Noemí Rodríguez gana tres oros e impone récords mundiales

La sonorense estableció cuatro marcas del orbe en un evento, algo jamás logrado por un pesista mexicano, todo esto en el Panamericano Sub 17

Hermosillo, Sonora, 29 de agosto del 2019 (CODESON).- La pesista sonorense Noemí Rodríguez no solamente refrendó su monarquía continental juvenil sino que lo hizo en grande al imponer récords mundiales en todas las modalidades en el Campeonato Panamericano Sub 17 de Levantamiento de Pesas que albergó Guayaquil, Ecuador.

La joven halterista originaria de Puerto Peñasco e integrante de la Ola Roja dio el campanazo este jueves en el certamen ecuatoriano al llevarse las tres medallas de oro aderezadas con la “marca de la casa” al establecer nuevas marcas del orbe (arranque, envión y total) en la división de más de 81 kilogramos femenil para menores de 17 años de edad. 

Rodríguez Lugo primero demostró su tremendo poderío en el arranque en donde izó 107 kilogramos, enseguida en envión sopesó 130, para una sumatoria total de 237, siendo los tres nuevos récords del mundo en su peso y edad.

De hecho plasmó cuatro nuevos registros del planeta, algo jamás conseguido por ningún pesista mexicano en la historia, pues antes de los 130 en envión primero levantó 126, que en ese momento le daban 233 totales, marca nunca ante vista en la sumatoria de su división, la cual enseguida mejoró a 237 dejando esa cifra para la posteridad.

Con el cetro obtenido la originaria de Puerto Peñasco repitió el título conseguido en el mismo certamen efectuado el año pasado en Palmira, Colombia, cuando logró la corona continental llevándose las tres medallas -pero en más de 75 kilos- a suelo sonorense.

En la edición 2019 del Campeonato Panamericano Juvenil Sub 17 Sonora aportó ocho metales a México –tres oros, una plata y cuatro bronces- ya que además de los tres dorados de Noemí Rodríguez, su compañera Naomi Montes (45 kilos) agarró una plata y dos bronces, y Daphne Guillén (59) capturó par de terceros sitios.

LOS PUGILISTAS SONORENSES CONSIGUEN 19

MEDALLAS EN EL FESTIVAL OLÍMPICO DE BOXEO

Del total de preseas cuatro fueron doradas, otras tantas de plata y once de bronce en el torneo realizado en Oaxtepec, Morelos

Hermosillo, Sonora, 29 de agosto del 2019 (CODESON).- El equipo sonorense de pugilismo brilló en la cuarta edición del Festival Olímpico Mexicano en donde conquistó un total de 19 medallas de las cuales cuatro fueron del máximo color.

El resultado se completó con otras cuatro preseas argentas y once de bronce en Oaxtepec, Morelos, sede del certamen que tuvo lugar del 22 al 28 de agosto, con la presencia de 33 boxeadores de nuestra entidad.

Las medallas de oro las consiguieron el sanluisino Jesús Elías Mayboca (Infantil 38-40 kilos), el hermosillense Sergio Alejandro Pérez (Cadete 52), el cajemense Óscar Enrique Álvarez (Cadete 54) y la última fue en la rama femenil con la nogalense Mariel Agúndez (Elite 64).

Mientras que de las cuatro argentas una correspondió a la navojoense Lilian Verónica Moroyoqui (Cadete 66) y las otras tres a los capitalinos Medardo Rey Ponce (Cadete 57), Julio Alberto Porras (Juvenil 75) y Diego Flores (Cadete más de 80).

En el caso de las preseas de bronce subieron al podio por ellas: los rocaportenses Iván Alonso Pérez (Cadete 70) y Adrián Pablo Pedro (Infantil 63), las sanluisinas Arelia Margarita Peña (Cadete 80) y Nataly Yajaira Arredondo (Juvenil 51), y los hermosillenses Bryan Ignacio Martínez (Elite 52), Laura Valeria Valle (Elite 45-48) y Jandel Caballero (Infantil 42).

Además de los empalmenses Xavier Eduardo Rivera (Cadete 50) y Eric Emmanuel Orduño (Juvenil más de 91), el caborquense Braulio Celaya (Cadete 75) y la nogalense Perla Marián Pérez (Cadete 54). 

TRIUNFA DUBBIER PAREDES EN DEBUT

INDIVIDUAL EN BOCHAS EN LOS JPP 2019

El atleta sonorense de Parálisis Cerebral venció con gran margen de 10-0 a un contrincante chileno en el primer día de esa disciplina

Hermosillo, Sonora, 29 de agosto del 2019 (CODESON).- El sonorense Dubbier Paredes arrancó con el pie derecho su actuación en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 tras conseguir una contundente victoria en su debut en el deporte de bochas que inició este jueves.

Paredes Moroyoqui hizo su presentación en la modalidad Individual en la clasificación BC2 de esa especialidad para atletas con Parálisis Cerebral derrotando con amplia ventaja de 10-0 a la chilena Andrea Guzmán.

En el caso de las bochas las competencias no tienen rama sino que pueden medirse deportistas del mismo o de diferente género, y en esta ocasión al sonorense le tocó enfrentar a una competidora. 

Su siguiente compromiso será este viernes en contra del argentino Jonathan Aquino, dentro del Grupo C, y después de ese duelo terminará la ronda eliminatoria para dar paso a los cuartos de final y posteriormente a las semifinales; el sábado serán los duelos para definir la medalla de oro y la de bronce.

El mismo sábado por la tarde empezarán las actividades en Equipos en donde Dubbier Paredes hará pareja con su compañera Denisse Padilla en la clasificación BC1/BC2 quienes escenificarán tres desafíos iniciando con dos el primer día, contra Argentina y Brasil, y el segundo (domingo) cerrarán la etapa de grupos ante Chile.

La delegación sonorense ha ganado siete medallas en la sexta edición de los Juegos Parapanamericanos, dos de ellas doradas, cuatro platas y un bronce, siendo la máxima estandarte la lanzadora de Ciegos y Débiles Visuales, Rebeca Valenzuela, quien repitió el doblete de Toronto 2015 pues en Lima 2019 también ganó los oros en jabalina y bala F11/12/13.

Las platas son autoría de Leticia Ochoa (disco F53 Silla de Ruedas), Édgar Fuentes (jabalina F54 Silla de Ruedas), Jesús Daniel Bojórquez (salto de longitud T36 Parálisis Cerebral) y Jesús Esteban Morales (jabalina F41 Atletas de Baja Estatura); el bronce lo obtuvo Zaith Flores (jabalina F57 Silla de Ruedas).