Anda el ISAF muy aletargado

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

A ver, a ver, cómo que ya se está tardando el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) en presentar resultados sobre indagatorias en contra de autoridades municipales vinculadas presumiblemente a actos de corrupción como tráfico de influencias, nepotismo, conflicto de intereses y malversación de recursos del erario, entre otras linduras.

Ahí están los casos, pues, de María del Rosario Quintero Borbón en Navojoa; Sergio Pablo Mariscal Alvarado en Ciudad Obregón; Sara Valle Dessens en Guaymas; Miguel Francisco Javier Genesta Sesma en Empalme; Jesús Antonio Pujol Irastorza en Nogales; Ernesto Roger “el Kiko” Munro López en Puerto Peñasco e Ivonne Lorta Ortega en Santa Cruz, por citar los casos más emblemáticos de alcaldes bajo la lupa por sospechas de incurrir en una o varias de dichas irregularidades.

Y mire usted que en materia de extracción partidista está repartida la cosa con autoridades emanadas ya sea de la coalición “Juntos haremos historia” donde hay munícipes por igual de filiación morenista, petista y de Encuentro Social, lo mismo que del PRI y PAN.

Jesús Ramón Moya Grijalva

Ignoro qué será lo que ha retardado la resolución de tales expedientes por parte del ISAF, donde las manda a cantar el ingeniero Jesús Ramón Moya Grijalva, pero ya va siendo hora de que por lo menos aseste un fuerte manazo a la mesa que les haga entender que no pueden disponer a su antojo ni de plazas laborales ni de los recursos del erario para fines ajenos al ejercicio gubernamental.

Es importante que una institución como el ISAF, cuya función es: “revisar y fiscalizar los estados financieros, cuentas públicas estatal y municipales, de fiscalizar los ingresos y egresos, así como el manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos, de igual manera la deuda pública contraída con los particulares de los poderes del Estado de Sonora”, lo haga pero con la mayor premura posible, y no que sus resoluciones sean hasta que ya concluyeron las administraciones y todos los pillos de cuello blanco hayan puesto pies en polvorosa.

Ingeniero Moya Grijalva, ahí le encargo, échele ganitas.


LUCHARÁN A DOS DE TRES CAÍDAS

Jorge Taddei y Benjamín Hurtado

Donde ya se soltaron de plano los demonios fue en la de por sí tirante relación que existía entre el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Benjamín Hurtado Aguirre y el virrey de Pejelandia y superdelegado del gobierno federal en Sonora, Jorge Luis Taddei Bringas.

Y mire usted que este no es cualquier tiro, sino un tiro de verdad donde lo que está en juego es el control político de Morena en Sonora entre dos grupos en específico, el que representa al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Francisco Alfonso Durazo Montaño por medio del profe Taddei Bringas, y que el lleva el estandarte del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubón en la persona de Benjamín Hurtado.

Ciertamente pareciera que es la dupla Taddei-Durazo la que lleva ventaja en este pleito, ello en razón de ser Sonora la tierra del titular de la SSyPC, pero en lo personal esto yo no lo daría por definido a partir de que Marcelo Ebrard, respaldando a Benjamín, es en este momento el Secretario del Gabinete que mejores resultados le ha dado al prejidente, Andrés Manuel López Obrador y por lo tanto sería con quien más consideraciones tendría al momento de definir este conflicto entre delegados morenistas en tierras sonorenses.

Alfonso Durazo y Marcelo Ebrard

Digo, ni modo que Alfonso Durazo le pueda pelear créditos a Ebrard Casaubón a partir de sus desastrosos resultados como responsable del combate al crimen organizado en el país, contra los reconocimientos que el gobierno de México ha tenido de su contraparte gabacha en razón por la aplicación de políticas que han frenado la migración masiva hacia tierras del Norte y la firma de acuerdos comerciales bilaterales.

