Celebra DIF Sonora cuarto Foro Conmemorativo del Adulto Mayor

-Por segundo año se entrega reconocimiento “Sahuaro”

Hermosillo, Sonora, agosto 30 de 2019.- Como una celebración a la vida, la trayectoria, experiencia, dedicación, y aportación a la sociedad, el Sistema DIF Sonora realizó el cuarto Foro Conmemorativo del Adulto Mayor, donde se entregó el reconocimiento “Sahuaro” a 11 distinguidos ciudadanos por su contribución a mejorar este sector. 

Karina Zárate Félix, directora del Sistema DIF Sonora, agradeció a los presentes su aportación de experiencia a lo largo de tantos años, ya que es un ejemplo para la actual generación, y las que estén por venir.

“Quiero agradecer a todos ustedes por la confianza depositada en este gobierno, en el gobierno de Claudia Pavlovich, el trabajo que se hace, que hacemos, y que tratamos y que tratamos de entregar todos los días, es el trabajo más humano, el enfocado a hacer lo mejor que tenemos que hacer, en este caso para la defensa de los adultos mayores”, señaló.

En este foro se reconoció a Gabriela Grijalva Monteverde, Manuel Rodrigo Gocobachi Figueroa “El Yaqui”, María Dolores Carvajal Granillo, Carlos Moncada Ochoa, David Homero Palafox Celaya, Ernesto Guzmán Chimal, Yolanda García Pequeño y Gilda Madrid de López, por su contribución al desarrollo de los adultos mayores en el ámbito político, social, artístico y deportivo.

Manuel Puebla, secretario de Desarrollo Social en Sonora, mencionó que la vida de los adultos mayores es un testimonio de cómo debe ser el trabajo de las autoridades, a través de la creación de políticas públicas que mejoren su condición.

“Muchas gracias en verdad a todos los homenajeados, por ese testimonio de vida que nos dan a las generaciones que apenas venimos impulsando, o apenas venimos emergiendo, porque con ustedes, con su testimonio, nos ponen la vara mucho más alta para poder aspirar algún día, a lo que ustedes han convertido ya en una realidad”, indicó.

Rubén Ernesto Martínez Rodríguez, director general de Integración del DIF Nacional, resaltó la coordinación que existe con los sistemas estatales para promover los derechos de los adultos mayores, y conjugar esfuerzos para realizar actividades que mejoren su condición física y mental.

“Quiero destacar la coordinación que existe entre el sistema nacional y los sistemas estatales DIF, para promover de manera constante los derechos de las personas adultas mayores, haciendo énfasis en el envejecimiento activo que implica realizar actividades físicas y recreativas, como jugar, hacer deporte, ejercicios programados en el contexto de su vida cotidiana, en la familia y su comunidad, para reducir riesgos de enfermedades, como cardiopatías coronarias, la hipertensión, accidentes cerebro basculares, la diabetes y la depresión”, expresó.

Al respecto, Jorge Axayacatl Yeomans Rosas, procurador de la Defensa del Adulto Mayor del Sistemas DIF Sonora, se congratuló con los festejados en este día y les agradeció toda su experiencia en beneficio de la sociedad.

“Estoy feliz de celebrar hoy con ustedes este día, esta celebración es especial porque celebramos la vida, celebramos la vida a través de ustedes, a través de las personas que ayudan y transforman su entorno a favor de nuestra comunidad, a través de las personas que homenajeamos por su labor a favor de otras personas”, enfatizó.

Presentes: Luis Mario Rivera Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Alicia Encinas, madrina del foro; y los esposos Francisco Vega González y Lucía Vázquez Félix de Vega.