Busca Comisión crear iniciativa de ley para recuperación de vivienda abandonada o invadida

Hermosillo, Son., agosto 30 de 2019.- Para recibir propuestas, comentarios y experiencias encaminadas a elaborar un proyecto de iniciativa de ley para recuperar la vivienda abandonada o invadida, los diputados de la Comisión de Vivienda sostuvieron una reunión de trabajo con autoridades de los diversos niveles de gobierno y especialistas en el rubro.

La diputada Yumiko Yerania Palomarez Herrera, presidenta de la citada Comisión, solicitó a los representantes de los tres niveles de gobierno trabajar de la mano para dar certidumbre a través de la legislación a las familias que necesitan una vivienda digna en la entidad.

“En esta primera reunión de trabajo, como integrantes de la Comisión de Vivienda, estamos para recibir propuestas y trabajar en la búsqueda de un proyecto de iniciativa para el rescate a la vivienda y, de esa forma, fortalecer el tejido de nuestra sociedad en un mejor ambiente”, señaló.

Acompañada los diputados Filemón Ortega Quintos, Alicia Gaytán Sánchez y Magdalena Uribe Peña, la legisladora comentó que derivado de los recorridos que realiza por su distrito, recibe de los ciudadanos comentarios relacionados con la necesidad de servicios de salud, seguridad pública y, sobre todo, contar con un patrimonio propio como parte importante de las necesidades del sector que representa.

La diputada Diana Platt Salazar expuso que, de acuerdo a la Ley de Vivienda para el Estado de Sonora, los Ayuntamientos tienen facultades específicas para atender la situación de casas en abandono.

“Estamos en total disposición dando respaldo a las propuestas que se puedan generar para reformar la actual Ley de Vivienda para el Estado de Sonora”, expresó.

Durante la reunión, se expuso por parte de los asistentes que, para la recuperación de vivienda, se requieren programas que, de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno involucrados en el tema, se establezcan más y mejores programas para abatir los problemas sociales generados por el abandono e invasión de las casas habitación; legislación que dé certidumbre a las familias para contar con un bien y lo que implica en materia de derechos y obligaciones de las familias.

Además, programas de reasignación de vivienda a familias que realmente lo necesiten, y la rehabilitación integral del entorno en los desarrollos inmobiliarios y espacios públicos a fin de lograr el esparcimiento y sano desarrollo de las familias.

Al encuentro asistieron Ely Sallard Hernández, directora de la Comisión de Vivienda del Gobierno del Estado; Vladimir Barbosa Vásquez, representante en Sonora del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, INFONAVIT; y Miriam Sharisma Valenzuela, representante del fondo de vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE.

Fermín González Gaxiola, Síndico del gobierno municipal de Hermosillo; María Antonieta Laso López y José Fernando Salazar Morfín, directora general y jefe de departamento de área técnica de Promotora Inmobiliaria de Hermosillo, respectivamente; y Patricia Álvarez Hernández, directora general de Atención Ciudadana del municipio de Hermosillo.

Bernardeth Ruiz Romero, directora general del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Hermosillo; Lorena Anabel Salazar Delgado, procuradora para la protección de las niñas, niños, adolescentes y el adulto mayor en Hermosillo; Rolando García, representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; y Gloria Luz González Duarte, representante del Colegio de Maestros de Valuación Inmobiliaria e Industria y de Negocios.

Mónica Bobadilla Pardo, directora de servicios catastrales de   Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora, ICRESON; Luis Antonio Urías de la Vega y Vicente Tostado Cosío, representantes de la Universidad de Sonora; Conrado Guadalupe Félix Carmona, representante del departamento de Servicios Públicos del municipio de Hermosillo; y Juan Jaime de la Torre, representante de Desarrollo Urbano del municipio de Nogales.