Ya hay denuncias; Santa Cruz bajo la lupa

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Finalmente sí hubo un regidor, un edil panista del Cabildo de Santa Cruz, que se fajó los pantalones y procedió a interponer denuncia ante el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría General del Estado por presuntos actos de nepotismo, tráfico de influencia y conflicto de intereses en la operación de dicho municipio.

Víctor Laprada

Se trata del regidor Víctor Omar Laprada Vidaña, emanado de Acción Nacional, quien esta semana hizo viaje exprofeso a esta capital para presentar dicha tercia de denuncias que definitivamente dejan muy mal parada a la alcaldesa priista de esa población, Ivonne Lorta Ortega, esto en razón de que ella misma está involucrada en este tipo de actos irregulares y fuera de la ley.

Concretamente la denuncia menciona el grado de consanguineidad que tiene el director de Servicios Públicos de Santa Cruz, Luis Enrique Ortega Sinohui con la alcaldesa Lorta Ortega, siendo ambos tío y sobrina, lo cual implica un acto de nepotismo muy grave.

Ivonne Lorta

Misma situación en que está la titular de la oficina del Registro Civil en dicho municipio, Itzayana Domínguez Lorta, hija de la susodicha presidenta municipal; y es que, la familia es primero.

Pero también sucede que tanto la directora general y la administradora del DIF Municipal, Ana Isabel Elías Esquer y Evelina Esquer Yánez, respectivamente, son primas hermanas y ambas ocupan las dos más altas posiciones al interior del organismo.

Otras funcionarias que son primas hermanas y que por la naturaleza de sus cargos tienen permanente contacto son la secretaria del Ayuntamiento, Lucrecia Rosas Tarazóny la contralora Municipal, sí, la contralora Municipal, Maribel Rosas Velásquez, mismo grado de consanguineidad que tienen el síndico Municipal, Jaime De la Rosa Flores y la tesorera Municipal, Brenda Lizeth De la Rosa Porchas.

Pues bien, de todos estos casos de presuntos actos de nepotismo, tráfico de influencia y de conflicto de intereses da cuenta el regidor Laprada Vidaña en su denuncia presentada tanto ante el ISAF, donde la manda a cantar el ingeniero Jesús Ramón Moya Grijalva; la Fiscalía Anticorrupción de Sonora donde firma como meramente el licenciado Odracir Ricardo Espinoza Valdez, así como ante la Contraloría General del Estado, donde despacha con voz de trueno el licenciado Miguel Ángel “el Ronco de la Ladrillera” Murillo Aispuro.

La pelota, pues, ahora sí que está en la cancha de quienes pueden finalmente poner las cosas en su lugar ante tanto desorden administrativo en el Ayuntamiento de Santa Cruz.

En alguna ocasión les decía, “pueblo chico, infierno grande”, y vaya que no me equivocaba al así afirmarlo.


RUMBO AL CUARTO INFORME DE TRABAJO

Claudia Pavlovich

Por cierto, me confirman que para hoy está programada, si mal no recuerdo la gira número 303 de la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, y lo hará precisamente incluyendo entre sus destinos el municipio de Santa Cruz.

Al cierre del presente despacho no tenía todavía la agenda de actividades de la mandataria estatal para este día, pues sí tenía informes de que además del referido municipio, al parecer también tocará otras comunidades de la región, incluida la fronteriza Nogales.

En el caso de Santa Cruz, donde la alcaldesa Ivonne Lorta Ortega trae su buen desmothercito, es posible que ahí sea oficializada la entrega de una obra de pavimentación, así como la supervisión de los avances en la construcción de un auditorio y de un parque recreativo y deportivo con recursos provenientes todavía de lo que fue el fondo minero.

Algo que también vale la pena destacar, es el entusiasmo con el cual la gobernadora Pavlovich Arellano está encaminándose hacia el arranque de su quinto año de administración, teniendo para las próximas semanas una agenda cargada de actividades, con visitas a diferentes municipios, que seguramente quedarán plasmadas en lo que será su Cuarto Informe de Trabajo dentro de un par de meses ya, aproximadamente.

