Caravana con sombrero ajeno; es corrupción

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Que alguien me explique dónde quedó aquel compromiso hecho por el prejidente, Andrés Manuel López Obrador de que ya no se permitiría que diputados o senadores, de ningún partido político, anduvieran haciendo entrega de recursos de programas sociales de manera directa a los beneficiarios.

Decía entonces mi adorado cabecita de algodón, y decía bien, que no era ético ni decente, y por lo tanto caía en el rango de la corrupción, que alguno de estos legisladores usaran para beneficio personal y político la distribución ya sea de cheques, despensas alimenticias o material de construcción provenientes de programas gubernamentales, aun y cuando pretendieran justificar esto con el argumento de haber hecho las gestiones ante las autoridades competentes.

La verdad que hasta yo le creí, en su momento, porque definitivamente sí resulta patético y hasta odioso ver cómo es que diputados y senadores, de todos los partidos, hacen de este tipo de prácticas carroñeras, la mejor de sus plataformas políticas para mantenerse vigentes y conforme a sus planes de eternizarse en la ordeña de la ubre presupuestal.

Desgraciadamente todo esto fue, de nuevo, puro rollo, pura vil mentira; más promesas y compromisos que nadie cumple, y lo peor, que quienes han empezado a mandar por un tubo las instrucciones del “Peje” López son sus mismos diputados de Morena.


NADA NUEVO BAJO EL SOL

Y qué mejor ejemplo de esto, que el mismísimo mensaje que subió a su cuenta de Facebook el pasado fin de semana la diputada federal por el distrito 03 Hermosillo Norte, Lorenia Iveth Valles Sampedro donde reseña lo siguiente:

Hoy tuve el gusto de acompañar la entrega de Apoyos de #Bienpesca en Bahía de Kino, junto al Senador Arturo Bours Grifitth y el dip. Marco Carbajal Miranda.

En el proyecto de la #CuartaTransformación se está atendiendo a quien más lo necesita, hoy reciben apoyo directamente los pescadores.

#LosCompromisosSeCumplen”.

Por favor mi estimada diputada, vaya manera de burlarse de la ciudadanía cuando afirma que los compromisos se cumplen, si bien clarito lo advirtió desde hace meses su mesías redentor, que no es ético ni decente, y por tanto un acto más de corrupción, el hecho de que algún diputado o senador anduviera haciendo caravana con sombrero ajeno entregando de sus propias manos apoyos de programas asistenciales para gente humilde.

¿Dónde queda, pues, la afirmación que los diputados de Morena y en general de quienes conformaron la alianza Juntos Haremos Historia, junto al PT y Encuentro Social, garantizaban una nueva forma de hacer política y gobierno?

No hay nada nuevo bajo el sol; siguen, pues, con las mismas patrañas, con las mismas mañas.

Basta ya, de tanto atole con el dedo.


¿Y LOS “GANSOLINAZOS”, APÁ?

Marco Carbajal

Y a todo esto, nos pusimos a investigar quién demonios es el diputado Marco Carbajal que menciona Valles Sampedro en su emotivo mensaje facebookero.

Consultando en Google encontramos que este Marco Carbajal no es otro que el diputado federal plurinominal de Morena, Marco Antonio Carbajal Miranda, mismo que en su fulgurante trayectoria política aparece como integrante del movimiento social No al Gasolinazo en Cajeme.

No, pues, mucho gusto, dirían por mi tierra.

Ahora bien, tampoco he sabido que el referido diputado, Marco Carbajal, haya hecho uso de la tribuna en San Lázaro para declarar su enérgico rechazo a los aumentos que han seguido aplicándose al costo de las gasolinas.

¿Será acaso que este asunto ya no es tema de interés para el hoy flamante diputado federal plurinominal de Morena?; usted ¿qué opina?


LA BANCADA BAYGÓN

Ernestina Castro y Luis Colosio

Dónde tampoco hacen malos quesos en su incesante tarea de autodestrucción de la coalición “Juntos Haremos Historia”, es por rumbos del Congreso del Estado, y lo peor es que quien más está empeñada en ello es la coordinadora parlamentaria morenista, Ernestina Castro Valenzuela.

Ayer mismo, y para no ir muy lejos, la cajemense salió a la palestra para anunciar, ya de manera formal, la expulsión de su otrora compañero de bancada, Luis Armando Colosio Muñoz, hoy en día presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo para este mes de septiembre, esto debido a recurrentes diferencias y confrontaciones entre éste y el resto de la fracción parlamentaria.

Ahora bien, ciertamente Colosio Muñoz jamás ha sido militante en activo de Morena, ya que participó como candidato ciudadano bajo el cobijo de la marca morenista y su incorporación a dicha bancada fue más bien un acto de congruencia y en reciprocidad al respaldo partidista recibido.

