Por eso estamos como estamos

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Tronantes declaraciones las hechas ayer por nuestro amado salvador de la patria, Andrés Manuel López Obrador, al referirse al grave problema de inseguridad que seguimos padeciendo en nuestro país, tan así, que es posible que desde hoy notemos ya un enorme descenso en el registro de asesinatos ligados al crimen organizado.

El punto es que cuando un aguzado reportero, que daba puntual cobertura a su cotidiana homilía matutina, le pidió su opinión o llamado ante la persistencia de hechos delictivos de alto impacto, como lo fue la masacre del pasado martes en un antro de Coatzacoalcos, Veracruz, el fulgurante Prejidente de México respondió lo siguiente:

Es el mismo llamado, a todos los que se dedican a estas actividades, ilícitas, a que se porten bien…, qué, este, no, afecten, a los demás, no hay ninguna justificación”.

N’ombre, es de suponer que ante tan firme manotazo a la mesa, desde ayer mismo debió iniciar un proceso de entrega voluntaria de armas de parte de quienes integran los diversos cárteles del narcotráfico en México.

Lo bueno que López Obrador no concluyó con el llamado también a las madrecitas de los sicarios, para pedirles que hablen con sus hijos y de ser posible les peguen de chanclazos hasta que entiendan que no es de Dios andar matando gente, como ya lo pidió en cierta ocasión.

Seguramente en esta ocasión AMLO evitó llegar a tal extremo, porque eso ya habría sido rudeza innecesaria de parte suya hacia los integrantes de las bandas del crimen organizado, mismos que, como usted sabe, también son pueblo y no merecen ser maltratados en grado extremo.

En fin, y luego hay quienes todavía se preguntan por qué las cosas están como están en nuestro país en materia de inseguridad pública.


¿Y DÓNDE ANDA DURAZO?

Y a todo esto, alguien sabe algo del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, nuestro paisano, Francisco Alfonso Durazo Montaño, porque desde hace varios días nadie sabe dar razón suya, ni siquiera en alguna nota informativa que resuma la realización de otra mesa de análisis sobre la inseguridad en México.

Lo último que supimos del oriundo de Bavispe, fue cuando vino hace un par de semanas ya a anunciar la militarización de los altos mandos policiacos en los municipios deHermosillo, Guaymas, Empalme, Ciudad Obregón y Navojoa, municipio este último donde, por cierto, literalmente lo mandaron por un tubo, pues la alcaldesa de la entrañable Perla del Mayo, la señora María del Rosario “la Chayito” Quintero Borbón está amachada a no aceptar la llegada de un general retirado como jefe de Seguridad Pública en esa demarcación.

Quizás este próximo lunes, que está prevista la presencia del “Peje” López en tierras hermosillenses para cumplir una presunta gira de trabajo, lo cual ya es mucho decir, igual se haga presente por estos lares el secretario Durazo Montaño, por lo menos para animar a sus huestes panegíricas que no quitan el dedo del renglón en su encomienda de catapultarlo como el seguro candidato de Morena a la gubernatura del estado en el 2021, como si el susodicho no tuviera mil broncas que resolver antes en su delicado encargo.


TRISTE CORTINITA DE HUMO

Por lo demás, bastante chafa la cortinilla de humo relacionada a la supuesta mini cámara de video detectada en una de las salas de Palacio Nacional, colocada ahí dizque para pretender espiar las reuniones de trabajo de López Obrador y sus subalternos.

En serio, ¡¡qué güeva!!, digo, qué güeva tanto andarlos espiando, como también, qué güeva andar inventando este tipo de patrañas para pretender distraer siquiera un poco la atención de noticias realmente trascendentes, como lo es precisamente el nuevo pronóstico de crecimiento económico revelado por el Banco de México, y que pa’ no variar sigue con tendencia a la baja.

Así nomás, y por no dejar, le diré que según el más reciente informe de Banxico el nuevo pronóstico de crecimiento económico para México fluctúa entre el 0.2 y el 0.7%, es decir, no alcanza siquiera el 1%, desbancando al anterior pronóstico que iba del 0.8 al 1.8%.

Ahora bien, vale la pena recordar que durante toda su campaña electoral y ya investido como prejidente electo de México, López Obrador afirmaba que gracias a su estrategia anticorrupción sería posible tener un crecimiento de hasta un 4% anual, y así sostenerlo durante todo su sexenio, con lo cual la economía mexicana crecería incluso por encima del registro que tienen otras naciones desarrolladas, como es el caso de Japón.

Ya más recientemente, el mismo AMLO ha modificado sus números para ubicarse en un conformista 2%, y luego incluso en el 1%, lo cual sería similar o menor al 2% que se alcanzaba durante el pasado sexenio neoliberal peña-nietista, pero ahora resulta que es posible que ni eso sea posible concretar.

