Denuncian ante la FGR a alcalde panista de Tijuana, Juan Manuel Gastelum

La Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California, interpuso una denuncia ante la Fiscalía, en contra de Gastelum, por presuntamente favorecer a la empresa gasera Blue Propane, asociada al panista sonorense César Bleizeffer, identificado como parte del grupo del ex gobernador del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Padrés. Tras su salida de cargos federales, estatales y municipales, Bleizeffer ha enfrentado investigaciones judiciales y administrativas.

Tomado de: Excelsior

Dia de publicación: 2019-09-22

El pasado 11 de septiembre, la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República, en contra del alcalde panista de Tijuana, Juan Manuel Gastelum, por presuntamente favorecer a la empresa gasera Blue Propane, a quien le extendió permisos para construir estaciones de venta de gas LP, en lugares que no cumplen con la norma.

Según la denuncia, Gastélum Buenrostro presuntamente estaría cometiendo delitos contra el medio ambiente, omisión de información y falsificación de documentos.El oficio está firmado por Elías Daniel Monroy Ojeda,  Director de Auditoría Ambiental de la SPA, y explica, como hechos denunciados, que aun con la moratoria publicada en el Diario Oficial del Estado con fecha de 11 de noviembre de 2016 para suspender temporalmente la expedición de permisos de uso de suelo para estaciones de venta de gas LP, el alcalde hizo caso omiso y permitió la construcción de 10 estaciones a la empresa Blue Propane.

En adición, se permitió la construcción de estas 10 estaciones aún cuando el Instituto Metropolitano emitió una opinión técnica no favorable para estas estaciones, por “ubicarse en zonas de alto riesgo.

Se señala que estas estaciones están cerca de guarderías, plazas comerciales, viviendas y hospitales.

En la denuncia, se solicita al Ministerio Publico iniciar una investigación en contra del alcalde, la reparación del daño ambiental y la solicitud de que sea la propia Secretaria de Protección al Ambiente quien supervise los trabajos de reparación de daño ambiental.

Blue Propane y Cézar BleizefferSobre el tema, el pasado 6 de junio, Dossier Politico reprodujo un extenso reportaje del semanario Zeta de Tijuana, donde se destacó que la empresa Blue Propane “busca construir diez estaciones de gas LP en Tijuana. Blue Propane es la gasera asociada con el político panista César Bleizeffer, acusado de irregularidades penales y administrativas en sus cargos públicos en Sonora. 

Y sigue el amplio reportaje del medio tijuanense: “Documentación del Implan confirma que los terrenos donde se proyecta la operación de las gaseras no son aptos para ello, por lo que no deben recibir permisos de uso de suelo. Además, activistas y un funcionario denuncian amenazas por parte de representantes de la compañía días antes de que iniciaran las campañas electorales de Baja California en 2016, Blue Propane comenzó a tramitar sus permisos ante el Gobierno Federal para abrir estaciones de gas LP en Tijuana.

Un documento expedido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en marzo de 2016, da constancia del permiso de expendio al público de gas LP mediante estación de servicio, con el número de folio LP/13732/EXP/2016.

La estación de expendio para vehículos de automotor se ubicaría sobre Bulevar Fundadores número 6950, Fraccionamiento El Rubí de Tijuana. El permiso de la autoridad federal tiene una vigencia de 30 años -contados a partir de la fecha de su otorgamiento- y permite el almacenamiento de hasta 10 mil litros de gas LP en dos tanques.

La marca comercial con la que se identifica a la estación, según consta en documentos de la CRE, es Unión Gas, cuya razón social es Empresa Integradora de Estaciones de Carburación Sonora-Sinaloa, propiedad del ex alcalde panista de Huatabampo, Sonora, César Bleizeffer Vega.

Bleizeffer Vega es un conocido panista en Sonora, identificado como parte del grupo del ex gobernador del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Padrés. Tras su salida de cargos federales, estatales y municipales, Bleizeffer ha enfrentado investigaciones judiciales y administrativas.

En 2015, seis años después de que dejara el gobierno municipal de Huatabampo, Sonora, el Tribunal Colegiado Regional del Segundo Circuito de Ciudad Obregón, Sonora, resolvió que el ex alcalde devolviera 15 millones de pesos, producto de la venta de terrenos del Ayuntamiento que fueron vendidos a familiares, amigos y personal de confianza de Bleizeffer, según notas periodísticas.

También en 2015, el entonces director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, informó que la dependencia federal investigaba a Bleizeffer, quien fue director de ese organismo en Sonora, por supuestas obras ilegales en uno de sus ranchos en esa entidad.

Bleizeffer cuenta con compañías dedicadas al gas LP en Sonora y Sinaloa, y en 2016, planeaba introducirse al mercado de Baja California, pero una moratoria establecida el 11 de noviembre de ese año, en los últimos días del gobierno priista de Jorge Astiazarán Orcí, la cual prohíbe la expedición de autorizaciones en materia de usos de suelo que impliquen la instalación y operatividad de estaciones de carburación de gas LP en Tijuana, complicó el panorama para el empresario metido en la política.

