A unas horas del arribo a Sonora de AMLO, surge conflicto en la tribu yaqui por trabajos en la carretera de Cuatro Carriles

El conflicto surgió por la disputa de los trabajos de acarreo de material para la construcción de la carretera de Cuatro Carriles en el tramo Pótam-Vicam, el cual no ha sido terminado, a pesar de que en esta semana el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que ya estaba concluida. Privan de la libertad a doce indígenas

Doce miembros de la tribu yaqui fueron privados de la libertad desde ayer viernes a mediodía y a pesar de que intervino la Guardia Nacional, no han podido ser liberados hasta este momento.
El conflicto surgió por la disputa de los trabajos de acarreo de material para la construcción de la carretera de Cuatro Carriles en el tramo Pótam-Vicam, el cual no ha sido terminado, a pesar de que en esta semana el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que ya estaba concluida.
Esposas y familiares de los doce yaquis privados de la libertad, explicaron a El Portal de la Noticia que Librado Valenzuela Valencia, líder de los duales, ayer impidió que los choferes de la Sociedad Cooperativa Yaqui, salieran a trabajar y además de retener los dompes, los privaron de la libertad.
Dijeron que a unos los agarraron en sus casas, otros en la gasolinera y al resto en la calle.
Desde las 14:30 horas de ayer los tienen en una ramada sin tomar agua y sin alimentos y algunos de ellos los tienen hincados y amarrados.
Los gobernadores tradicionales de la Tribu Yaqui pidieron ayuda a la Guardia Nacional, quien recuperó algunos vehículos luego del enfrentamiento que tuvo con algunos duales, pero una vez que se retiraron, los recuperaron nuevamente.
Entre las víctimas hay dos choferes que tienen diabetes por lo que sus familiares temen por su salud.
Acusaron además a Gregrorio Valdez de ser quien se encargo, junto con otros yaquis duales integrantes del grupo de Los Librados, de privar la libertad a los choferes de la cooperativa.
Cabe destacar que según los familiares la titularidad del contrato de los trabajos de acarreo de material de la carretera es de la Cooperativa, por lo que pidieron la intervención de las autoridades estatales y federales porque de lo contrario podría estallar un conflicto mayor en la tribu.

En este momento las esposas de los privados de la libertad se encuentran en la Fiscalía General de la República en Ciudad Obregón, interponiendo la denuncia correspondiente.
Cabe resaltar que según algunos yaquis, los duales que mantienen privados de la libertad a doce indígenas son los mismos que están aliados con las personas que cobran cuota en la carretera.
Nombres de los privados de la libertad
Miguel Ángel Fontes Molina
Miguel Ángel Fontes Martínez
José Ramón Soto Estrella
Orlando Salido Fraijo
Iván López Martínez
Ernesto Álvarez Silva
Eloy Adrián Pérez Higuera
Arturo Martínez Valdez
Florencio Balderrama Duarte
Julio Salido Fraijo
Idelfonso Olivas Cantú