Pide Salud Sonora eliminar criaderos del mosco en los hogares

*A la fecha se acumulan 20 casos de dengue en la entidad
Hermosillo, Sonora, septiembre 13 de 2019.- Un llamado a eliminar los criaderos del mosco en los hogares, tales como botes, botellas, tapas, corcholatas y llantas, realiza la Secretaría de Salud en el estado, ya que hasta el momento se acumulan 20 casos de dengue.

Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, enfatizó en la importancia de que la población realice acciones de limpieza en sus hogares para evitar criaderos del mosco, debido a que las condiciones ambientales son altamente favorables para su crecimiento y dispersión.

Así mismo, señaló que es responsabilidad de los ayuntamientos desmalezar lugares públicos, como parques, canales y arroyos, además de organizar jornadas de descacharre para la eliminación de los criaderos.

“Una vez que se realicen estos trabajos, tanto de los ayuntamientos, como de las personas en sus hogares, la Secretaría de Salud actúa con los trabajos de fumigación para la disminución de la población de mosquitos en el ambiente; apenas así se tendría un impacto positivo contra la enfermedad”, aclaró.

Para evitar la picadura del mosco transmisor, Álvarez Hernández añadió se deben fortalecer las acciones de protección individual, que incluyen el vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos, usar repelentes comerciales a base de DEET, así como colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

También, subrayó, eliminar de los hogares cualquier recipiente n el cual se acumule agua, como llantas, envases y latas, además de limpiar tambos, tinacos, pilas, macetas, floreros y fuentes.

“Si se viaja a regiones con casos de dengue, chikungunya o zika, se deben reforzar las medidas de protección individual, además, si al regresar, la primera semana se presenta fiebre, malestar general, dolor de cabeza, de frente y ojos, se debe de acudir de inmediato al médico”, indicó.

En la última semana se confirmó un caso de dengue, agregó el funcionario estatal, por lo que se acumulan 20 durante el año en las localidades de Estación Pesqueira (14), Puerto Peñasco (5) y Hermosillo (1).
“Los brotes de dengue en Peñasco y Estación Pesqueira permanecen activos y hay casos probables en Hermosillo y Carbó que permanecen en estudio, por lo que es probable que se incremente la magnitud en las siguientes semanas, siguiendo el comportamiento nacional e incluso mundial”, finalizó.