Presenta Rector de UNISON su segundo informe

Intensifica Unison colaboración académica internacional: Segundo Informe anual del Rector Enrique F. Velázquez Contreras

El incremento de la matrícula estudiantil en las tres unidades regionales, el aumento a 113 programas educativos en la oferta educativa; el número de cuerpos académicos elevado a 93, y la firma del nuevo convenio de prestaciones con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), fueron algunos de los logros que destacó el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras en el Segundo Informe Anual 2018-2019, ante el Colegio Académico de la Universidad de Sonora.

Durante la sesión número 166 del citado órgano de gobierno, Velázquez Contreras dio a conocer las metas alcanzadas durante este periodo y también las áreas de oportunidad donde se habrá de trabajar para lograr mejores avances significativos.

Entre los logros, resaltó el inicio de operaciones de los programas de la Licenciatura en Educación, la de Sustentabilidad (modalidad en línea), la de Ingeniería en Energías Renovables, la especialidad en Gestión y Docencia en Enfermería y la Maestría en Finanzas con lo cual ascendió a 113 la oferta educativa: 52 de nivel licenciatura, 47 de posgrado, cuatro talleres de artes y diez cursos de idiomas.

Expuso que se mantiene en 24 el total de programas incorporados al Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico- EGEL del Ceneval, con lo cual la alma mater conserva la tercera posición como universidad pública estatal del país con mayor número de programas en dicho padrón. Así mismo 12 posgrados presentaron solicitud de renovación al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), de los cuales 11 resultaron aprobados, además de que tres nuevos programas fueron incorporados y con ello se elevó a 37 el número de posgrados reconocidos por su calidad ante el Conacyt.

En el rubro de mejora en la gestión, uso de los recursos y nuevas fuentes de financiamiento, Velázquez Contreras dijo que la institución consiguió 50 millones de pesos para iniciar con la regulación de las cuotas de servicio médico y pensiones que contempla la Ley 38 del Isssteson y destacó la firma del nuevo convenio de prestaciones de los servicios de seguridad y servicios sociales.

En su informe anual, el Rector comentó que el ciclo escolar 2018-2019 se registró en la Universidad de Sonora una matrícula de 30,218 alumnos, de los cuales 29,050 estaban inscritos en licenciatura, 1,168 en el nivel de posgrado, mientras que en los talleres de artes y cursos de idiomas asistían 11,713 estudiantes.

MAS CONVENIOS Y ACCIONES DE INTERNACIONALIZACION

En el impulso a la internacionalización, expuso que con los 34 nuevos convenios de colaboración que se firmaron con otras instituciones académicas del extranjero, el número total de ellos aumentó a 217; también señaló que 265 alumnos de licenciatura realizaron movilidad en 67 universidades de otro país y a su vez 40 estudiantes de 28 instituciones de educación superior extranjera realizaron estudios parciales en la máxima casa de estudios del estado.

Agregó que en este periodo, 43 profesores realizaron estancias académicas fuera de México y se recibieron a 54 docentes de 37 universidades del extranjero y que actualmente once catedráticos de la institución se encuentran realizando estudios de posgrado en alguna institución de talla internacional.

En el eje de investigación, la institución participó en la presentación de proyectos en las diversas convocatorias del Conacyt, obteniendo la autorización de alrededor de 20.5 millones de pesos para financiar 14 trabajos; de igual forma el número de investigadores reconocidos por el SNI aumentó en 17.8% en el 2018, al incorporarse 59 nuevos miembros para dar un total de 389.

En noviembre del 2018, la Secretaria de Educación Pública (SEP) otorgó reconocimiento a la Universidad por consolidarse como una institución sobresaliente en los esfuerzos de evaluación externa y acreditación, que le han permitido lograr que el 95.1% de su matrícula de licenciatura curse programas de reconocida calidad, añadió.

En los diversos espacios culturales, expuso que se realizaron 230 eventos artísticos con la presencia de alrededor de 35,000 personas, entre universitarios y público en general. En las galerías y recintos para exposiciones se llevaron a cabo 43 exhibiciones a las que asistieron un aproximado de 20,000 personas; se publicaron 91 libros, los cuales fueron editados o coeditados por la Universidad o por otras editoriales.

Con la finalidad de complementar la formación de los alumnos, se llevaron a cabo 96 eventos artísticos y culturales; 16 programas para incentivar y desarrollar competencias emprendedoras; 44 actividades para la promoción y el cuidado de la salud; 19 cursos, talleres y conferencias sobre educación ambiental y sustentabilidad y 29 eventos sobre la equidad de género.

Al concluir su segundo informe ante integrantes del Colegio Académico, el rector Velázquez Contreras felicitó a todos los universitarios que con su esfuerzo y dedicación han contribuido al engrandecimiento de nuestra alma mater y los convocó a redoblar esfuerzos para atender las asignaturas pendientes y lograr el cumplimiento cabal de los objetivos y metas establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional.

Hermosillo, Sonora. 12 de septiembre de 2019.