No por nada a la bancada de Morena en el Congreso del Estado ya la están rebautizando como “la Bancada Baygón”, por aquello de ser “la bancada que se hace chiquita”. (Chiste que posiblemente no entiendan mucho los millenials, así que a ellos les pido consultar con cuarentones y más).


“MATRIMONIOS” IGUALITARIOS; AL CESTO DE BASURA

Jesús Alonso Montes

Y si a esto le sumamos también que los diputados de Encuentro Social (PES) están marcando ya una fuerte distancia de sus otrora casi hermanos de Morena, pues la cosa se pone más complicada para los morenistas para lo que resta de la actual legislatura estatal.

Ahí está, pues, el caso de la declaración que hizo ayer el coordinador de la bancada del PES, el profe Jesús Alonso Montes Piña en el sentido de que, de una vez anuncian su negativa de votar a favor de la iniciativa impulsada por Morena para legalizar los mal llamados “matrimonios igualitarios”, es decir, los “matrimonios” entre personas del mismo sexo u homosexuales, como les quiera usted llamar.

Yumiko Palomares

El asunto todavía no entra a discusión ni siquiera en comisiones, pero ya de una vez los legisladores de Encuentro Social están mandando por un tubo la iniciativa que prepara e impulsa la diputada morenista, Yumiko Verania Palomares Herrera.

Bien, pues, por esa decisión ya tomada por los diputados del PES, y en el mismo tenor ya lo han adelantado también los legisladores del PRI, PAN y Nueva Alianza, así como las representaciones únicas del Verde y Movimiento Ciudadano, además de la mitad de los cuatro diputados del PT.

Así pues, a la referida iniciativa que impulsa la diputada Palomares Herrera, a favor del “matrimonio igualitario”, pueden cantarle ya las golondrinas, tal y como ya se le cantó al equipo y seguidores de los Medias Guangas de Boston.

Igual podríamos decir que la propuesta en mención, será una iniciativa que nace muerta.


UNA BARDA INNECESARIA.., Y SOSPECHOSA

Por más que veo y vuelvo a ver el avance de construcción de una barda alrededor del complejo que aloja al Centro de Usos Múltiples, el estadio de futbol “Héroe de Nacozari”, la alberca “Héroes de Caborca” y el resto de las instalaciones deportivas aledañas, no alcanzo a comprender para qué desperdiciar tanto dinero en algo tan innecesario.

De hecho ya existía ahí una barda, y ahora habrá una doble barda, lo cual resulta absurdo, y más cuando presumiblemente el presupuesto asignado para tan innecesaria obra es de 20 millones de pesos, sí, 20 millones de pesos, y con posibilidad de que éste se incremente debido a los “naturales” ajustes que se hacen ya en el curso de la construcción.

Bueno, nomás falta y que ahora quieran instalar una caseta de cobro por el uso del estacionamiento en ese lugar, porque pareciera que le están dejando las conexiones necesarias para instalar este tipo de accesos controlados.

Insisto, ¿de verdad no había otra área deportiva en la cual invertir 20 millones de pesos?, o más, según el ajuste que se afirma ya fue informado de parte de quienes hacen la referida barda; bajo qué criterio, pues, se decidió por esta obra a todas luces tan innecesaria.

Sería interesante conocer la justificación que al respecto pueda dar el titular de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson), el nogalense Genaro Enríquez Rascón, con mayor razón cuando hay quienes afirman también ver muy seguido, haciendo labores de supervisión de avance de obra, a uno de sus carnales, de nombre Rodolfo, desconociéndose en calidad de qué estaría haciendo tal chamba.


DE LOS CREADORES DE “FUCHI, GUÁCALA…”

Y desde Palacio Nacional nos llega la primicia de que la próxima frase que utilizará AMLO para pasar a la historia como el presidente más creativo en este rubro, jeje, será una que dice: “chíscale, chíscale, diablo panzón”.

Dicha frase tan contundente, además de inédita, será incorporada al vocabulario de los integrantes de la Guardia Nacional para ser usada como defensa cada vez que sea confrontada por el pueblo bueno y sabio cuando éste pretende evitar el decomiso de huachicol o durante los actos de rapiña ante la volcadura de un camión o el robo de un tren de carga, de tal suerte que los enjundiosos civiles, se espera, salgan despavoridos del lugar al comprender su mal proceder y ante el temor de ser víctimas de tal conjuro.

Así pues, de los creadores de “fuchi, guácala”, y “los sicarios también son pueblo”, espere pronto “chíscale, chíscale, diablo panzón”.

Hasta luego