México y EU evaluarán acuerdo migratorio el 10 de septiembre

La reunión de evaluación por los 90 días del acuerdo migratorio entre México y EU se realizará en Washington; será encabezada por el vicepresidente Mike Pence y el canciller Marcelo Ebrard

CIUDAD DE MÉXICO

La reunión de evaluación por los 90 días del acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos se realizará en Washington, en la Casa Blanca, el próximo 10 de septiembre y será encabezada por el vicepresidente Mike Pence y el canciller Marcelo Ebrard.

Fuentes de ambos gobiernos confirmaron a Excélsior que el encuentro ocurrirá en un ambiente positivo debido a que las cifras en cuanto a migración ilegal se han reducido en más del 52 por ciento durante estos tres últimos meses debido al trabajo conjunto y la operación de la Guardia Nacional en nuestro país.

De acuerdo con estadísticas oficiales, el pasado mes de mayo la patrulla fronteriza en Estados Unidos detuvo a más de 144 mil migrantes sin documentos, lo que representó la cifra más alta en los últimos dos años.

Tras el acuerdo del 7 de junio y la estrategia de atención a la crisis migratoria el número mensual de detenciones logró reducirse hasta en un 36 por ciento, según el reporte que ofreció Marcelo Ebrard a su homólogo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en la reunión que sostuvieron el pasado 21 de julio en la Ciudad de México.

La reducción superior al 52 por ciento en los cruces ilegales a Estados Unidos significaría una baja en las detenciones de la patrulla fronteriza de 144 mil a alrededor de 70 mil.

El acuerdo migratorio se logró para evitar la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos que había sido la amenaza del presidente Donald Trump.

excelsior.com.mx