Enhorabuena.


EL MÉXICO FELIZ DE AMLO

Dándole vuelta a la tortilla, en menudo brete ha metido el prejidente, Andrés Manuel López Obrador a los meramente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía(Inegi), para demostrar su dicho de que el pueblo mexicano está feliz, feliz, feliz, feliz, como una lombriz.

Sí, pues, ahora será cosa de que el Inegi demuestre, mediante los datos estadísticos de que dispone, que efectivamente los mexicanos en general, porque creo que todos somos pueblo, estamos que nos morimos de la felicidad que tenemos a partir del arribo del gobierno de la Cuarta Transformación, como así lo afirmó el mismísimo Pejidente de México durante su acostumbrada homilía matutina del pasado lunes.

No faltó, mire usted, el ocurrente que le solicitó a López Obrador, vía el portal de Transparencia, que demostrara con absoluta veracidad su dicho de que el pueblo de México está por demás feliz ante el resultado de su administración, lo cual, como usted ya bien lo sabe, ha servido para hacer infinidad de burlas y memes de quienes no comparten, compartimos, tal afirmación.

Sostengo que el pueblo está feliz. Me voy apoyar en una encuesta que hizo el Inegi donde la gente manifestó que está contenta”, destacó ayer el mesías tabasqueño con esa contundencia y seguridad de quien sabe puede mandarse a hacer la encuesta o evaluación que quiera y con el resultado que indique.

Ahora entiendo esos videos que circulan en redes sociales, donde es posible ver gente corriendo despavorida mientras se escucha el tableteo de lo que pareciera ser el accionar de armas de muy alto calibre; ahora sé que en realidad se trata de parte de la mexicana alegría, que incluye echar cuetazos al aire, esto mientras la gente corre pero para alcanzar lugar en la fiesta popular donde todos cantan alternadamente “El himno de la alegría” y “Agárrense de las manos”.


LE SOLTARON PIOLA AL “POTRILLO”

Miguel Ernesto Pompa

Quizás sean figuraciones mías, pero me parece que de unos días a la fecha nuevamente le soltaron piola al “Potrillo”, lo cual incluye desde poner en marcha campañas para el testamento gratuito, hasta el corte de listón de inauguración de jardines de niños y cabalgatas cargando santos patronos de comunidades rurales.

También es una gran verdad el hecho de que el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella es un personaje público, el número dos en la estructura del gabinete estatal y por lo tanto no debería ser raro verlo exponerse mediáticamente tan seguido, peeroooo…, chinteguas, ¿por qué seremos siempre tan malpensados?, ¿o será bien-pensados?, como usted la quiera ver.

Es posible también, que en realidad esté equivocado y todo sea una percepción muy personal de este humilde servidor, al final, pues, siempre será usted, amable lector, fina lectora, quien tenga la mejor opinión al respecto.

Ajúaaaaa!!!


¡PA’ LO QUE VENGA!

Antes de cortarle por hoy y cerrar semana, vaya que vendrá a ponerle sabor al caldo la decisión que tomó nuestro buen amigo, Luis Fernando “Mi señor” Gastélum Figueroa de instalar en el frontispicio de su domicilio particular una enorme loma que a la letra dice: “EN ESTA CASA SOMOS SIMPATIZANTES DE ERNESTO ‘EL BORREGO’ GÁNDARA. LO FUIMOS ANTES. LO SOMOS AHORA. LO SEREMOS MAÑANA”.

El aviso no incluye ni colores ni siglas partidistas, mucho menos hace mención de algún cargo político a futuro, sino simple y llanamente la manifestación de la convicción personal de “Mi señor” Gastélum.

Desconozco si esto mismo se replicará en otras viviendas de esta capital y de diferentes ciudades de la entidad, pero no sería de extrañar.

El Borrego”, pues, corre por el campo.

Hasta luego