Urge López Obrador al CJNG a no afectar a la población

Asegura el presidente que no hay justificación para dañar a los demás; el gobierno actúa con precaución sobre videos, mensajes… de los grupos criminales, afirma

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a “potarse bien”, y a no perjudicar a la población.

En su conferencia de prensa, López Obrador fue cuestionado sobre el contenido del video en el que presuntamente Nemesio Oseguera, El Mencho, acusa al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de no cumplir acuerdos con él, amenaza con defender los territorios “conquistados” y califica al presidente como un “hombre justo”.

Te puede interesar: CJNG culpa en video a El Marro por el asesinato de detenidos en Guanajuato

“Entonces, es el mismo llamado a todos los que se dedican a estas actividades ilícitas a que se porten bien, que no afecten a los demás, no hay ninguna justificación”, exhortó el presidente a la banda criminal encabezada por Oseguera Cervantes.

El titular del Ejecutivo insistió en que mensajes como el video publicado por el CJNG no tendrá ningún efecto en él, además de que ya no causa entre la población el mismo impacto que lograban hace años.

“Entonces, ya vamos todos a portarnos bien. No se logra nada con estar mandando mensajes. Si el algún tiempo se exaltaba la balandronada o el ser muy despiadado; ya no, ahora va a ser mal visto el que se dedique a eso, como el que se dedique a robar”, enfatizó el titular del Ejecutivo.

López Obrador recalcó que los cárteles justificaban anteriormente sus actividades ilícitas argumentando que los gobiernos eran corruptos, algo que no se puede alegar actualmente.

Además, dijo, hay oportunidades de empleo y de educación para que los jóvenes no se vean orillados a enrolarse en organizaciones delictivas.

Antes podía decir: ‘Es que el presidente es un corrupto o hay corrupción arriba’. Ya no hay eso. O podían decir: ‘Es que no tengo yo posibilidades —sobre todo en el caso de los jóvenes— de tener un trabajo, de tener posibilidad de estudiar’. Ahora hay oportunidades de estudio, de trabajo”, explicó López Obrador.

Dijo que es informado oportunamente de videos, mantas con mensajes, carteles o amenazas del crimen organizado, y consideró que su gobierno actuará con precaución ante ese tipo de mensajes.

excelsior.com.mx