CNDH, en riesgo de perder su autonomía

El próximo 15 de noviembre concluirá el periodo para el que Luis Raúl González Pérez fue designado como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que a más tardar el 1 de octubre el Senado de la República deberá emitir la convocatoria para renovar la presidencia del organismo.

Ante este escenario, el ex ombudsman nacional, José Luis Soberanes, considera que existe un alto riesgo de que el próximo titular de la Comisión sea un personaje completamente afín al actual gobierno.

Asimismo, advierte que algunas de las propuestas realizadas por Morena para modificar la estructura de la CNDH podrían restarle autonomía y facultades a la institución.

Intolerancia gubernamental

Al realizar un balance de la gestión de González Pérez al frente de la CNDH, Soberanes considera que es posible distinguir dos etapas en la relación del organismo con el Estado: la primera correspondiente a la anterior administración y la segunda correspondiente al actual gobierno:

“Ha sido un cambio radical. Con el anterior gobierno había más tolerancia. En cambio con el actual gobierno se ve una actitud intolerante ante la CNDH”, aseguró el abogado y jurista en entrevista para Contrapeso Ciudadano.

Cabe recordar que en lo que va del sexenio, la CNDH ha emitido recomendaciones al gobierno federal por la violación de derechos humanos debido al cambio en las reglas de operación del programa de estancia infantiles. Además, se ha pronunciado en contra de la política migratoria del gobierno y ha criticado la creación de la Guardia Nacional.

Al respecto, Soberanes considera que las recomendaciones de la Comisión han sido adecuadas. Sin embargo, acota: “El problema aquí no es tanto la recomendación, sino el rechazo que el gobierno federal ha hecho de las mismas. Si el gobierno no acepta las recomendaciones. se vuelven nulas”.

Autonomía y facultades en riesgo

Desde el pasado mes de agosto, el vocero de Morena en el Senado, Salomón Jara, adelantó que el presidente López Obrador presentaría una iniciativa para convertir la CNDH en una “Defensoría del Pueblo”, cuyo titular ya no sería electo de entre una terna propuesta por el Senado –como ocurre ahora– sino mediante la designación directa del Ejecutivo.

 Al respecto, el Doctor Soberanes advirtió que dicha propuesta no sólo restaría autonomía a la Comisión, sino también facultades, pues ya no podría presentar acciones de inconstitucionalidad: “Hacerla menos fuerte iría en detrimento de la institución”, alertó.

A pregunta expresa respecto al riesgo de que Morena intente colocar al frente de la CNDH a una titular “a modo”, Soberanes consideró que “si es muy probable que salga electo alguien completamente afín al actual gobierno”.

Si el partido oficial tiene un amplia mayoría en el Senado, es muy fácil conseguir los votos que les hacen falta para completar las dos terceras partes, sobre todo al ver la actitud reciente que ha tomado el PRI, de mucha obsecuencia con el actual gobierno. El PRI ya no es un partido de oposición, sino que le hace el juego sucio al actual gobierno”, afirmó el ex ombudsman.

En ese sentido, llamó a los legisladores a asumir una actitud democrática: “Es muy importante la autonomía [de la CNDH], y se necesita una madurez para que el partido hegemónico actúe conforme a un criterio democrático y no conforme a sus intereses”. 

contrapesociudadano.com