos y técnicos (0.16%), de acuerdo con las cifras del Inegi.

Mercado laboral, con claroscuros

Durante el séptimo mes del año el total de trabajadores dentro del sector registró una baja de 0.04% en comparación anual. Este resultado negativo contrasta con el incremento de 2.4% en el nivel de remuneraciones totales que reciben los trabajadores.

Esta situación implica que durante este lapso se han contratado menos empleados y obreros, pero los que ya trabajan dentro del sector han recibido sueldos y salarios más altos y mejores prestaciones sociales.

Los subsectores en donde el personal ocupado total incrementó en comparación con el año pasado fueron el de servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos (3.0%), los servicios inmobiliarios y de alquiler (2.12%) y los servicios de transporte, correos y almacenamiento (1.25 por ciento).

La dinámica del mercado laboral del sector servicios es fundamental para el comportamiento de los indicadores laborales del país debido a que ocupa a casi la mitad de los trabajadores mexicanos. Hasta el segundo trimestre del 2019 al menos 43 de cada 100 mexicanos trabajaron en alguna unidad económica que presta algún servicio. 

eleconomista.com.mx