Así, pues, ahora dígame usted qué será más importante en este momento; que AMLO nos salga con que encontraron una supuesta camarita para grabar sus reuniones con funcionarios, pero que no presentará denuncia porque no vale la pena, pero aun así lo reveló en conferencia de prensa, o la información que anuncia la situación de caída libre que sigue teniendo la economía, según datos aportados por una institución como el Banxico.

Ni hablar, hasta para inventar cortinas de humo hay que tener ingenio.


UN CAPRICHITO DE 75 MIL MILLONES DE PESOS

Y si de decisiones gubernamentales bizarras hablamos, pues qué mejor que el anuncio hecho ayer por el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú en el sentido de que finalmente han liquidado ya a las empresas que construían el suspendido Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, erogando un total de 75 mil 223 millones de pesos.

Sí, pues, el asunto es que don Javier nos informa, muy campechanamente, que dispusieron de 75 mil 223 millones de pesos del erario federal, es decir, de los bolsillos de todos los mexicanos, para finiquitar 692 contratos de obra de la referida terminal aérea, localizada en Texcoco, mismos que en suma habría requerido la inversión de 189 mil millones de pesos.

Ahora resulta, pues, que mediante este proceso de indemnización a empresas constructoras, al final fue posible “ahorrar” 113 mil 777 millones de pesos.

Lo cierto, a final de cuentas, es que no hubo ningún ahorro con esa multimillonaria liquidación hecha a favor de centenares de empresas involucradas, pues en realidad lo que se hizo fue tirar a la basura 75 mil 223 millones de pesos que fue el precio del capricho de AMLO por cancelar la construcción del referido aeropuerto.

Qué no nos vengan ahora, pues, con que en realidad el Gobierno mexicano se está ahorrando el pago de 113 mil 777 millones de pesos, que sumados a los 75 mil 223 millones de pesos ya pagados, darían los 189 mil millones de pesos que costaría dicha terminal área, pues a la fecha no se ha demostrado un solo caso de corrupción que justificara la suspensión de dicha obra.

Definitivamente un capricho prejidencial bastante costoso para el pueblo bueno y sabio que hoy padece por falta de medicinas y equipo médico en hospitales, más escuelas y maestros para estudiantes, más vialidades y más seguridad para todos.

Ahora bien, en ese mundo de pago de miles y miles de millones de pesos a empresas constructoras, se imagina usted el nivel de los “moches” que muy seguramente fueron exigidos para concluir lo antes posible este trámite; ¡¡viva México, cabr…nes!!

PETRA PREPARA PROTESTA

Petra Santos

En asuntos más locales, pendientes con lo que pueda suceder este lunes próximo ante la visita que hará a esta capital del prejidente López Obrador, ya que circula la versión de que la ex delegada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Petra Santos Ortiz podría encabezar una manifestación de protesta bastante ruidosa durante uno de los eventos programados.

Remember, pues, que la aguerrida líder social sanluisina anda con la daga clavada hasta la empuñadura luego de que el virrey de Pejelandia en Sonora, el profe Jorge Luis Taddei Bringas se encargó de grillarla macizo en la Ciudad de México hasta lograr su destitución como delegada federal, y todo porque la susodicha no le rendía pleitesía, sino por el contrario, se refería constantemente a él como “Jorgito”, un personaje que ha dado bandazos de la derecha a la izquierda según sean sus necesidades.

También es importante destacar que Santos Ortiz no está sola en esta lucha por su reinstalación en el cargo, sino que es respaldada por el también delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Benjamín Hurtado Aguirre, siendo éste a su vez gente de las confianzas del canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, contrincante político del secretario Durazo Montaño, quien a su vez respalda las decisiones del virrey Taddei Bringas; ¡qué emoción!


UNISON Y UNIVERSIDADES EUROPEAS

Y dentro de este mar de calamidades y noticias infames, por fortuna nos topamos con una muy buena noticia, y ésta se refiere al convenio académico que firmó ayer el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras con autoridades de la Universidad de Roma La Sapienza, así como de ratificación de este tipo de acuerdos con la Universidad Complutense de Madrid, España, y de la Universidad de Roma Tre.

El objetivo es claro, desarrollar temas de investigación en el área de las Ciencias Sociales, lo que incluye establecer mecanismos de colaboración y trabajo conjunto para ofrecer maestrías y doctorados, así como abrir la oportunidad de intercambiar colaboración en otras disciplinas.

Los verdaderos convenios son aquellos donde ya hay trabajo de investigación previo entre pares, y espero que con este acuerdo se puedan añadir más estudiantes y académicos en estudios de investigación de alto impacto”, destacó durante su intervención el rector Velázquez Contreras.

Enhorabuena.

Hasta luego