Javier Aguirre afronta juicio por posible amaño de partido

La parte acusadora indica que el Zaragoza ingresó casi un millón de euros en las cuentas de sus jugadores que habrían sacado ese dinero de sus cuentas y se lo habrían entregado a los s del Levante.

VALENCIA. El técnico mexicano Javier Aguirre y el exinternacional argentino Leo Franco afrontan desde esta mañana, junto a otros jugadores que en 2011 formaban parte de las plantillas del Zaragoza y el Levante, el juicio por el posible amaño del encuentro de la Liga española que enfrentó a ambos conjuntos hace ocho años.

En total, son 36 futbolistas acusados del posible amaño del encuentro, que han comenzaron a acceder a la Ciudad de la Justicia de Valencia, poco antes de las nueve de la mañana (7:00 GMT), para asistir a la primera jornada del juicio.

Entre los primeros en llegar estuvieron por parte de aquella plantilla del Zaragoza Toni Doblas, Leo Franco, Gabi Hernández o Ander Herrera y por la del Levante Juanfran Garcia, Manolo Reina, Vicente Iborra, Javi Venta, Sergio Ballesteros o Xavi Torres.

También entró el técnico mexicano Javier Aguirre, entonces entrenador del Zaragoza, acusado también como el entonces presidente del club, Agapito Iglesias, y varios directivos de la entidad.

La Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones particulares, LaLiga y el Deportivo de La Coruña, sostienen que el Zaragoza, que también está acusado como entidad jurídica, ingresó casi un millón de euros en las cuentas de sus jugadores que habrían sacado ese dinero de sus cuentas y se lo habrían entregado a los futbolistas del Levante, para garantizarse ganar un encuentro que les permitió quedarse en Primera.

La mayoría de los acusados no realizaron declaraciones a la entrada y sólo Iglesias dijo que “por supuesto” se considera inocente de unos cargos que pueden suponer entre dos y cuatro años de cárcel.

Aunque en un principio la titular de Instrucción 8 archivó el caso, la Audiencia Provincial ordenó su reapertura y lo abocó a un juicio que será el primero a gran escala que se celebre en España.

Está previsto que los abogados de los futbolistas, especialmente los que están en activo, soliciten que sólo tengan que asistir el día que tengan que declarar.
PIDEN NULIDAD DEL CASO

La defensa de varios de los acusados en el juicio por el posible amaño del partido de la Liga española Levante-Zaragoza, en mayo de 2011, pidieron la nulidad del caso al entender que se basa en una denuncia de Javier Tebas, actual presidente de LaLiga, que obtuvo como abogado información de un cliente, lo que vulneraría el secreto profesional y el derecho a la intimidad.

El abogado del Zaragoza fue el primero en plantear la cuestión y recordó que, según las declaraciones de Tebas, públicas y en la instrucción, éste fue avisado del posible amaño del partido días antes del mismo.

Sin embargo, solo presentó la denuncia tras haber recibido una información de un jugador del equipo aragonés en su despacho profesional, donde el futbolista había acudido para solicitar sus servicios como letrado.

El abogado del club maño recalcó que Tebas se acogió al secreto profesional “pues se lo había comentado como abogado y en su despacho” para no revelar durante la instrucción la identidad del jugador.

excelsior.com.mx