Cuidarte de la guardia nacional te sale en diez pesos

Por los menos la Guardia Nacional sí sirvió para algo.

Al parecer salieron más efectivas aquellas personas que les gusta aprovechar cualquier oportunidad para hacer negocio que los elementos de la Guardia Nacional, esto lo decimos porque a menos de cinco meses de haber sido creada y que entrara en funciones, en las calles ya venden un libro de la “Ley de la Guardia Nacional” en diez pesos.

Dentro de este material vienen incluidas además de la ley general, la “Ley Nacional sobre el uso de la fuerza” así como la “Ley Nacional del registro de detenciones”.

En lo relacionado a la “Ley de la Guardia Nacional” contiene los principios de esta fuerza de seguridad, las obligaciones a las que están atados, las facultades que tiene la Secretaría de Seguridad Pública, la forma en la que deben actuar así como las reglas y sanciones internas.

En el apartado de la “Ley Nacional sobre el uso de la fuerza” se establece en que caso y la forma en la que la GN podrá hacer uso de la fuerza, las armas que pueden utilizar clasificadas en menos letales y letales, el procedimiento para detener a  alguna persona y para realizar los operativos.

Finalmente en el capítulo de “Ley Nacional del registro de detenciones” se detalla el tratamiento que deben tener los datos personales de las personas detenidas y las especificaciones del Sistema de Consulta del Registro Nacional de Detenciones.

De acuerdo a quienes comercializan ya este material, después de que la Guardia Nacional ha comenzado a funcionar con el objetivo de cuidar a los ciudadanos, más vale prevenir, ya que siempre será mejor estar informados sobre cómo se deben cuidar y evitar que nos repriman.

Recordemos que la Guardia Nacional ha sido señalada por algunos actos que han realizado en contra de la ley, como cuando iniciaron con la revisión a usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro el mes de julio, esto supuestamente para prevenir delitos en accesos y pasillos de las estaciones de las líneas 1, 5, 8, B y A.

Cabe destacar que este libro se puede consultar en la página oficial del Diario Oficial de la Federación.

contrapesociudadano.com