Ampliación de mandato en BJ es un acto de autoritarismo: INE

De acuerdo con el Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) la ampliación de mandato que aprobó el Congreso de Baja California —y beneficia al gobernador electoJaime Bonilla— es un acto autoritario y de traición a la ciudadanía. 

Cabe señalar, que por petición del PAN los consejeros cuestionaron la reforma constitucional que determinó ampliar la gubernatura de dos a cinco años, así como laconsulta ciudadana que planea realizar el Congreso del estado para terminar de concretar esta extensión.

Para los consejeros dichas disposiciones sentan un mal precedente que pone en riesgo los avances democráticos; pero confían en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) impida que se materialice este atraco al orden democrático constitucional.

En consecuencia, el consejero Ciro Murayama apuntó que la situación que acontece en Baja California es una clara muestra de autoritarismo, el más grave que se ha visto hasta ahora, que también se traduce en un intento de prescindir de elecciones.

“Se pretende atropellar la voluntad popular y extender el mandato sin la expresión de la soberanía. Eso se llama autoritarismo y abuso de poder. México no se merece los atropellos que se están fraguando hoy en Baja California y los bajacalifornianos tampoco”, opinó.

Mientras que su compañero Marco Baños objeto que Bonilla Valdez intente mantenerse en el cargo por más tiempo del que fue electo, y no se limitó en afirmar que esta es una forma de reelegirse que no se debe permitir bajo ninguna circunstancia.

“Casi es una vía de reelección por los hechos. Y los gobernadores no pueden hacer eso. Si a Bonilla no le gustaban el año ocho meses, se debió haber esperado para participar en la que sigue, por seis, así de sencillo es el tema”, aseveró. 

Asimismo, la consejera Pamela San Martín consideró lamentable que el constituyente local promueva una consulta que contraviene la ley y representa una afrenta contra los ciudadanos que votaron para que Bonilla solo gobernará por un periodo de dos años.

laotraopinion.com.mx/