Es una realidad que si en este momento López Obrador tuviera que decidirse entre mantener en su cargo como SSyPC a Duazo Montaño o como canciller a Ebrard Casaubón, no tendría que pensarla mucho para quedarse con quien además de darle buenos resultados, es también su amigo del alma desde hace muchos años, su carnal Marcelo.

Así pues, bien haría Taddei Bringas en medirle mejor el agua a los camotes si no quiere regresar a dar clases a las aulas de la Unison y dejar la sustanciosa paga mensual que percibe como virrey de Pejelandia en Sonora, pues está visto que si Hurtado Aguirre se lo propone y cumple su advertencia de que irá a la Ciudad de México a tocar las puertas que sean necesarias para lograr su destitución, por lo nefasto que ha resultado como supuesto superdelegado en la entidad, mire usted que lo puede lograr.


NO TENGO PRUEBAS, PERO TAMPOCO TENGO DUDAS

Jorge Taddei

Por lo demás, resultaría interesante también que las autoridades de la Universidad de Sonora tomen en cuenta ese señalamiento que hizo Benjamín, en el sentido de que muy posiblemente Taddei Bringas le queme muy seguido las patas a Judas.

Ciertamente, para nadie es un secreto que cierto porcentaje de la comunidad estudiantil universitaria gusta también de atizarle a la cannabis, pero si constantemente hay campañas orientadas a la prevención de todo tipo de adicciones y considerando también que la mayoría de los estudiantes no le jala al churro, pues igual sería conveniente que esto motive a las autoridades a la aplicación de exámenes para la detección de consumo de enervantes entre el personal académico, por aquello del no te entumas.

En el caso específico de Jorge Luis Taddei, desconozco a ciencia cierta en qué sustenta Benjamín Hurtado su afirmativa de que éste pudiera estar consumiendo algún tipo de droga, mariguana, particularmente, pero por alguna razón me vino a la cabeza esa frase que dice: “no tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas”.


LA VERDAD NO PECA, PERO INCOMODA

Ernesto Gándara

Aaahh, dicen que lo que más dolió a Taddei Bringas de las recientes declaraciones que hizo Hurtado Aguirre, donde éste simple y llanamente expone la realidad de Morena en Sonora, en franca caída libre, fue que dijera que el priista Ernesto “el Borrego” Gándara Camou es el aspirante más fuerte a vencer rumbo a la gubernatura en el 2021.

Jacobo Mendoza

Por supuesto que al profe metido a grillo no le gustó nadita que Benjamín haya señalado que ni siquiera Alfonso Durazo tiene posibilidades reales de ganar frente al “Borrego” de continuar Morena como hasta ahora, dando tumbos bajo la batuta de Jacobo Mendoza Ruiz como presidente estatal del partido, y del propio Taddei Bringas como el operador político que sufre delirios de persecución.

Ni hablar, se confirma una vez más ese dicho que dice, “la verdad no peca, pero incomoda”.


NI CÓMO AYUDARLE

Isabel Miranda de Wallace

Por cierto, por demás preocupante el reporte que circuló ayer profusamente en redes sociales donde se establece un aumento del 28.7% en la cantidad de secuestros en el país durante los primeros ocho meses de este año con respecto al mismo periodo del año pasado.

De enero a agosto de este año se registraron mil 250 carpetas de investigación por secuestro contra las 971 de los primeros ocho meses de 2018”, señaló Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización civil Alto al Secuestro.

Definitivamente no están funcionando los llamados a las mamacitas de los malandrines para que a chanclazos o cintarazos los saquen del mal camino, mucho menos los gritos de autodefensa como “fuchi…, guácala” propuestos por AMLO, mucho menos aquello del “abrazos, no balazos”.

En conferencia de prensa, la activista afirmó que la incidencia de este delito terminará más alta que el año pasado, considerado el más violento”, cerraba la nota informativa en mención.

En fin, otro clavo más al ataúd político del de Bavispe.


