Guardia Nacional es 96% militar

Este miércoles, durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Guardia Nacional, la nueva institución armada, ya cuenta con más de 80 mil elementos.

Ya estamos aumentando el número de elementos, ya hay más de 80 mil elementos para la Guardia Nacional”, destacó el mandatario.

Ante dicha declaración, resulta curioso que hace tan solo 11 días, durante su Primer Informe de Gobierno, López Obrador presumía que ya se habían desplegado 58 mil 602 elementos de la Guardia Nacional, algo que resultó muy ambiguo dada la importancia de este nuevo cuerpo de seguridad. 

Entonces,  ¿de dónde sacó AMLO más de 20 mil elementos en solo 11 días?.

No obstante, el 1 de septiembre, no se tomó la molestia de proporcionar datos sobre el número de elementos que fueron transferidos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y Policía Federal, la cual se encuentra en proceso de desaparición.

Las únicas cifras oficiales que se tienen, son gracias al comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, quien llegó a detallar de dónde provenían los elementos.

  • 35 mil 232 de la Policía Militar
  • 15 mil 375 de la Sedena que apoyan a la Guardia Nacional sin ser parte de ella
  • 5 mil 584 de la Semar
  • 2 mil 411 de la Policía Federal

Hay que destacar que de esos 58 mil 602 elementos, solo 2 mil 411, equivalentes al solo 4 por ciento, son policías, ya que provienen de la Policía Federal, lo que significa que la Guardia Nacional opera con 56 mil 191 efectivos de procedencia castrense, es decir 96 por ciento son militares.

Una vez analizados los datos, lo dicho por el presidente López Obrador de que la Guardia Nacional tendría un mando civil es completamente erróneo, ya que la mayoría de sus efectivos son militares.

Retomando lo escrito por el analista de seguridad Alejandro Hope, esto solo significa algo muy sencillo: la supuesta “separación funcional entre la Guardia Nacional y las fuerzas armadas resultó una vacilada, ya que los miembros de la GN siguen y seguirán teniendo plaza y cobrando en la Sedena o Semar.

Esto debido a que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), se propone un presupuesto de 3.8 mil millones de pesos, de los cuales 2.8 miles de millones de pesos se destinarán a servicios personales. Dicho monto solo alcanzaría para 7 mil 567 elementos de la Guardia Nacional.

Todos las pruebas indican lo que muchos auguraban, AMLO solo se burló al decir que sería civil, pero no es así, tiene todo el mando militar.

contrapesociudadano.com