Dayron no debió morir; cuántos más AMLO

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Siempre he dicho que hay tiempo para todo, incluso para reírnos de las sandeces que declaran ciertos políticos en materia de estrategias de combate al crimen organizado, usted sabe, cosas como “fuchi, guácala” y “piensen en sus mamacitas”, pero igual hay tiempo para exigirles que se dejen ya de estupideces y hagan algo, por el amor de Dios.

Los mexicanos somos muy dados a pitorrearnos hasta de nuestras propias desgracias, de mofarnos de la realidad que vivimos, o que más bien padecemos, pero como le digo, todo tiene un límite, un “hasta aquí”, y esto sucede cuando registramos casos como lo sucedido la noche del pasado martes en la colonia Libertad, en el municipio de Empalme.

Sucedió, pues, que un grupo de sicarios no se conformaron con sólo “levantar” del lugar a un sujeto para llevárselo con rumbo desconocido, quizás ya para hoy haya aparecido por ahí ejecutado, sino además, decidieron cubrir la vivienda con disparos de alto poder, para finalmente prenderle fuego sin importarles que dentro de este inmueble permanecieran todavía una mujer y dos niños de escasos ocho y dos años.

Ayer, al cierre del presente despacho, la información oficial era que había fallecido en esta capital, a donde había sido trasladado de urgencia al Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), el pequeño Dayron, de ocho años de edad, al no superar las graves lesiones ocasionadas por el fuego en el 90% de su cuerpecito, mientras su hermanita, Keyla, de apenas dos años de edad, se debatía entre la vida y la muerte con el mismo tipo de lesiones.

A la madre de las criaturas, y al parecer pareja sentimental del sujeto al cual se llevaron los sicarios, una joven de nombre Perla Verónica, la reportaban también muy grave con lesiones por fuego en el 50% de su cuerpo.

Me resulta imposible, pues, recrear en mi mente un escenario donde a los familiares de estas víctimas, abuelos, tíos, primos, incluso amigos, se les diga que ya las autoridades están haciendo lo necesario para frenar esta carnicería.

Aunque en realidad lo que han hecho es evadir su responsabilidad recurriendo a frases estúpidas como lo son: “a la delincuencia, al crimen organizado hay que decirle fuchi, guácala”, además de convocar a todas las madres de familias con hijos sicarios, a que les llamen la atención y los regañen, y de ser necesario incluso que les asesten un par de chanclazos a fin de que entiendan la gravedad de sus acciones.

En este caso, como sucedió en la terrible tragedia del incendio de la Guardería ABC, tampoco Dayron debió morir, lo mismo que su hermanita no debería estar luchando por sobrevivir al igual que su madre, nadie debió salir lastimado, y sin embargo no escucho voces que exijan castigos o renuncias para quienes no han podido frenar esta barbarie.

Al final me sigo preguntando si en esas reuniones mañaneras donde el prejidente, Andrés Manuel López Obrador recibe puntual resumen de lo acontecido en las últimas horas en materia de inseguridad pública, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, el sonorense Alfonso Durazo Montaño se refiere por sus nombres y edades a las víctimas inocentes de las pugnas entre bandas del crimen organizado, o bien simplemente las menciona fríamente como daños colaterales.


NADA RESPETAN, ROBAN EN EL SEMINARIO

Por cierto, y pa’ no variar, igual nos enteramos que los cacos traen asolados hasta a los señores que usan sotana y alzacuellos, esto por rumbos del Seminario Mayor, cuyos residentes de este lugar ahora sí que viven con el Jesús y todos los santos en la boca.

Ayer, pues, nos enteramos por vía del Facebook, que por segunda ocasión en un corto tiempo habían sido víctimas de los malandrines, mismos que sin ningún pudor ni temor del Altísimo, durante la noche le dieron baje con las llantas a un par de vehículos ahí estacionados, uno de ellos propiedad del rector del seminario, el padre Daniel Millán Lanz y el otro del sacerdote instructor, Fidel Alejandro Munguía Ruiz.

