“Propuesta económica de AMLO es una oportunidad perdida”: Financial Times

El diario británico enfatizó que si dichas acciones no generan certidumbre a los empresarios e inversionistas, los mercados lo obligarán a una “quinta transformación”

El proyecto económico del presidente Andrés Manuel López Obrador es “una oportunidad perdida” debido a su ausencia de grandes inversiones en infraestructura y de estrategias para alianzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) con empresas privados para el trabajo de exploración petrolera para revertir la disminución de la producción.

Así lo calificó el Financial Times en su editorial de este domingo en el cual habló en torno al Paquete Económico 2020 del mandatario tabasqueño, el cual consideró que tiene proyecciones optimistas; sin embargo, enfatizó que si dichas acciones no generan certidumbre a los empresarios e inversionistas, los mercados lo obligarán a una “quinta transformación”.

La economía estancada amenaza con descarrilar las sumas presupuestarias. López Obrador debería cambiar de rumbo antes de que los mercados lo obliguen a una quinta transformación, añade.

El diario británico señaló la preocupación que tienen los líderes empresariales mexicanos quienes quieren que López Obrador adopte un ambicioso plan de infraestructura para impulsar el crecimiento económico del país.

López Obrador debería hacerlo, descartar su dogma de los 70 que favorece la inversión estatal en petróleo y reabrir a Pemex a alianzas con privadas. Y debería revertir la mal considerada cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México”, detalla.

En ese sentido, destacó que esta podría ser una gran oportunidad para restaurar la confianza de los inversionistas, de lo contrario dicha confianza se esfumará, lo que podría acarrearle severos problemas económicos.

Por último, remarcó la enorme inversión que ha hecho su administración a Pemex, por ello le sugirieron a López Obrador reconsiderar dicha decisión, ya que diversas calificadoras consideran reducir la nota de su deuda, de 104 mil millones de dólares, a una categoría basura, además de bajar la nota de México.

laotraopinion.com.mx