¿Y el fideicomiso? AMLO engañó a damnificados del 19S

Justamente hoy se cumplen dos años del devastador sismo del 19 septiembre de 2017, el cual, sin lugar a dudas, marcó un antes y un después para los habitantes de varias entidades de México.

Ante trágico acontecimiento, hubo quienes perdieron prácticamente todos sus bienes materiales.

Fue aquí, donde el entonces presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, anunció, días después del sismo, la creación del fideicomiso Por los demás con Banca Afirme con el propósito de ayudar a los damnificados, el cual tenía el apoyo de legisladores, militantes y simpatizantes del partido.

Incluso, tuvo el apoyo de Laura Esquivel, Julio Scherer, Jesusa Rodríguez, Pedro Miguel, Berta Maldonado Chaneca, Paco Ignacio Taibo II, Elena Poniatowska y el padre Solalinde, quienes aportaron 30 mil pesos cada uno para crear el patrimonio autónomo del instrumento.

Cabe señalar que el fideicomiso logró una recaudación total de 78.8 millones de pesos.

Sin embargo, se sabe que hubo irregularidades en la aportación del dinero y en el destino del mismo, por esto Morena fue multado con 197 millones de pesos a decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). 

El Instituto Nacional Electoral (INE) argumentó que ellos permitieron la creación de un fideicomiso, pero que este fue utilizado en favor de Morena.

Se acreditó la constitución de un fideicomiso que fue utilizado como un mecanismo de financiamiento paralelo y opaco en favor de Morena”, enfatizó Ciro Murayama, consejero electoral.

Entre las irregularidades que destacan son:

Recibir pagos en efectivo

El fideicomiso llegó a recibir pagos de 44.4 millones de pesos en efectivo, detectando que el 44.4 por ciento de esos recursos, 19.7 mdp, se depositaron bajo un modus operandi en el que participaron personas relacionadas con Morena, violando las normas del propio contrato, el cual establecía que se podría recibir el dinero sólo a través de transferencias electrónicas o cheques. 

El domicilio del fondo

El domicilio del fondo era el mismo que el de la institución política: Santa Anita No. 50, Colonia Viaducto Piedad. 

Retiro de dinero por parte de integrantes de Morena

Se retiraron del fideicomiso 64 millones 481 mil 760 pesos en 169 cheques de caja que después se convirtieron en efectivo, estos fueron cobrados por 70 personas, de las que 56 tenían una alguna relación con Morena.

Desvío del dinero para las elecciones

Se le señaló a Morena de incurrir en delito electoral, por el posible financiamiento de la campaña electoral del entonces candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, con dinero del fideicomiso.

Dos años después, el presidente López Obrador señaló que se cuenta con un avance de apenas 30 por ciento en materia de reconstrucción, lo que es poco para el tiempo que ha tenido el acontecimiento. 

Esto solo demuestra que Morena y AMLO engañaron a los damnificados de los terremotos, ya que algunos todavía no cuentan con un hogar donde vivir.

contrapesociudadano.com