Tiene pesista sonorense Anacarmen Torres la mira puesta en los JJOO 2020

Después de su participación en los Juegos Panamericanos la halterista estará en el Mundial de Mayores en Tailandia a celebrarse el mes entrante

Hermosillo, Sonora, 16 de agosto del 2019 (CODESON).- La seleccionada nacional sonorense de levantamiento de pesas, Anacarmen Torres Wong, tiene la mira puesta en conseguir el pase a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Torres Wong, de 23 años de edad, prepara sus armas para aparecer en el Campeonato Mundial de Halterofilia desde del 18 de septiembre en Tailandia, con el fin de obtener el mayor número de puntos olímpicos que la vayan perfilando en el viaje rumbo a Japón el año próximo.

“La meta es buscar el lugar en la división de 87 kilos, a la cual pasé por estrategia, ya que sí es olímpica y ahí tengo la oportunidad de llegar a Tokio; actualmente estoy como en el lugar 12 del ranking mundial pero tras el corrimiento de listas debo haber escalado y eso me acerca al objetivo”, señaló la pesista originaria de Ciudad Obregón y quien disfruta unos días con su familia.

Su ascenso en el listado olímpico ocurrió ya que otras pesistas por encima de ella en el ranking pertenecen a países con plazas olímpicas definidas y eso causó una subida automática de halteristas de otras naciones que buscan esos boletos, entre ellas México.

“Además del Mundial de Mayores hay otros torneos internacionales que dan puntos olímpicos como uno en China, otro en Roma y el Panamericanos de Mayores en República Dominicana, a los cuales tenemos contemplada la asistencia en pos del pase a Japón”, destacó.

“Esos eventos son entre finales de año y marzo del 2020, por lo tanto para abril ya se sabrá si México tendrá participación de pesas en Tokio; pero sacando cuentas calculamos que podríamos aspirar a cuatro plazas femeniles y otras tantas varoniles (ocho en total), siempre y cuando cumplamos con todos los requisitos”, agregó.

En el caso de Torres Wong va por buen camino pues la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas también, aparte de la buena colocación en el ranking internacional, exige al menos la participación en seis campeonatos oficiales dentro del ciclo olímpico, y hasta el momento la sonorense cuenta con cuatro.

En los pasados Juegos Panamericanos Lima 2019 logró ubicarse en el quinto puesto en la división de 81 kilos –no olímpica- y pese a no obtener un podio cumplió su cometido de mejorar marcas personales aumentando dos kilogramos totales tras izar 239, uno en cada modalidad (104 en arranque y 135 en envión).

DEMUESTRAN SONORENSES CALIDAD EN EL                         

DIAMANTE EN SERIE MUNDIAL ‘CAL RIPKEN JR’

El coach del seleccionado nacional y también originario de nuestra entidad, Vicente Quiroz, destacó la participación de los cuatro peloteros

Hermosillo, Sonora, 16 de agosto del 2019 (CODESON).- La calidad de la nueva generación del beisbol sonorense quedó plasmada al aportar los cuatro peloteros de nuestra entidad su talento y entrega en el diamante para la conquista del título de México en la Serie Mundial “Cal Ripken Jr” para jugadores de 12 años y menores. 

El coach del seleccionado nacional, el también sonorense Vicente Quiroz, destacó la excelente actuación de David Zazueta, Ángel Arredondo, Fernando Méndez y Luis Olivarría, quienes fueron pieza fundamental en la medalla de oro ganada a sangre y fuego en Branson, Missouri, sede del torneo internacional.

“El nivel de todo el certamen estuvo muy bueno y cabe resaltar lo que hicieron todos los sonorenses en el cuarto cetro ganado por México en la historia de la Serie Mundial Cal Ripken, y el primero desde el 2014. Fue una experiencia única”, dijo.

Quiroz Santos recordó que David Zazueta, como lanzador, tuvo dos actuaciones fuera de serie, en una de ellas lanzó sin hit ni carrera a Puerto Rico, y en la otra permitió  apenas un imparable y una carrera (jonrón) a Corea. En total tiró los dos juegos completos, es decir, en 12 innings sólo aceptó un incogible.

Arredondo empató un récord del campeonato al conectar cinco cuadrangulares, además ganó un encuentro como pitcher aceptando una carrera en cuatro entradas; a su vez Fernando Méndez descargó un vuelacercas de tres carreras importante en uno de los dos triunfos sobre los boricuas. El único que vio poca acción fue Luis Olivarría.

México obtuvo el título de manera invicta al ganar cada uno de los siete desafíos que sostuvo sobre Nueva Zelanda (10-3), República Dominicana (8-2), Corea (3-1 y 2-1), Puerto Rico (9-0 y 3-0) y en la final vencieron a Hawái (4-1).

 “Corea, Hawái, Puerto Rico y República Dominicana resultaron los equipos más duros que enfrentamos; de hecho no chocamos contra los japoneses a quienes los eliminaron los boricuas. Los nipones tenían la etiqueta de favoritos pues llegaron como tricampeones del certamen pero quedaron en la orilla de pasar a la final internacional”, agregó el coach del equipo nacional.

El ex pelotero ligamayorista sonorense Karim García tuvo la responsabilidad de manejar al tricolor y también resultó fundamental pues aportó para el equipo su experiencia y sapiencia conseguida en su paso por más de 20 años en el beisbol de Estados Unidos, Corea y Japón.

“Nuestro sistema de entrenamiento lo hicimos parecido al de Grandes Ligas, nos preparábamos tres horas antes de cada juego con bateo, fildeo y bullpen, él (Karim) tuvo gran interacción con toda la novena y el cuerpo técnico. Nos enseñó muchas cosas y puso en práctica otras que a final de cuentas las consideramos primordiales”, mencionó Quiroz Santos.