Humildemente pedimos que se nos ayude con la seguridad que es necesaria. Este sentimiento de impotencia y frustración no puede seguirse presentando en la capital y mucho menos en nuestra Casa de Formación”, escribió, seguramente muy molesto, el padre Millán Lanz.

Porque además, como le digo, este no ha sido el primero y único robo de que han sido víctimas en el Seminario Mayor, ubicado en las confluencias del bulevar Colosio y Quintero Arce, pues antes ya les birlaron todo un equipo móvil de sonido que usaban para misas cuando salen a hacer servicio en comunidades rurales.

El riesgo que ahora sienten, es que motivados por esa impunidad con que pueden brincarse la barda y cometer este tipo de hurtos, luego los malandros incurran en actos más graves como sería el robo con violencia en perjuicio directo de los sacerdotes y seminaristas ahí alojados.

Por lo pronto la recomendación para el padre Millán Lanz y el resto de quienes ahí tienen albergue como parte de su preparación para ser sacerdotes, es que se aprendan la frase “fuchi, guácala”, además de “piensen en sus mamacitas”, para ver si así disuaden a los malandrines de seguir cometiendo sus fechorías en este recinto católico.


BARTLETT ES PURO Y SANTO

Y siguiendo en el México del absurdo, ahora resulta que las investigaciones que evidencian el grado de sumo de corrupto que es el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz es una vil mentira, producto de un golpeteo político, según lo afirma su serenísima pejestad, Andrés Manuel I.

Sí, pues, resulta que AMLO volvió a exonerar y limpiar de todo pecado al dinosaurico personaje, luego de que éste fue exhibido como lo que es mediante el reportaje “Bartlett Bienes Raíces”, publicado por el periodista Carlos Loret de Mola en su portal de noticias por Internet.

La investigación periodística en mención, deja el caso de la famosa Casa Blanca, de Peña Nieto y su ex, “la gaviota”en calidad de casita de interés social si las comparamos con las propiedades que le han descubierto ya a Bartlett Díaz, un verdadero magnate de las bienes raíces con residencias palaciegas a costos multimillonarios, todo lo cual pudo hacer durante su larguísima trayectoria política como militante activo del PRI, hasta que vio la luz al final del túnel y corrió presuroso a los brazos de Morena para ser perdonado de todo pecado.

Yo aprecio que la Función Pública inicie una investigación porque estoy seguro que mis datos son correctos”, expresó en el colmo del cinismo el octogenario sujeto, a quien todavía se le señala como el autor de aquella célebre “caída del sistema” que permitió el triunfo de Carlos Salinas de Gortari al fungir entonces como secretario de Gobernación en tiempos de Miguel de la Madrid Hurtado.

Y si dicha declaración de parte de Bartlett Díaz no le pareciera ya suficiente en cuestión de cinismo y descaro, espérese y aquí le transcribo lo que dijo también López Obrador en defensa del todavía titular de la CFE:

Decirles que estoy muy satisfecho con el trabajo de Manuel Bartlett que me apoya en el propósito de limpiar de corrupción la CFE.  

Podría parecer una paradoja, un contrasentido, porque nuestros adversarios ahora son opositores y están queriendo confundir con el propósito de enrarecer el ambiente.

Ahora dígame usted si esto no es cosa de locos ya; ¿en qué momento la política perdió ya de plano todo vestigio de vergüenza?

Ahora me queda la incertidumbre sobre el resultado de la investigación que al respecto hará la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, esposa ella por cierto del principal porrista del gobierno de la Cuarta Transformación, John Mill Ackerman Rose; una vil leperada.


LLEGAN MÁS MEDICINAS AL ISSSTESON

Por fortuna también hay buenas noticias, y una de ellas es que ayer mismo se estaba supervisando la llegada de medicamentos a los almacenes centrales del Isssteson en esta capital, para posteriormente programar los envíos respectivos a los Centros Integrales de Atención a la Salud (CIAS), módulos, hospitales y clínicas del instituto.

Al frente de estas acciones de supervisión y control en el arribo de las medicinas, estuvo el director general del Isssteson, Pedro Ángel Contreras López, siendo este nuevo lote de medicamentos el tercero que han recibido mediante la compra consolidada al través del IMSS, lo cual ha permitido importantes ahorros y una mayor eficiencia en el proceso de adquisición.