A pesar de la moratoria, Blue Propane continuó con la construcción de diez estaciones de servicio de expendio de gas LP al público en Tijuana, lo que le ha ocasionado no solo protestas ciudadanas de residentes que se oponen a los proyectos, también clausuras por parte de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) y aseguramientos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Por su parte, dos activistas de estas movilizaciones refieren haber recibido amenazas de uno de los socios de la empresa, quien ha sido denunciado penalmente por el delito de amenazas contra un funcionario estatal.

EL IMPERIO DEL GAS EN EL NORTE

La empresa Blue Propane fue conformada en Navojoa, Sonora, y registrada ante la Secretaría de Economía el 25 de mayo de 2010 con Jorge Alberto Elías Retes y Marco Antonio Sánchez Acosta como socios igualitarios.

Una consulta en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio arroja que Elías Retes aparece como propietario de por lo menos ocho empresas relacionadas con la comercialización, almacenamiento y distribución de gas LP, así como de establecimientos destinados para la venta al menudeo del producto e incluso una compañía dedicada a la conversión de vehículos de automotor para recibir gas LP como combustible.

La mayoría de las empresas se encuentran ubicadas en Sonora y Sinaloa. La primera en la que el hombre de 45 años, quien se identifica como agricultor en los trámites ante la Secretaría de Economía, aparece como socio data de 2004.

Se trata de Empresa Integradora de Estaciones de Carburación Sonora Sinaloa, dada de alta el 9 de octubre de 2004 ante la Secretaría de Economía con el fin de brindar servicios especializados con las compraventa de gas LP.

La compañía se conoce con el nombre comercial de Unión Gas y, en su acta constitutiva, Elías Retes aparece como socio junto a dos empresas y seis personas más, una de ellas es César Bleizeffer Vega, quien fuera alcalde por el PAN de Huatabampo, un municipio al sur Sonora, de 2006 a 2009.

Tras finalizar su trienio como presidente municipal, formó parte del gobierno estatal encabezado por Padrés, y en 2012 fue nombrado director general de la Conagua en la Cuenca Noroeste.

Tras salir de ese puesto, en 2013, se reintegró al gabinete estatal como subsecretario de Asuntos Sociales Prioritarios de la Secretaría de Gobierno del Estado de Sonora. En 2015 contendió por una diputación federal, pero resultó perdedor.

Entre los otros negocios de Bleizeffer Vega, destacan gasolineras registradas con la razón social Estaciones del Valle, conformada en 2004 en Ahome, Sinaloa, así como empresas de la industria gastronómica y la venta de licores.

En el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, el ex funcionario aparece como dueño de dos empresas más dedicadas al gas LP: Gasmostrak, registrada el 8 de septiembre de 2016 para la compraventa de gas y equipos de gas, así como la instalación de estos, conformada junto a su esposa Liliana de la Cruz Capaceta Castro, como socia.

También junto a ella, aparece como socio de la empresa BCA Combustibles, ubicada en Huatabampo, Sonora y dedicada a la venta de gas LP.

Sin embargo, el primer registro público que se tiene de Bleizeffer Vega en la industria del gas data del año 2000, cuando obtuvo un permiso a su nombre de la Secretaría de Energía, para expendio de gas LP mediante estación de servicio en Huatabampo, Sonora.

Entre las empresas de servicios relacionados con gas LP en las que figura Jorge Alberto Elías Retes, dueño de Blue Propane y socio de Bleizeffer Vega, están Rhino Gas, Atiker, Mepsan México, Elías Gas (ya liquidada), Combustibles Elisan y Gas Azul de Nogales.

LAS AMENAZAS Y DENUNCIAS

En algunas de las empresas también es socio Marco Antonio Sánchez Acosta, con quien está asociado en Blue Propane. A su vez, Sánchez Acosta es identificado por activistas y funcionarios como el representante de Blue Propane que los ha hostigado o amenazado para ver funcionar sus negocios en Tijuana.

Jorge Ramos Pérez es residente de la colonia Salvatierra en la delegación San Antonio de los Buenos, y uno de los principales manifestantes que se han pronunciado contra la instalación de una estación de servicio de Blue Propane en el Bulevar Salvatierra de la colonia Terrazas de San Bernardo.

A decir del ciudadano, su participación en las protestas inició cuando el director de una escuela privada que se encuentra frente a donde se construye la estación de servicio, le pidió apoyo para oponerse a la obra.

Al saber que la construcción de la estación de servicio se dio posterior a la moratoria del Ayuntamiento, Ramos Pérez interpuso una denuncia penal en el Ministerio Público en contra de Sánchez Acosta por el delito de promoción de conducta ilícita.

Este ilícito se configura cuando un particular que promueva una conducta ilícita de un servidor público o se preste para el mismo o por interpósita de persona promueva o gestione la tramitación o resolución ilícita de negocios públicos ajenos a las responsabilidades inherentes a su empleo, cargo o comisión.

Tanto Ramos Pérez como otro de los manifestantes, aseguraron haber sido víctimas de amenazas de Sánchez Acosta, quien ha acudido en más de una ocasión a las manifestaciones para exigirles que se retiren del lugar.

