Reformas para defraudación fiscal son un exceso punitivo

México. El pasado 10 de septiembre la Cámara de Senadores aprobó en lo general el paquete de reformas que tipifican a la defraudación fiscal como delito de delincuencia organizada, y para el que se pretende aplicar prisión preventiva pues, de acuerdo con la reforma, los infractores atentarían contra la seguridad nacional.

Ante la incertidumbre que estas reformas pueden ocasionar en la población, este diario consultó a un experto para saber más acerca de la legalidad de estas reformas. Nos comunicamos con el Licenciado Jorge Alberto Lara Rivera, abogado, presidente del Colegio Mexicano de Abogados Humanistas, para conocer más sobre el tema.

El abogado mexicano afirma que no se trata de reformas que puedan aprobarse apresuradamente, pues es necesario revisar minuciosamente cada punto para evitar vulnerar a los contribuyentes, «probablemente estemos incurriendo en un exceso punitivo al consentir que estos delitos se puedan cometer por temas de delincuencia organizada. Llama la atención que se aplicarían medidas muy extremas en contra de un número muy importante de la población; contribuyentes como contadores públicos que sin tener alguna actividad ilícita, pudieran ser objeto de investigaciones muy agresivas, que son el tipo de investigaciones que se dan cuando hay crimen organizado».

Es necesario recordar que el delito de delincuencia organizada es catalogado así porque tres o más personas se asocian para cometer delitos de forma sistematizada; el abogado Lara considera que tipificar la defraudación fiscal dentro de este rubro, sería una medida muy severa y expondría a personas inocentes a fuertes investigaciones.

Cabe mencionar que los legisladores se manifestaron muy preocupados debido a que afirman que este paquete de reformas atenta en contra de los empresarios honestos; el abogado se suma a esta preocupación, pues considera que podría suceder que, por error, los empresarios hicieran uso de facturas falsas, y esto ya los haría objeto de graves investigaciones criminales por delitos que evidentemente no estarían cometiendo.

El abogado remata afirmando «Me parece que el paquete de reformas es innecesario, los objetivos que plantea la autoridad ya se pueden conseguir con las herramientas legales que  existen, está generando presiones, podrían estar juzgando a gente que podría ser inocente. Puede ser una herramienta contra la corrupción pero es desmedida y desproporcionada».

contrapesociudadano.com