Poco a poco, pues, han vuelto las aguas a su cauce en torno la problemática de desabasto de medicinas, lo cual ha sido posible gracias a la mejora en los procesos de compra de las mismas y de un mejor manejo administrativo de esta importante área, sin olvidar también que ha sido posible avanzar en el saneamiento financiero del instituto bajo la conducción de Contreras López y su cercano equipo de colaboradores.

Enhorabuena por ello.


HACE CÉLIDA, CAMINATAS MAÑANERAS

Por otra parte, quien ha iniciado con un programa de caminatas mañaneras por las colonias, repartiendo a diestra y siniestra ejemplares del resumen de lo que será su primer informe de trabajo, es la alcaldesa de esta capital, Célida Teresa López Cárdenas.

Ahora bien, este ejercicio de contacto directo le permite a las personas exponerle a ella de manera directa las necesidades más apremiantes que tienen en el sector, de tal suerte que ambas partes sacan raja de esto, pues Célida hace entrega de su respectivo mini-informe, en el sentido de que está reducido para hacerlo de más fácil lectura, y por otro lado la gente la tiene a la mano para exponerle sus cuitas.

Ciertamente la edil ha recibido en estos recorridos tanto reclamos como reconocimientos a su desempeño, lo cual es normal cuando se asume el riesgo de aplicar una estrategia de contacto directo con la ciudadanía, pero lo que siempre será fundamental es que impere el respeto entre las partes, sobre todo cuando se trata de una estrategia que pocas veces hemos visto de parte de autoridades municipales que rara vez regresan a las colonias luego de ganar las elecciones.

Al final de cuentas, y esto también todo mundo lo sabe, jamás será suficiente el esfuerzo que se haga en esta capital, y en general en todos los municipios y los estados, dado que las necesidades siempre superarán a la disponibilidad de recursos para atenderlas, y esto ha sucedido, sucede y seguirá sucediendo por los siglos de los siglos y sea cual sea el partido político que gobierne.

Así pues, que no le entrañe si una mañana de estas se encuentra usted con que quien toca a su puerta, o se acerca a conversar con usted al porche de su casa es la alcaldesa López Cárdenas, haciéndole entrega ésta de ejemplar del resumen de su primer informe de trabajo.


ARREMETE “EL PATO” CONTRA LA 4T

Por segundo día consecutivo, Ernesto De Lucas Hopkins se le fue a la yugular al gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, a quien acusa de presentar una propuesta presupuestal para el 2020 más enfocada en lograr un beneficio electorero que en atender reales necesidades de la sociedad.

El Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI sostuvo que nueve de cada diez pesos del presupuesto federal serán aplicados mediante la Secretaría de Desarrollo Social y ésta a su vez lo canalizará hacia tres programas sociales específicos como son las becas a los “ninis”, a la gente de la tercera edad y a las becas para estudiantes de preparatoria, curiosamente, pues, todos en condiciones de ejercer el derecho al voto en las elecciones venideras.

Igual aprovechó “el Pato” De Lucas para arremeter contra López Obrador y su gabinete, en razón del nulo crecimiento económico que ha tenido México durante los últimos nueves meses, así como las negras expectativas que ya pronostican algunas de las más prestigiadas firmas especializadas en la materia.

El gobierno de Morena primero planteó alcanzar un 6 por ciento de crecimiento, posteriormente 4 por ciento, después dijeron que iba a ser del 2 por ciento, y la realidad es que el crecimiento en el país es nulo, es decir, del cero por ciento”, destacó el dirigente estatal del PRI mientras se hacía acompañar de la secretaria general del partido, María Cristina Margarita “la Kitty” Gutiérrez Mazón.

Y ni hablar, todo indica que así será la tónica de aquí para adelante, es decir, no dejar pasar ninguna, pero ninguna de las pifias o yerros que cometa el gobierno de la república en su tambaleante ejercicio del poder; agarren piedras.

Hasta luego