Evite grandes cantidades de sal en alimentos

*Advierte Salud Sonora que los productos procesados y enlatados la contiene en grandes cantidades
Hermosillo, Sonora, agosto 24 de 2019.- El sonorense tiene la costumbre de ponerle sal a todos los alimentos sin siquiera probarlos, aunque sepa bueno o no y en grandes cantidades, sin medirlo, lo que puede traer efectos negativos a la salud, indicó Rodrigo Figueroa Rivera, nutriólogo del Hospital General del Estado (HGE).

El especialista de la Secretaría de Salud señaló que con la medida de quitar los saleros de las mesas, tanto de los restaurantes como de los hogares, la campaña “Menos sal más vida” busca evitar el consumo excesivo de sal, debido a que los alimentos de manera natural ya la contienen, como las verduras, frutas, carnes y pescados.

“El mexicano es muy común que le ponga sal a los alimentos en cantidad y no contado, simplemente al asar la carne agarran un puño y le empiezan a echar sal a la carne y no saben cuánta cantidad le ponen”, explicó.

Figueroa Rivera detalló que los alimentos procesados son los que contienen mayor cantidad de sal, tales como jamones, salchichas, chorizo y tocino, así como los enlatados, por ejemplo el atún y las verduras.

Los efectos de consumir en exceso la sal varían en cada persona, apuntó, pero si se hace en grandes cantidades durante el desayuno, comida y cena por mucho tiempo, pueden desarrollarse enfermedades como la hipertensión arterial, problemas del corazón y riñón.

“Una persona normal, sana, debe de llegar a consumir de 2 mil 300 a 2 mil 500 miligramos de sodio al día, ya si se padece algún tipo de enfermedad como hipertensión arterial, del corazón, cirrosis o enfermedad renal, la cantidad, ya eso tendría que especificarlo un profesional de la salud”, comentó.

EN DATOS
Lo que tienes que saber de la sal
Estas son las cantidades aproximadas de sodio en una cantidad dada de sal:
• ¼ cucharadita de sal = 575 mg de sodio
• ½ cucharadita de sal = 1,150 mg de sodio
• ¾ cucharadita de sal = 1,725 mg de sodio
• 1 cucharadita de sal = 2,300 mg de sodio