“Me comentó que si sabía qué tanto dinero estaba invertido, grabándome y que todo esto iba a tener una consecuencia, estoy aquí porque tengo una sobrina en el colegio”, expuso uno de los manifestantes respecto al encuentro con el propietario de Blue Propane en marzo.

“A los días fue a buscarme y me dijo que nosotros teníamos familia, que qué quería para irme de ahí”, añadió Ramos Pérez.

El ciudadano, quien ocupó un cargo al inicio de la administración panista como encargado de la Unidad Deportiva Salvatierra, el cual dejó después que denunciara que los trabajos de mantenimiento y remodelación se realizaban con material inadecuado y a sobreprecio, señala que Sánchez Acosta lo intentó convencer de abandonar la protesta permanente, al asegurarle que era un proyecto apoyado por el Partido Acción Nacional, ya que anteriormente Ramos Pérez participaba en esa institución política.

Isabel Hernández Jáuregui, directora de la asociación civil Retos y Logros Cumplidos, también denunció ser víctima de una campaña de desprestigio en internet respecto a sus relaciones sentimentales, luego de haber interpuesto una demanda en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado contra autoridades municipales por el otorgamiento de uso de suelo, con fecha 3 de diciembre de 2018, para la estación de Blue Propane en la colonia Ejido Francisco Villa.

La activista afirmó que antes del acoso que sufre en redes sociales con descalificaciones hacia su persona, representantes de la compañía de gas le habían ofrecido dinero a cambio de retirar la denuncia.

No son los únicos casos. Un funcionario estatal -quien solicitó se reservara su cargo y nombre- interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) luego que un representante de Blue Propane lo amenazara por intervenir en el operativo de clausura de las obras. 

IMPLAN CONFIRMA: TERRENOS NO APTOS PARA GASERAS

La razón por la que en febrero, la SPA clausuró las diez estaciones que Blue Propane construía en Tijuana, es por falta de permisos municipales y estatales.

Si bien, desde antes de la moratoria publicada en el Periódico Oficial de Baja California el 11 de noviembre de 2016, la compañía sonorense había iniciado algunos trámites ante el Ayuntamiento, no había obtenido aún el permiso de uso de suelo.

Una vez en funciones el gobierno de Juan Manuel Gastélum, los representantes acudieron a tramitar este documento, pero se encontraron con que la moratoria ya había entrado en efecto, la cual establece:

“Se aprueba suspender temporalmente a través de la presente moratoria la expedición de autorizaciones en materia de usos del suelo que impliquen la instalación y operatividad de estaciones de carburación de gas LP en Tijuana, hasta en tanto existan los estudios técnicos que avalen la continuación en su otorgamiento”.

No obstante, en los documentos se especificó que, para recibir el permiso de uso de suelo, el Instituto Metropolitano de Planeación (Implan, debía emitir su opinión técnica para conocer -como indica la moratoria- que se puede avalar el otorgamiento.

ZETA tuvo acceso a cinco de estos diez estudios, en los que la paramunicipal pronunció que los predios no cumplen con las condiciones normativas para el uso de suelo solicitado.

Se trata de las estaciones ubicadas en:
* Prolongación Padre Hidalgo número 7950, Fraccionamiento El Tecolote
* Calle del Águila Americana número 6108, Fraccionamiento Baja Maq El Águila
* Avenida Río Chapultepec número 8653, Colonia Ejido Matamoros, Sección Torres
* Calle Segunda número 7604, Fraccionamiento Ejido Francisco Villa
* Paseo del Prado número 12704, Fraccionamiento Urbi Villa del Prado.

Debido a diversas condiciones como la presencia de microfallas sísmicas, que los terrenos se encuentran a menos de 30 metros de escuelas, viviendas o centros de recreación, y también a la inestabilidad del suelo, el Implan emitió en los cinco casos, opiniones técnicas de constancia no favorable para el uso especial para una estación de carburación.
Lo que la empresa había tramitado y obtenido antes de la moratoria, eran las constancias de zonificación de uso de suelo, emitidas entre enero y marzo de 2016, siendo uno de los requisitos previos para obtener el dictamen de uso de suelo de una estación, según el Reglamento de Usos de Suelo de Tijuana.

En marzo, la PGJE procedió a asegurar cinco de las diez estaciones por la violación de los sellos de clausura de la SPA, por parte de los trabajadores que continuaban con las obras de construcción.

Información de la PGJE indica que existen 16 carpetas penales en integración en contra de Blue Propane por los delitos de quebramiento de sellos, desobediencia de mandato legítimo de autoridad, vulneración de medida de seguridad y alteración de documentos y falsificación de documentos.

Por su parte, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado ha emitido por lo menos dos resoluciones que ordenan la suspensión de las obras demandadas por la asociación civil Retos y Logros Cumplidos.

Actualmente ninguna de las diez estaciones se encuentra en operaciones, pero sí aparecen como parte de las estaciones de servicio de la empresa, según su página en internet.

ZETA contactó a los representantes de Blue Propane para obtener declaraciones respecto al caso, pero hasta el cierre de esta edición, no obtuvo respuesta.

*** Con información del Semanario Zeta, de Tijuana.