Celebran tercer aniversario del CATIC con la campaña Estamos para escucharte

Con el lanzamiento de la campaña Estamos para escucharte, el Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (Catic) de la Universidad de Sonora celebra el arribo a su tercer aniversario de ofrecer ayuda psicológica a personas que se encuentran en situación de riesgo.

Lilia Encinas Norzagaray, responsable de este centro de servicios, dijo que el objetivo de la actividad es dar a conocer a la comunidad universitaria y público en general los servicios que ofrece el centro de ayuda, y para ello se preparó un programa artístico cultural, donde se repartieron separadores de libros que contenían información de los servicios que se brindan, así como teléfono y redes sociales.

“Quisimos hacer un programa festivo propagandístico, darle difusión al centro para que la sociedad se entere de que existe un lugar de ayuda, y cuando se sienta desanimado, triste o solo en un problema, estamos para escucharle”, comentó.

Por su naturaleza, el Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis es único en el noroeste de México, y su servicio va dirigido al público en general, a cualquier persona que esté inmersa en situación de crisis y que desee recibir ayuda a través de los primeros auxilios psicológicos.

La crisis se puede definir como un evento que rebasa al ser humano y hace perder la capacidad de solucionarlo con sus herramientas o hábitos para llegar a una estabilidad, y los detonantes van desde la pérdida de un ser querido hasta la finalización de una relación amorosa, entre otros, explicó Encinas Norzagaray.

Por su parte, Olimpia Salazar Serrano, fundadora y también responsable del Catic, indicó que promedio se atienden 25 llamadas a la semana, pero en los últimos tres meses se ha elevado los servicios de atención a 20 servicios diarios relacionados con ideación suicida, personas que se autolesionan o quienes buscan desahogarse por la soledad.

“Hemos recibido casos a través de las líneas telefónicas de Cananea, Hermosillo, Ciudad de México, Querétaro y Guanajuato, los cuales son atendidos por estudiantes de semestres avanzados que están realizando el servicio social, y por voluntarios permanentes que están distribuidos en tres turnos”, expresó.

Salazar Serrano indicó que una de las funciones principales del centro es brindar ayuda profesional a quienes lo necesiten, y las instalaciones físicas se encuentran en el segundo piso del Edificio 9G, en la Licenciatura en Psicología, en el campus Hermosillo, o en el teléfono 6624-548484.

El CATIC fue fundado en el año de 2016 por las académicas Lilia Encinas Norzagaray, Olimpia Salazar Serrano y Farah Gisela Arreola, adscritas al programa de Psicología.