Puñalada de AMLO a Cárdenas: Respalda a Bartlett por fraude del 88

Aunque hoy el actual mandatario también refrendó el respeto que tiene por el ingeniero Cárdenas, hace ya varios años que se encuentra distanciado del que fuera su padrino político

México. A pesar que Cuauhtémoc Cárdenas es su padrino políticoAndrés Manuel López Obrador respaldó y defendió a Manuel Bartlett esta mañana.

Para quienes no lo recuerdan, Bartlett es señalado por muchos como uno de los responsables del supuesto fraude electoral de 1988 en el que después de una «caída de sistema», Carlos Salinas de Gortari venció en las urnas a Cuauhtémoc Cárdenas y se convirtió en el nuevo presidente.

Resultado de imagen para fraude electoral 1988 cuauhtemoc

Y aunque hoy el actual mandatario también refrendó el respeto que tiene por el ingeniero Cárdenas, hace ya varios años que se encuentra distanciado del que fuera su padrino político.

Primeramente, en la década de los 80, AMLO se unió al Frente Democrático Nacional entonces encabezado por Cárdenas, para después seguirlo al partido que fundó, el PRD. Es bien conocido que el hijo de Lázaro Cárdenas apoyó a su pupilo para que lograra ser su suceso como jefe de Gobierno en el 2000.

Sin embargo, al llegar al poder, López Obrador dejó fuera de su gabinete a Cárdenas, mientras que para el 2006 ambos quisieron ser el candidato presidencial del PRD, contienda de la que finalmente el ingeniero decidió retirarse.

Resultado de imagen para amlo y cardenas 2006

Hoy, ya siendo presidente, Andrés Manuel tocó ambos temas y aceptó que sí ha platicado con Manuel Bartlett sobre aquel ya lejano fraude.

«Sí ya hemos hablado muchas veces, él ya lo ha explicado muchas veces. Yo le tengo mucho respeto al licenciado Bartlett», declaró.

En esos años, el ahora director de CFE ejercía como secretario de Gobernación de Miguel de la Madrid, y ambos recibieron múltiples acusaciones de orquestar el fraude en contra de Cuauhtémoc Cárdenas que colocó a Salinas de Gortari como presidente.

Imagen relacionada

Sin embargo, más de 30 años después, Bartlett sigue defendiendo su inocencia, acto que por supuesto, también respaldó AMLO.

«Respecto a ‘la caída del sistema’, del sistema con la participación de Diego Fernández de Cevallos, que es el autor de la frase… yo demandé a una persona, cercana a Calderón por señalamientos de que yo había hecho fraude, fue un juicio largo que duró seis años y gané», manifestó esta mañana.

contrapesociudadano.com