Plácido Domingo niega nuevas acusaciones de abuso

Once mujeres se sumaron a ocho cantantes y una bailarina, para acusar al tenor Plácido Domingo de acoso y abuso sexual

El tenor español Plácido Domingo negó las nuevas acusaciones de abuso sexual y comportamiento indebido contra él publicadas este jueves por la agencia estadounidense Associated Press (AP), según un comunicado de su portavoz enviado a Efe.

“La actual campaña de AP para denigrar a Plácido Domingo no solo es imprecisa, sino contraria a la ética. Estas nuevas acusaciones están plagadas de inconsistencias y, como en la primera historia, simplemente son incorrectas de muchas maneras”, indicó su portavoz, Nancy Seltzer.

“Debido a (la existencia de) una investigación en curso, no comentaremos detalles específicos, pero negamos firmemente la imagen engañosa que AP está intentando pintar del Sr. Domingo”, agregó

La agencia publicó nuevas acusaciones de once mujeres, entre las cuales se identifica a Angela Turner Wilson, quien trabajó con Domingo en “Le Cid” de Jules Massene, representada en la Ópera de Washington durante la temporada 1999-2000, cuando este ejercía como director artístico de la entidad.

De acuerdo con el testimonio de la cantante, el tenor ingresó en su camerino antes de una actuación y realizó varios tocamientos, un comportamiento que la dejó “atónita” y “humillada”.

Por su parte, las otras 10 mujeres, quienes no fueron identificadas por su nombre, recordaron “tocamientos no deseados, solicitudes persistentes de reuniones privadas, llamadas telefónicas nocturnas e intentos repentinos de besarlas en los labios”.

A principios de agosto, AP publicó una primera historia según la cual ocho cantantes y una bailarina, todas de forma anónima excepto una, denunciaban que habían sufrido acoso sexual, acusaciones ante las que él respondió en el mismo medio que siempre creyó que sus “relaciones” e “interacciones” eran “bienvenidas y consensuadas“.

La Ópera de Los Ángeles, que Domingo dirige desde 2003, designó poco después a una abogada, Debra Wong Yang, del bufete Gibson, Dunn & Crutcher, para que investigara “de forma independiente y exhaustiva” esas acusaciones.

La Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco cancelaron las actuaciones del tenor previstas en su programación, una de ellas como la gran inauguración de la nueva temporada, mientras que el Teatro Real de Madrid confirmó la actuación prevista de Domingo para el próximo mes de mayo con “La Traviata” y lo respaldó.

Domingo, de 78 años, tiene previsto actuar en los meses de septiembre, octubre y noviembre en la Ópera Metropolitana de Nueva York (Met Opera), institución que dijo hoy a Efe en un comunicado no tener más que añadir a sus declaraciones del mes pasado.

La Met Opera afirmó que tomaba con seriedad las acusaciones y esperaría los resultados de la investigación “antes de tomar decisiones finales sobre su futuro último en la Met”, además de resaltar que mientras fue un artista invitado allí “nunca” tuvo posibilidad de “influir en decisiones de casting” ajenas a la suya.

Con información de EFE