Fomentan Cedes y CFE conservación de flora, fauna, suelo y agua

En Centro Ecológico de Sonora
Hermosillo, Sonora, agosto 23 de 2019.- La Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad llevarán a cabo programas de conservación de la vegetación, fauna, suelo y agua al interior del Centro Ecológico de Sonora, como parte de las acciones de mitigación para conservar el medio ambiente derivadas de la construcción por parte de CFE de la línea de transmisión Quiroga-Bagotes.

Luis Carlos Romo Salazar, comisionado ejecutivo de la Cedes, explicó que además de poder dotar a la ciudadanía del servicio de energía eléctrica, la CFE está actuando conjuntamente con el estado para no afectar el ambiente con estos trabajos.

Detalló que con este proyecto, la CFE cumplirá no sólo con el objetivo de tener a disposición de la ciudadanía hermosillense un mejor servicio del fluido eléctrico, sino que adicionalmente le está aportando a la flora y fauna del estado de Sonora un proyecto que le ayude a mantener y cuidar el entorno.

Norberto Encinas Ramírez, superintendente de CFE zona Hermosillo, informó que para la conservación de vegetación se harán acciones de reforestación de 2 mil 520 plantas de especies nativas, como palo fierro, palo verde y mezquite, en áreas seleccionadas del Centro Ecológico de Sonora.

En el rubro de la fauna, se colocarán 19 cajas nido o casas de pájaros con una cavidad artificial para que las aves aniden en su interior, en especial trepadores, gorriones caseros, pájaros carpinteros y matracas.

Finalmente, para la conservación de suelo y agua, se construirán 33 presas filtrantes de malla electrosoldada o gaviones, formados por contenedores de piedras retenidas con tejido de alambre, con el objetivo de disminuir la velocidad del escurrimiento y la erosión hídrica, reteniendo los azolves.

“Estas acciones forman parte de un programa de mitigación por parte de CFE para compensar los efectos de la construcción de la línea y subestación Bagotes Hermosillo. Como resultado del manifiesto de impacto ambiental de esta obra, se nos instruyó por parte de Semarnat, la implementación de estos tres programas”, señaló.

Presentes, además, Luis Francisco Molina Ruibal, director general del Centro Ecológico del Estado de Sonora; Ramón Francisco Peñuñuri Noriega, jefe del Departamento de Planeación zona Hermosillo; Leonardo Corrales Vargas, director general de Conservación de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable; y Roberto López, encargado de oficina de actividades previas división noroeste de CFE.