MARÍA WENDY, DE MANTELES LARGOS

Wendy Briceño

En el plano local, enorme expectación ha despertado en la ciudad la presentación del primer informe de trabajo (¿?) que hará mañana sábado la diputada federal por el distrito 05, Hermosillo Sur, María Wendy Briceño Zuloaga.

Digo, con decirles que posiblemente sea necesario cambiar la sede del evento, previsto a realizarse en el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia (SSH) a partir de las 11:00 horas, pero en un descuido y mueven todo al Centro de Usos Múltiples (CUM) o a la explanada del Centro de Convenciones Expo Forum, decisión que se tomará en las próximas horas.

El punto es, el enorme interés que el informe de Wendy Briceño ha generado a partir del fuerte posicionamiento que advierten hará público en dicho evento, al referirse a la nula asignación de recursos federales para obras importantes de infraestructura en esta capital, de pavimentación entre ellas, como así está confirmado ya en el presupuesto de egresos del gobierno de la república para el año entrante.

Dicen, pues, que la diputada en mención tronará fuerte contra el gobierno de López Obrador, sin importarle las represalias que esto mismo le pudiera generar de su propio partido, por incumplirle al pueblo hermosillense el compromiso que hizo en campaña de  apoyar fuertemente en lo económico, comprometiéndose con la alcaldesa, Célida Teresa López Cárdenas a ser su principal gestora de recursos ante las instancias federales.

También hará un fuerte reclamo al gobierno de AMLO, por aplicarle por segundo año consecutivo a Hermosillo un fuerte recorte a la asignación de recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), de tal manera que ni pensar siquiera en un ajuste mínimo de sueldo para los policías.

Por supuesto, también la ciudadanía está deseosa de enterarse, al detalle, de todos esos importantísimos talleres que ha impulsado Wendy Briceño sobre la diversidad de género y la promoción de los matrimonios entre homosexuales, que fueron los motivos reales por los cuales la gente se desbordó en votos hacia ella.

Ni hablar, a ver cómo le hacen mañana los organizadores de este primer informe de trabajo (¿?) de María Wendy, porque dicen se podría poner peor que cuando tocó aquí el grupo Los Ángeles Azules sobre la avenida Rosales durante las pasadas Fiestas del Pitic; tome sus previsiones para evitar los enormes embotellamientos y aglomeraciones que esto pueda causar.

Además, y esto es ya una exclusiva que le damos, la diputada Wendy Briceño tiene preparado hacer ahí mismo, durante ese evento, su destape formal ya como aspirante a la candidatura de Morena por la alcaldía hermosillense, algo que seguramente motivará una espectacular fiesta ciudadana.

Estaremos pendientes.

INFORME Y SELFIES, EN PREPARACIÓN

Lorenia Valles

Otra que igual prepara ya lo que será su primer informe de trabajo (¿?), además de un resumen de selfies suyas con diversos políticos, es la diputada federal por el distrito 03 Hermosillo Norte, Lorenia Iveth Valles Sampedro; aunque todavía no tiene fecha definida.

En su caso también se esperan tronantes posicionamientos contra el gobierno de AMLO, ello dado que recientemente había echado las campanas al vuelo festejando su gestión para ampliar a cuatro carriles la carretera a Bahía de Kino, algo que definitivamente no podrá ser porque la propuesta de presupuesto del gobierno federal para el 2020, como le digo, no incluye ni siquiera un cinco partido por la mitad, (diría mi amá), para la realización de este tipo de obras de infraestructura en el municipio de Hermosillo.

Eso sí, de lo que seguramente estará lleno el informe de trabajo (¿?) de Lorenia Valles, es de selfies con cuanto político se le atraviesa mientras deambula por la Cámara de Diputados o haciendo antesala en pasillos de Morena en la Ciudad de México.

También existe la posibilidad de que Lorenia Iveth haga su destape anticipado como aspirante de Morena a la alcaldía capitalina, lo cual reavivaría las ya evidentes diferencias que marcan su relación con María Wendy; en fin, ni a cual irle.

Y mire que lo dicen en serio.

Hasta luego